SUTEBA ANTE LAS DENUNCIAS DE ABUSO

Compartir

(CIB) Los sindicatos docentes y de trabajadores del Estado marcharon por el centro de la ciudad para manifestar su molestia por la difusión de casos de abuso sexual que involucran a docentes o establecimientos educativos.

Según imprimieron en un petitorio, piden en policiales mayúsculas y con un extemporáneo adjetivo adverbial que sean SEVERAMENTE SANCIONADOS los medios de comunicación. Según SUTEBA, eso sería para casos en los que se «incite a la violencia». También piden -como si no existiera- un derecho a réplica para quienes sean acusados si se demuestra su inocencia, como puede leerse en el quinto ítem:

Es curioso que sindicalistas con tanta experiencia desconozcan la normativa argentina e internacional al respecto, pues lo que piden ya está legislado. Por caso, está incluido en el mayor marco legal del continente: La Convención Interamericana sobre Derechos Humanos firmada en San José de Costa Rica hace más de medio siglo.

Fotos: Rafael Passalacqua

Tal Pacto continental fue incluido a la normativa argentina luego de la reforma constitucional de 1994 (artículo 75 inciso 22 de la CN). Allí queda claro que el derecho a réplica se llama de «rectificación o respuesta» y que la ley advierte a quienes difamen por la prensa que no serán sometidos a «censura previa» sino a «responsabilidades ulteriores», que es el modo elegante y leguleyo de avisar que «no vamos a controlarlos pero más vale que se cuiden con lo que escriban».

Si los gremios hubiesen consultado a algún abogado con conocimiento de esto, estarían en condiciones de afrontar el problema con mayor altura: alcanzaría con que enviasen a los medios una copia de la resolución judicial que libera de culpa y cargo a los acusados.

Si no lo hacen, es porque incurren una vez más en la desinteligencia de sus malos manejos con la prensa local, a la que acuden de modo discriminatorio; contratan publicidades que no pagan; no tienen una secretaría de prensa que actúe como vocero reconocible, ni envían siquiera gacetillas con sello y firma de interlocutores válidos que den la cara con la honorabilidad que nos reclaman a los trabajadores otros gremios.

La presentación en la capital bonaerense no tiene el mismo texto que el llamamiento:

Del Archivo


Una respuesta a “SUTEBA ANTE LAS DENUNCIAS DE ABUSO”

Los comentarios están cerrados.