QUE LAS PLAZAS NO TAPEN AL BOSQUE

Compartir

Hoy, el Concejo Deliberante sesionará para legislar acerca de algunos temas de interés público y otros que pueden suscitar menor atención pero no menos efectos sobre la población.

Cáceres

Este medio prevé que los focos estarán sobre el proyecto de nombrar Cristina Fernández de Kirchner a una placita del barrio Luz, frente al Cementerio.

Sin embargo, otros temas merecen mayor atención: el Presupuesto y el emprendimiento de Puerto Nizuc.

Respecto de la placita, se darán los siguientes cruces:

  • Un concejal opositor firmó el anteproyecto.
  • Se impondrá el nombre de una funcionaria viva.
  • No habría participación del consorcio del barrio Luz.

El opositor es Juan Cáceres (ARI-CC) recién asumido. Su firma figura al final de todas. Eso le trajo un cuestionamiento por parte de referentes de otros partidos en Juntos. El dirá que firmó sin leer, a partir de que estaba medicado por un problema en el brazo izquierdo.

Se descuenta que la mayoría pejotista dará su aprobación a la imposición.

Respecto del tema de fondo, esta columna no tiene porqué opinar, ya que nunca se escribió aquí nada que pudiera confundirse con el law fare ni la campaña mediático-judicial que siempre actuó en línea con los intereses internacionales de los fondos buitres.

Sin embargo, a fin de informar, el intento será rebatido con el llamado decreto ley que llevó el N° 5158 y data de la dictadura de 1955:

Art. 3° — Prohíbese a los poderes del Estado nacional, provincial o municipal, rendir homenaje a personas vivientes con estatuas o monumentos o mediante la designación con sus nombres de divisiones territoriales o políticas, calles, plazas, y en general otros lugares y bienes públicos o privados. Tampoco podrán utilizarse dichos nombres para individualizar disposiciones legales o administrativas de ninguna índole.

Pedro Aramburu. Isaac Rojas. Alvaro Alsogaray (siguen las firmas …)

La sola evocación de las firmas alcanzaría para desmerecer toda la norma que manda que “Los Funcionarios Públicos No Podrán Aceptar Homenajes”. No obstante, para avanzar en ello, el oficialismo debería exhibir una derogación de aquella. Aunque ya se sabe cuanto afán pone el pejotismo a la hora de imponer su mayoría en el recinto sin que hubiesen informado si consultaron al consorcio del barrio.

La discusión promete ser ostentosa, plagada de exageraciones, mentiras e imprecisiones, como ocurre en el orden nacional. Detrás de esos artificios esconderán la importancia de los otros dos temas.

Barrio cerrado

Puerto Nizuc ha sido noticia en los últimos días porque se descubrió que está sobre un oleoducto que contamina y seguirá haciéndolo. A la vez, su guardia privada intentó intimidar a un concejal suplente (Marcos Biondo) y a un periodista (Jorge Módica) que filmaban un informe en la calle lindera. Cómplice de ese amedrentamiento fue un móvil de la Policía Federal, que llegó con una velocidad que envidiarían las víctimas de inseguridad más dispuesta a aplaudir su llegada a los bunker que venden drogas en la zona.

Ahora, el Deliberante tratará el proyecto de la firma Aurelianos SRL, fiduciaria del fideicomiso Marinas Del Plata administradora de Puerto Nizuc, en Hudson. Para continuar su construcción, deben ceder un espacio verde, otra plaza que el mussismo se apurará a votar con ambas manos. En minutos se verá si han convencido de antemano a los disidentes.

Es de esperar que en el debate, la oposición aproveche para denunciar el atropello contra Biondo y, lo que es más importante, la contaminación petrolera que fue verificada por una instancia provincial.

Presupuesto

El expediente 5908 es sobre el Presupuesto de Gastos y Erogaciones, una zona boscosa de incertidumbres. Es el tema más delicado y, como cada año, el mussismo intentará limitar el uso del tiempo que la oposición tenga para expresarse. El oficialismo nunca muestra los detalles de gastos ni las facturas desde hace tres décadas y media.

Como se ve, los tres proyectos tienen la firma del recién asumido Cáceres. Otros Juntistas adelantaron a esta columna que esperarán a ver desde la barra si alza la mano derecha para votarlos o si firmó sin leer, como ha pasado años atrás con otros legisladores.

Cáceres, un luchador social desde hace décadas.

Espacio publicitario

3 Respuestas a “QUE LAS PLAZAS NO TAPEN AL BOSQUE”

Los comentarios están cerrados.