PIDEN QUE LA COSTA SEA RESERVA NATURAL

Compartir

Las organizaciones socioambientales de Berazategui realizaron una movilización hacia el Palacio Municipal para exigir que rezonifique la zona de la costa y sea declarada Reserva Natural. Con este objetivo, convocaron a una concentración en Av. 14 y 147 para marchar hasta la sede municipal. Esta acción se enmarcó en un conjunto de actividades de concienciación, difusión y acciones callejeras que llevan adelante para dar a conocer el reclamo.

Entendemos como relevante que las organizaciones sociales puedan debatir y sumarse a este reclamo ya que hoy la cuestión ambiental es transversal a la lucha por la subsistencia de la vida y de la humanidad. La permanente destrucción nos expuso a sentir nuestra existencia en extremo vulnerable con la pandemia de covid para luego entrar en una crisis ambiental que trae y traerá consecuencias catastróficas como la escasez de alimentos, la falta de agua, incendios que pueden llevar al colapso energético, como lo demostró el último incendio que dejó medio país sin luz.

Hudson Humedales – HOCÓ

Las decisiones tomadas por el gobierno municipal apuntan a propiciar el negocio inmobiliario que avaló la construcción de más de 38 barrios cerrados y decenas de torres. Este tipo de políticas trae como consecuencia no sólo la destrucción del río, los bosques y humedales sino que expropia las potenciales tierras para viviendas populares, el colapso de los servicios de aguas y cloacas, la escasez de agua y su pésima calidad.

Denunciamos la intención de gobiernos y empresarios de apoderarse de la reserva de biósfera Pereyra Iraola, zona reconocida por la UNESCO con carácter internacional como una de las reservas más grandes de sud América.

La convocatoria previa

El sábado 1 de abril, organizaciones socioambientales, trabajadores y vecinos marcharán hacia la Municipalidad para exigir que el gobierno declare Reserva Natural a toda la costa de Berazategui y amplíe la zona de amortiguación de la Reserva de la Biósfera del Parque que expropiado a los Pereyra Iraola.

Hace años que empresarios y gobernantes vienen destruyendo el ecosistema costero, nuestros bosques nativos, humedales y selva marginal. La declaración como reserva y la consecuente protección de la zona, supervisada por las organizaciones socioambientales y vecinos, podría acabar con la tala ilegal, la caza clandestina de animales, la acumulación de basura y los incendios intencionales o producto de la desidia.

Ya estamos sufriendo las consecuencias dramáticas que trae la destrucción de la naturaleza para la permanencia de la vida humana sobre el planeta. Tenemos la oportunidad de revertir esta situación por lo menos en nuestro territorio, un gran pulmón verde que acabará por ser devorado por el cemento si no actuamos de inmediato. Esperamos la presencia de todos.

3 Respuestas a “PIDEN QUE LA COSTA SEA RESERVA NATURAL”

  1. Gracias por ayudar en la difusión,la costa debe ser declarado RESERVA o la perdemos. Basta ya de destrucción! El río y su esencial ecosistema es de todos,no de unos pocos

  2. Es paradójico e incomprensible que un intendente que fue Secretario de Ambiente de la Nación, no tenga en cuenta la importancia de preservar y mantener este espacio que es Patrimonio de la Humanidad, realmente es indignante el proceder totalmente apartado de las normas y las leyes.. es un mal ejemplo para todos…

Los comentarios están cerrados.