POLO OBRERO (T) SE MOVILIZA AL MUNICIPIO

Compartir

Este miércoles 10 a partir de las 10.

POR EL TRABAJO GENUINO EN PLANTA PERMANENTE Y CONVENCIONADO, POR LA SALUD PÚBLICA, POR EL DERECHO A LA VIVIENDA OBRERA Y OBRAS PÚBLICAS EN LOS BARRIOS DE TRABAJADORES

La desocupación sigue en aumento. Como parte de una mentirosa campaña electoral, se proclama desde el oficialismo una supuesta “recuperación económica”, que ningún trabajador percibe porque justamente todos los indicadores indican lo contrario. Las familias obreras, sub ocupadas, desocupadas y precarizadas deben enfrentar y afrontar una verdadera política de ajuste, de inflación y carestía, que se acompaña con una criminal política de ajuste de la asistencia social, y de todos los presupuestos vinculados a ella. El gobierno de “Todos” ha hecho en toda esta etapa uno de los más severos ajustes fiscales contra el pueblo trabajador que recuerde la historia nacional, llegando -incluso- a empalidecer a los concretados por el gobierno macrista, con el agravante que se llevó a cabo en el medio de una pandemia sanitaria que aún no ha terminado, y que puede agravarse, observando los sucesos internacionales.

Las condiciones de vida del conjunto de la clase trabajadora se han derrumbado: salarios de miseria que ni siquiera superan la canasta de pobreza, trabajadores registrados y en blanco que son pobres, pues están en ese umbral de la pobreza y que ni por asomo arañan la canasta familiar, 70% de los jubilados con una mínima en niveles de indigencia. En este cuadro, el gobierno que prometió “platita en los bolsillos” con la estrecha mira de las elecciones del 14N tras su derrumbe electoral en las PASO, no sólo que no mueve el amperímetro, sino que profundiza una política de ataque a las condiciones laborales y previsionales de la clase obrera. Es la moneda de cambio que negocia con el FMI y las cámaras patronales y empresarias: una nueva reforma previsional y otra laboral, con el objetivo de aumentar la edad jubilatoria y consolidar a perpetuidad una asignación universal de indigencia; pretende la conversión de los programas sociales en supuesto “trabajo” con el plan “ensamble” tanto en el sector privado como público de la actividad económica, que no es otra cosa que un verdadero subsidio a las patronales, que se ahorrarían esas sumas de los futuros salarios. Los únicos y verdaderos “planeros” en la Argentina son los empresarios subsidiados por los gobiernos con rebajas de aportes patronales e impuestos y este tipo de “emprendimientos”. La consecuencia de esto llevará al despido de los trabajadores bajo convenio y con antigüedad para ser reemplazados por mano de obra precaria de los beneficiarios de los programas sociales, para los cuales este “ensamble” tampoco significará trabajo genuino, estable y bajo convenio, sino una brutal precarización laboral, que ya sufre sobre todo la juventud.

La Tendencia del Polo Obrero de Berazategui lanza esta acción de reclamo de cara al gobierno municipal de Juan José Mussi, pues es uno de los intendentes que con mayor ahínco y entusiasmo utiliza estos esquemas de precarización laboral. Lo saben tanto los trabajadores contratados (precariamente por años) y de planta de la Municipalidad, como a su vez los vecinos agrupados en los movimientos sociales vinculados al oficialismo, que son conchabados como mano de obra barata en cuadrillas que realizan tareas de trabajadores municipales, pero por subsidios pagados por el Estado Nacional, que apenas rozan 1/3 del salario de un municipal bajo convenio. Exigimos al Estado comunal el trabajo genuino en base al reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados sin merma ni recortes salariales, el pase a planta permanente de todas las cuadrillas del “Potenciar Trabajo”, y la inmediata elaboración de un plan de obras públicas y de viviendas obreras en el Distrito, que genere puestos de trabajo, con control y participación de las organizaciones de desocupados, con convenio y salarios que cubran la canasta familiar; para resolver los problemas de déficit habitacional y hacinamiento que se sufre en las barriadas, y para que los barrios cuenten con infraestructura de servicios municipales (red de agua potable, asfaltos, veredas, parquización, alumbrado público, red de gas natural, entubamiento de zanjas).

La Tendencia del Polo Obrero de Berazategui reclama el reconocimiento de los merenderos, comedores populares y ollas barriales que sostiene en una decena de barrios del Distrito, y la asistencia estatal para con los mismos, con partidas de asistencia alimentaria que aseguren cantidad y calidad nutricional, porque hay hambre en los barrios profundos de Berazategui; y en todo este tiempo de pandemia sanitaria, el gobierno mussista se ha negado a cualquier asistencia al respecto. La real universalización de la Tarjeta Alimentar, ya que los “asistentes sociales” del Municipio las asignan de manera discrecional y discriminatoria. Así mismo, reclamamos inversión con personal, presupuesto e insumos en todos los vectores de salud pública de los barrios, las salitas de salud están en absoluto abandonadas.

La Tendencia del Polo Obrero de Berazategui hace un llamamiento a los trabajadores ocupados y desocupados del Distrito, y a sus organizaciones y sindicatos, a un frente común de lucha, por el salario, el trabajo, y la unidad de acción, para organizarnos de forma políticamente independiente frente a las políticas catastróficas de los Fernández-Fernández, los Kicillof y los Mussi, secundados por los “opositores truchos” de “Juntos”. Convocamos a coordinar las luchas, a realizar asambleas en los barrios y lugares de trabajo, para deliberar y resolver un plan de lucha, en miras de un gran Congreso Obrero que elabore un programa y una salida propias de la clase trabajadora, que tiene que hacer oír su propia voz en el escenario de la crisis social, económica y política que afronta el país.

6 Respuestas a “POLO OBRERO (T) SE MOVILIZA AL MUNICIPIO”

  1. Me parece muy correcto que se reclame, la situación no se aguanta más. En los barrios hay un deterioro enorme, se deben encarar obras que generen trabajo y ayuden a mejorar la calidad de vida de los vecinos trabajadores.

  2. Mussi en un soberbio, espero y reclamo como vecina y jubilada que reciba a los vecinos que van a reclamar y abra una discusión con ellos para soluciones concretas. En barrio El Ombú pasa sólo un barrendero, un muchacho de un plan social….¿qué hace Mussi con la plata que pagamos de las tasas? ¿En qué se la «traga»? No se ven mejoras en los barrios, pero si pobreza cada vez mayor. Y lo más justo es reclamar por trabajo digno.

  3. Se podría incorporar personal para las refacciones que hay que hacer en las redes de agua potable y cloacal, que están hechas un desastre. Trabajo que es necesario, los contribuyentes pagamos los impuestos para que el Municipio nos brinde buenos servicios, tiene recursos para generar esos puestos de trabajo y darle respuesta a esta gente que reclama con razón.

  4. Mussi no quiere plan de obras públicas que pueda dar trabajo a los desocupados que se organizan de manera independiente del PJ, porque es un ladrón y un testaferro de la «Patria contratista» de Berazategui. Felicito al Polo Obrero T por levantar estos reclamos que ayudan a los vecinos a ver la madeja de los negociados del «señor» Intendente y su banda.

  5. Mussi no quiere plan de obras públicas que pueda generar trabajo genuino para los desocupados que se organizan de manera independiente del PJ, porque es la manera que tiene para seguir con la corrupción de la «Patria contratista» donde él y sus testaferros sobrefacturan por 10 lo que vale 1. Felicito al Polo Obrero Tendencia por ayudar a los vecinos a ver y desenredar la madeja de intereses de la banda mafiosa y feudal que gobierna Berazategui desde hace más de 3 décadas. Ojalá le tuerzan el brazo a ese cínico del «Doctor».

  6. Mussi no quiere discutir un plan de obras públicas, no porque no haya fondos, sino porque es un enemigo de los desocupados en general y más de aquellos que se organizan de manera independiente del pejotismo. Yo felicito al POT por ayudar a desenmarañar esa madeja de negociados con la «Patria Contratista» de la cual el cínico «doctor» está asociado a través de testaferros, sobre esa base construyó su feudo nepotista por más de 30 años. Ojalá le tuerzan el brazo.

Los comentarios están cerrados.