- (Por InfoSur)
Están los estudiantes inscribiéndose a la segunda ronda de voluntarios para trabajar en la lucha contra la prevención y la asistencia en casos de coronavirus. Están los alumnos acompañados por los docentes armando los equipos de los hospitales modulares construidos en más de un mes. Se arma, acondiciones y reforman dos aulas que serán la base de un call center que hará seguimiento de los casos recuperados de Covid-19. Se virtualizó el 96 por ciento de las clases en un tiempo record.
En todas estas actividades, y muchas más, sin que salte a la vista pero con una enorme voluntad y compromiso de trabajo, están los trabajadores “Nodocentes” de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Así, escrito con mayúscula y todo junto por una razón identitaria a propuesta de la Federación que nuclea a los sindicatos.
Detrás de las inscripciones están los trabajadores Nodocentes, como también el sector de sistemas que tuvo el enorme desafío de conformar el campus virtual en pocos días y que permite a casi 30 alumnos cursar las materias del año. O Mestiza, la Radio de la Universidad, una emisora pública del sur del conurbano que en ningún momento discontinuó su salida al aire.
Desde 7 de mayo, los Trabajadores Nodocentes, Parque y Mantenimiento de la Dirección de Infraestructura, Javier Mirabal, Ezequiel Britez, Leandro Pereyra, Sergio Cañete, Fernando Ramírez, Daniel Alarcón, Juan De Gregorio, Paulo Aguirre, Eugenio Ayala, Emilio Agüero, Gustavo Benencia, Victor Luna, Reinaldo Martínez, Marcelo Escalante y Omar Fernández, conformaron cuadrillas para trabajar en erradicar posibles focos de dengue y arreglos de mantenimiento en la Unaj. El dato no es menor, ese día el parte epidemiológico ingresó a Varela en el listado de distritos con brote de la enfermedad transmitida por mosquitos.
Mientras los alumnos participan de las actividades de control y prevención del coronavirus en estaciones como Constitución, fueron Nodocentes quienes se encargaron de asistir en los seguros correspondientes y en el traslado. No solo a la cabecera del Roca sino también a diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires para colaborar con la acciones del Ministerio de Salud de la Nación.
“Queremos reconocer su compromiso y dedicación para cumplir con tareas que no son las habituales, para que puedan desarrollarse los Voluntariados sobre la Pandemia COVID-19 y para la realización de tareas esenciales, que no puedan ser cumplidas por trabajo remoto, a pesar de contar con los elementos de protección debidos”, dijeron desde la Asociación de Trabajadores Nodocentes de la Unaj (Atunaj) el gremio que nuclea a los casi 200 empleados.
Los Nodocentes realizan a diario un trabajo a distancia para cuidarse pero sin abandonar la trinchera de una universidad que este año cumple una década de su inauguración.
“Desde la Comisión Directiva de ATUNAJ, queremos reconocer todxs los esfuerzos realizados conjuntamente con todas y todos que lo hoy se encuentran realizando tareas remotas desde sus hogares”, dijeron desde el gremio.
Del cimbronazo de la pandemia a las clases virtuales
El cimbronazo que significó la pandemia alteró toda la vida cotidiana y la universitaria, obvio, no pudo escapar. En cuestión de pocos días se tuvo que adaptar para pasar de clases presenciales a virtuales y, si bien hubo algunos inconvenientes al principio, hoy ya nadie duda de que el trabajo fue un verdadero éxito.
“En la Jauretche hemos tenido una colaboración inmensa de gran parte del personal Nodocente. En particular, me interesa destacar la actitud de la gente de la educación virtual, los trabajadores del área informática y todos aquellos que habitualmente dan la cara frente a los estudiantes (Bienestar Estudiantil, como consultas), que rápidamente han tenido que trasladar todas las tareas a sus propios hogares”, había dicho allá por el comienzo de las clases virtuales el rector Ernesto Villanueva.
El inicio de las clases de este primer cuatrimestre fue el lunes 13 de abril, poco menos de un mes después de decretada la primera cuarentena. Para esa fecha, la Universidad logró virtualizar el 94,4 % de las materias que estaban planificadas para dictarse en forma presencial.
A tractor del trabajo
Luego de varias charlas y gestiones realizadas con el Secretario Económico Financiero Eliseo Ferrari, se hizo entrega del tractor para el Área de Parque y mantenimiento, de la Dirección de Infraestructura, para sumar al equipamiento y herramientas compradas el año pasado, para que los Trabajadores Nodocentes puedan paliar la lucha contra el dengue en medio de la pandemia del Covid-p19. También se entregaron camperas, camisas y buzos.