LA PRENSA LOCAL, ANTES DE LA VEDA ELECTORAL

Previo a las 8 horas del viernes, la prensa local distribuyó sus ejemplares impresos con propagandas partidarias que están prohibidas a 48 hs. del comienzo del acto electoral. Así cerraron sus ediciones los principales medios.

Las PASO fueron la principal cuestión para los periódicos, La Misión y Verdad e Investigación, que le dieron la tapa completa y amplio despliegue en interiores.

Periódico La Misión, de Ranelagh.
Periódico La Misión, de Ranelagh, la cobertura más equilibrada.

La Misión, de Ranelagh, hizo la mejor cobertura, ya que hallaron y dieron espacio hasta a los partidos más pequeños que no habían salido antes en los medios locales, con entrevistas exclusivas a los pañuelos celestes de NOS (mérito previo de La Estrella del Sur, de Marítimo) y a Lis López, la ignota candidata del MAS.

El semanario Verdad e Investigación hizo una apretada síntesis que, aunque poco afecta al buen diseño (y a la precisión, ya que titularon con «11 listas», cuando puso 10), cumplió en aportar los nombres de todos los candidatos a intendente y a bancas de concejales.

Sólo le faltó, como a La Misión, el candidato de Movimiento de Organización Democrática (MODE) Víctor Carlos Gasaro, de quien nadie tenía foto. Tampoco la tenían de Juan Carlos Fleita, a quien Tronqui le puso por imagen el logo de Bandera Vecinal, el partido nazi que corresponde a Argentino Ayala; aunque el error figura en la web oficial donde es posible ver los resultados.

Esos dos medios fueron los que más buscaron en el total de las listas. Ambos le dieron la tapa pero editaron de manera distinta. La Misión priorizó a los únicos tres que van a internas genuinas. En cambio, VeI dedicó la primera línea a las figuras nacionales. Dejó a la ciudad en segundo plano y se limitó a poner las fotos de tres candidatos: Mussi, Amendolaggine y -sorpresivo- Dante Morini, a quien supone ganador de la interna de Consenso Federal.

En ese sentido, La Misión fue más equilibrado: dedicó el mismo espacio, con la misma cantidad de fotos e igual tamaño a los tres, a quienes ubicó por orden alfabético.

Verdad e Investigación, de Jorge Tronqui.

Principios, de Hernán López (quien siempre cubre las sesiones del HCD), tiene en su web la edición del 2 de agosto, con mucha publicidad partidaria pero con una gacetilla en la tapa, dedicada a la recolección de residuos.

Decisión también tiene en la red su edición 500, fechada en julio, donde figura Julián Amendolaggine, el candidato de Juntos por el Cambio. El medio de Alberto Sabini le dio su portada* y tituló con la frase «Berazategui se convirtió en la Capital Nacional del bidón«, por la falta de agua.

El Yunque no sube sus ediciones a la web y, en las últimas horas, no ha enviado ninguna a este CIB para ser compartida, como lo hizo el mes pasado. En su web, se priorizó las once denuncias contra la clínica de las malas praxis, único tema que también publicó El Editorial, de Jorge Módica.

La Palabra nunca envió sus ejemplares gratis ya que los vende, aunque se descarta que vaya a darle un espacio importante a la elección, ya que siempre lo hizo.

Desde Quilmes, los medios que vienen a Berazategui tampoco han hecho una gran cobertura.

Panóptico Sur, de Vanessa Cerone, tiene en su web la tapa con las caras de diez candidatos (de los cuales, por Berazategui, editaron sólo a Mussi y Amendolaggine); es la portada que data de junio.

Blanco sobre Negro, de Eva Blanco, mantiene en su web la tapa 245 con la gacetilla municipal de los egresados en el Plan Fines.

El Suburbano, cuya frecuencia es envidiable, tal vez sea el medio mejor redactado de Quilmes (desde siempre compartió ese valor con Nuevo Horizonte y 5Días). Aunque dedicó su tapa a Quilmes, dio el espacio de nuestra ciudad a las otras 11 denuncias contra el Nuevo Sanatorio Berazategui, al que llamó La clínica del doctor Cureta, tal la portada que sí le había dado en su penúltima edición.

Los periódicos, sus tapas o sus links, pueden consultarse en la solapa Periódicos, de este CIB.

  • Felicitamos a los colegas de Decisión por llegar a su edición Nº 500.

3 Respuestas a “LA PRENSA LOCAL, ANTES DE LA VEDA ELECTORAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *