¿QUIEN NO QUIERE LA CARRERA DE MIGUEL?

Compartir

Este miércoles se discutirá en la sede de Inspecciones.

Como informara este CIB en exclusiva para Berazategui, hay intereses contrarios a la realización del Maratón en homenaje a Miguel Sánchez, único atleta federado desaparecido durante la dictadura, en Villa España, hacia enero de 1978.

La Carrera era llevada adelante cada año por docentes comprometidos que lo inscribieron como Proyecto educativo para hacerlo en el ámbito escolar. Sin embargo, con la nueva directora, el proyecto «se extravió», aunque una docente dijo que lo habían recuperado, según una consulta de este CIB.

Por encima del nivel escolar, la inspectora Adriana Argüello; el jefe Distrital, Fernando Zullo, y el Regional, Roselli, tienen una injerencia ineludible.

La nueva directora no quiere la carrera. El jefe Distrital respondió a este CIB que: «(…) se procura garantizar las acciones administrativas para ese encuentro y el uso del edificio escolar ese día. NUNCA SE DIJO QUE NO PODÍA REALIZARSE».

«Claro -responden fuentes cercanas a quienes organizan-, pero lo que pretenden es sacarlo como proyecto educativo y ‘privatizarlo’. Esto es, que tres personas se hagan cargo del ‘préstamo’ de la escuela para ser organizado a título personal«.

Para la reunión de este miércoles, fue convocado -entre otros- Walter Ormazábal, ex secretario gremial docente en Quilmes, aunque se lo invita como integrante de la APDH Conurbano Sur. Es llamativo que no se haya convocado a sus pares locales del Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), entre cuyas fundadoras está nada menos que la hermana de Miguel, Elvira Sánchez.

Es improbable que fuera por desconocimiento, ya que Argüello ofició de presentadora en un acto humanitario motorizado por el EMVJ de Berazategui.

Elvira Sánchez, hermana de Miguel.

Este CIB quiso conocer la opinión de Elvira, pero respondió que no fue informada de las vicisitudes por las que atraviesa el evento.

Tampoco las docentes quisieron adelantarse a hablar con la prensa, aunque este medio pudo saber que no aceptarán que se quite la Carrera como proyecto educativo.

La comunidad educativa hizo suya la gesta por Miguel Sánchez, a quien retrataron en las paredes de la escuela.

En caso de que las autoridades de Inspecciones persistan en su repentina cruzada privatista, distintos sectores de la comunidad evalúan realizar la carrera de todos modos, aunque con otro recorrido, y contemplan cuáles serían los puntos menos simpáticos a los funcionarios boicoteadores.

Ya hay conversaciones con gremios para el alquiler de baños químicos y propuestas para realizar banderas y pasacalles que denuncien la situación. No obstante, esperan a la decisión de las docentes que llevaron adelante el proyecto durante catorce años.

El recuerdo de Miguel perdura en la ciudad (escultura en 148 y 15).

Esta justa deportiva se corre en diversos lugares del mundo, como la inicial Corsa di Miguel, en Roma, a instancias de un periodista italiano. En Berazategui se realiza desde 2005 sin impedimentos.

La comunidad no olvida a ninguno de sus luchadores populares desaparecidos. Por eso pintaron sus nombres en las paredes de la escuela.

Sin embargo, este año en que el gobierno de Eugenia Vidal (Cambiemos) se retira de la escena, una directiva del saliente Director General de Escuelas (ministro de Educación) el economista suizo Gabriel Sánchez Zinny, respecto de no hacer política en las escuelas es tomada como excusa para bastardear esta tradición de la comunidad educativa local.

Si es por hacer proselitismo en sedes educativas (¿Qué tiene que ver la Carrera de Miguel con eso?), acá tienen un par de ejemplos:

La competencia de 2018. ¿La última?

3 Respuestas a “¿QUIEN NO QUIERE LA CARRERA DE MIGUEL?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *