UN GREMIO LE CONTESTA AL INTENDENTE

Compartir

Luego de las declaraciones (ver video) del Jefe comunal en pos de culpar a otros de la crisis desatada por su Gabinete, el gremio detrás del paro que frenó la recolección de residuos emitió una apurada declaración por redes sociales que, con algunas correcciones, aquí se reproduce.

El texto incurrió en varios errores (los de tipeo, ortografía, conjugación y redundancias fueron corregidos por este CIB). Tenía apreciaciones infundadas que también fueron suprimidas para no contribuir a difundir inexactitudes. Sin embargo, el fondo de la cuestión es más importante: Mussi mintió. A continuación, los fundamentos:

Carta a la comunidad de Berazategui

Nos dirigimos a la comunidad para responder a las declaraciones del intendente Juan José Mussi.

En primer lugar, queremos pedir disculpas a la población por la situación de insalubridad por la que están pasando en plena tercera ola de covid 19. Nos hemos visto obligados a iniciar la suspensión de la recolección de residuos por que no queremos 200 familias en la calle, ante la falta de respuestas del intendente Mussi, no tuvimos otra opción.

El 31 de diciembre, en vísperas de año nuevo, recibimos 200 telegramas de despidos; muchos de nosotros, con más de 20 años de antigüedad en condiciones insalubres y con sueldos por debajo de la canasta familiar. Por voluntad del intendente, cientos de familias quedaron en la calle, desde ese momento iniciamos un acampe y la retención del servicio de recolección de residuos con la adhesión total del sector Higiene Urbana. Además, contamos con el apoyo de nuestras familias, vecinos, organizaciones sociales y políticas.

El viernes por la noche, desde el facebook oficial de la Municipalidad, el intendente Mussi se refirió a la suspensión del servicio de recolección de residuos, entre gallos y media noche lanzó intrigas y amenazas, pero ninguna respuesta.

Mussi no puede explicar porque dejó a 200 familias en la calle en año nuevo. Por eso, en la transmisión miente y se contradice. Primero niega los despidos, según sus dichos no hay despedidos sino empleados contratados que cesaron el 31 de diciembre, y no son 200 ni 170… son 33. Luego se contradice “faltaban” e “incumplían sus tareas”; por eso “había que tomar una decisión”. La verdad es que el municipio mantiene un régimen de contratación indefinida que viola toda legalidad, y en su declaración intenta lavarse las culpas a la vez que justificar los despidos con mentiras. Además, oculta el enorme paro que estamos sosteniendo hace una semana desde la Unión de Personal Municipal de Berazategui, con adhesión total del sector Higiene Urbana.

El intendente peronista ataca nuestra organización sindical, la UPMB, al afirmar que no tenemos las condiciones legales para conformarnos como sindicato, nos lanza una amenaza penal y comete un delito al desconocer los fueros sindicales de 28 despedidos de la comisión directiva.

Por último, dice que están contratando camiones y que el servicio se va a ir reestableciendo. Queremos denunciar la utilización de cooperativas de trabajo para boicotear la legítima huelga que llevamos, y señalar que, lejos de crear nuevos puestos de trabajo, lo que intenta es desplazar a los municipales para contratar cooperativas casi sin derechos con contraprestaciones de pobreza.

Desde la UPMB, comenzamos a organizarnos hace algunos años por mejoras salariales y, durante la pandemia, peleamos para que nos den insumos sanitarios. A pesar de que el municipio persigue y criminaliza toda organización sindical opositora y atenta contra la libertad de tendencia (sic), en diciembre oficializamos nuestro sindicato; esto fue publicado en el boletín oficial el 2 de diciembre del 2021.

Hoy estamos peleando por la reincorporación de todos los despedidos, por el pase a planta permanente de todos los contratados, por el reconocimiento de trabajo insalubre del sector Higiene Urbana, por mejoras salariales y mejores condiciones laborales, no queremos más precarización laboral.

Llamamos a toda la comunidad, organizaciones, sociales, políticas sindicales a rodear de solidaridad esta lucha.

3 Respuestas a “UN GREMIO LE CONTESTA AL INTENDENTE”

  1. Se comenta que Mussi no está en la ciudad. Inclusive dicen que el motivo es por la enfermedad que padece. No sé si será verdad

  2. Muy grave situación se está creando desde el punto de vista del medio ambiente, además. Tema en que Mussi nunca pegó una.

  3. Mi cuñado trabaja hace 8 años, siempre contratado cobrando sueldos miserables. Tuvo la suerte de q lo pasen a planta, y le empezaron a pagar antigüedad pero sin reconocerle los 8 años. Ahora para tomarse vacasiones siii se lo reconocen, más ilegal q eso???? Ah encima antigüedad al 1%, otra ilegalidad más.

Los comentarios están cerrados.