VILLA MATILDE Y LA FAMILIA LYTWYN (I)

Compartir

Hace mucho tiempo que comenzamos la investigación sobre el estanciero Claudio Ruiz, dueño de varias propiedades en Conchitas, hoy Hudson.

Averiguamos las fechas en que compró la propiedad a la familia Godoy; también estudiamos a su familia hasta la actualidad. En 1997 invitamos a sus bisnietas (de apellidos Pearson, Ves Losada, Feeney) a los 100 años de la Iglesia Santa María, festividad que organizó el padre Carlos Pepa, con la comunidad.

Pero siempre tuve la inquietud de cómo era la casa original de Ruiz, llamada Villa Matilde por su única hija, y este nombre fue la que tomó el primer pueblo de Conchitas de sólo 12 manzanas, fundado por Ruiz pocos años después de que la apertura de la Destilería Franco Argentina, denominada mucho tiempo después Primera Maltería Argentina.

Sólo se sabía por fuentes orales, que la casa “Villa Matilde”, fue en parte demolida por la apertura de la calle 53, que se denominó Alejandro Mignone y después del retorno de la democracia, se solicitó que se le impusiera el nombre de Claudio Ruiz. Por desgraciada, esta casa sufrió un incendio por un accidente doméstico, quedó sólo una parte en condiciones.

Matilde Ruiz de Pearson, la hija que heredó las tierras y la casa, a la muerte de su padre, falleció en noviembre de 1947. Años después se vendió a través de la Inmobiliaria Pérez, con oficinas en Rivadavia 1342, en la ciudad de Buenos aires. ¿Quiénes compraron? Pues una familia ucraniana que llegó de Europa, en el vapor Jamaique.

Era la familia integrada por Simón Lytwyn y Anna Klywak. El, ingeniero agrónomo; ella, profesora de piano, pero en Argentina, trabajaron en varias actividades, entre ellas la principal, la de fotógrafo, y Anna, ama de casa, ayudó en todo a su esposo en las actividades que emprendía, ella se levantaba a las 5 de la mañana, abría la carnicería en su casa, además elaboraba los productos de arenque y muchas cosas más.

Con ellos en el puerto desembarcaron sus tres hijos, el mayor de nombre Igor, con pasaporte austriaco, y dos niñas de nombre Lubomira, conocida desde siempre con el apodo de Luba, y la menor Nadia. Ambas nacidas en Francia, tras el duro exilio de la familia desde Ucrania al país galo. No sólo llegaron a Hudson los Lytwyn, sino muchas familias ucranianas. Por esa razón existe un centro Prosvita en la calle 154.

Lytwyn realizó muchas actividades para llevar el pan a la mesa, vendió terrenos, trabajó como fotógrafo en fiestas familiares (algunas en el club de la Maltería), y tenía un laboratorio en su casa para el revelado, además de la carnicería mencionada. Por suerte, sacó fotos de la casa que compraron y, en el contrato de venta, ya decían que la Municipalidad de Quilmes, abriría la calle y una parte de la casa sería demolida. Ellos pidieron muchas veces que desviaran la calle para no arruinar la casa, pero no tuvieron suerte.

Gracias a Simón, que sacó fotos, y a su hijo Igor, que las conservó, como a Luba y Nadia, quienes con gentileza nos donaron estas fotos de Villa Matilde, hoy podemos compartir como era esa casona.

(Continuará)

* Miembro de:

  • FEEHPBA Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires.
  • Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires
  • Aprodemus (Asociación de Profesional de Museología) chberazategui@gmail.com

Una respuesta a “VILLA MATILDE Y LA FAMILIA LYTWYN (I)”

Los comentarios están cerrados.