EN POS DE LOS FUGADOS, LE DISPARARON A CUALQUIERA

(Noticia en desarrollo)

Recapturaron a siete de los que escaparon de la Seccional. Alguno es de Berazategui. En Ranelagh casi mataron a un inocente y a su hijo. El historial delictivo de la Comisaría de Quilmes 3ª fue relatado por el periodista Alberto Moya en la web de Horacio Verbitsky, El Cohete a la Luna. El policía de Berazategui que disparó contra un auto, apenas huyeron los detenidos, fue desafectado.

LOS NUEVOS RECAPTURADOS

Adrián Muñoz, de Plátanos, fue atrapado en un domicilio de Villa Itatí, en Don Bosco. Es el hijo de quien el jueves fue apresada por venta de drogas.

El viernes, Mariano Ezequiel Arancibia se presentó por su cuenta en la DDI Quilmes. Luego, convencido por su madre, Eduardo Rodríguez Barbona hizo lo propio. El tercer detenido es Gonzalo Emanuel Sotelo.

Walter Lujan es el séptimo prófugo recapturado, el lunes, imputado por encubrimiento agravado y portación de arma de guerra.

Un video del Megane con las puertas abiertas en el que escaparon.
Viajó con dos fugados en colectivo.

El audio de una vecina obtenido por el periódico La Misión da cuenta de que al menos dos de los detenidos en la Comisaría Quilmes 3ª viajaron en colectivo a Ranelagh.

Por otra parte, el mismo medio informó por vías virtuales que el presunto fugado detenido aquí no tenía nada que ver:

Casi los matan por error

Miguel Angel Salomon quedó con el tabique roto y varias lastimaduras cercioradas en reconocimiento médico al que fue acompañado por Gabriela, su esposa. Evitamos las fotos y datos del hijo para preservar al menor. Ambos, casi fueron muertos por la Policía.

LA POLICIA TIROTEO A MIGUEL, DE RANELAGH, QUIEN LLEVABA A SU HIJO A ENTRENAR

(Por La Misión, de Ranelagh)

A las 17 del miércoles 6, Miguel, vecino de esta localidad, salió con su Bora gris a llevar a su hijo de 8 años a entrenar, en Antártida Argentina y 359; cuando unos patrulleros empezaron a perseguirlo y dispararle, a lo que respondió «no disparen, voy a frenar. Estoy con mi nene«, que estaba asustadísimo. La persecución terminó cuando un patrullero lo chocó de atrás, por lo que el Bora golpeó contra el poste de luz. Miguel y su hijo fueron golpeados. El menor recién fue atendido a las 23. El damnificado presentó su documentación y probó que no es ninguno de los fugados.

Habla la vecina del hombre mal detenido.

La dueña del Bora dice que le pegaron al marido (en la foto de apertura se lo ve tirado en el pasto esposado a su espalda) y que quisieron «coimearla» para devolverle el auto roto. Cuando dice que le interesa «hablar con tu amigo«, se refiere al editor del periódico local:

Gabriela, dueña del Bora confundido.

A 24 horas de la detención, ahora acompañado por su esposa, recién era siendo atendido Miguel por el cuerpo médico.

La policía hizo chocar a este vecino.
El poste contra el que lo hicieron chocar.
El auto tenía patente en ambos extremos.

La confusión policial pudo deberse a este mensaje que circuló por un grupo de WhatsApp:

Se refieren a otro Bora, sin una patente, antes de la fuga.
El comisario de Ranelagh, Sergio Gómez, estuvo en el lugar. Desconoce que haya habido disparos y desmiente que hayan sido sus efectivos los perseguidores. «Actuó la Comisaría de Ezpeleta», dijo.

En la web del Ministerio de Seguridad aún figura Gastón Lega como jefe en Ranelagh. La desactualizada sección Conoce a tu comisario ya había sido señalada por este CIB en septiembre. Peor es la solapa de Prensa, cuya ultima noticia es de noviembre de 2017.

DESAFECTADOS

Contra lo que se informó el miércoles, respecto a que la fiscal no había tomado medidas contra los policías, hoy se informó que después de la intervención de Asuntos Internos, fueron separados de la fuerza el comisario Miguel Ángel Coch, el segundo jefe, Rubén Darío Banegas, el imaginaria de calabozos Elías Nicolás Castillo, el ayudante de Judiciales Matías Javier Gómez y el oficial de Berazategui Jorge Fabián Omar Yolan que los persiguió en un primer momento.

Si bien esta mañana, El Sol había publicado que los recapturados eran cuatro, el diario con Redacción frente a Tribunales corrigió el dato durante la jornada.

Un primer recapturado fue Alan Xavier Villalba, quien tuvo la brillante idea de esconderse en su casa, por Solís e Yrigoyen, a tres cuadras de la Comisaría quilmeña de donde había fugado.

Parece claro que a este sí lo recapturaron.

El segundo recapturado fue Luis Alberto Navarro, en la Garibaldi y Doroteo Yoldi, de la ribera quilmeña, a cuatro kilómetros del lugar de la fuga.

De paso, en Plátanos, cuando fueron a buscar a Adrián Muñoz, hallaron a la madre, Susana Mirta Monzón, de 61 años. La arrestaron por una vieja denuncia de venta de sustancias prohibidas por las autoridades sanitarias.

LA INFORMACION DEL MIERCOLES 6

La primera versión llegó a este CIB por una vecina:

El audio que dio la alerta.

¿Quiénes son y por qué estaban detenidos?

1) JORGE ADRIAN TORRES, imputado por robo
2) EDUARDO EZEQUIEL RAMIREZ BARBONA, tentativa de robo
3) ADRIAN MUÑOZ, por drogas
4) IGNACIO ALEJANDRO CARDENAS, por robo calificado
5) LUIS ALBERTO NAVARRO, llevaba un arma de guerra
6) MARIO EZEQUIEL ARANCIBIA, por encubrimiento agravado y por llevar un arma de guerra
7) WALTER ALBERTO LUJAN, por encubrimiento agravado y por llevar un arma de guerra
8) GONZALO EMANUEL SOTELO, por robo agravado
9) ULISES GASTON CABAÑA, por robo agravado
10) ALDO ADOLFO PEREZ, por robo
11) ALAN XAVIER VILLALBA, por tentativa de hurto.

¿Cómo fue?

Según un documento interno al que accedió CIB, los policías informaron a sus superiores lo siguiente:

El titular de la Seccional 3ª de Quilmes (frente a la Cervecería), comisario Miguel Angel Coch (Legajo 20.493) estaba en su despacho junto al subcomisario Ruben Darío Banegas (Leg. 27.235), segundo jefe, cuando fueron alertados por el ayudante de Guardia:

-¡Se escapan los presos!

Corrieron a los calabozos donde estaba sacudiéndose el polvo del pantalón el oficial Elías Nicolás Castillo (23 años, Leg. 418.634):

-Mi comisario, yo tenía las llaves de los calabozos, abrí la puerta como siempre, para pasarle la comida y, cuando estaba adentro, uno me empujó, me tiró al piso y salieron todos corriendo.

En eso se acercaba el subayudante Javier Matías Gómez; (23 años, Leg 416362) oficial de Judiciales, cuya función era cerrar la puerta, pero se demoró porque en el trayecto al patio le habló otro efectivo.

-Cuando escuché los gritos, vi cómo corrían por el patio de la dependencia, ahí abrieron un portón que estaba sin llave.

Los que escaparon, corrieron por la avenida 12 de Octubre seguidos por el oficial subayudante Jorge Fabián Omar Yolan, (27 años, Leg. 201.376) de Berazategui, quien los persiguió hasta Aristóbulo del Valle, donde los vio subir a lo que le pareció un Megane gris y, como no los alcanzaba, les disparó. Cree que no impactó en el auto ni en nadie.

Según la Policía, la fiscal Karina Gallo avaló lo actuado, aunque preguntó y mandó pedir filmaciones. Dejaron trascender que (en principio) no tomó medidas contra el imaginaria de calabozos, oficial Elías Nicolás Castillo (Leg. 418.634), ni contra los demás policías. De todos modos, intervino Asuntos Internos y desafectaron al comisario.

La dependencia tenía 52 detenidos penales, cuando su capacidad es para 12. En su búsqueda colaboran las dependencias de la Superintendencia Zona Amba Sur que incluye a Berazategui.

Momentos después de la fuga.

Publicitada

Ensayos pre filmación.

Como recordara el colega Rodolfo Estequin, esa Comisaría es la que la Provincia le prestó a la Cervecería para una publicidad.

La publicidad de la Cervecería.

Intervenida

La misma Comisaría había sido intervenida en enero, luego de que sus efectivos fueran denunciados por amenazar a bolivianos con que, si no pagaban, les inventarían causas.

38 Respuestas a “EN POS DE LOS FUGADOS, LE DISPARARON A CUALQUIERA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *