Hace 105 años, nacía el 28 de febrero de 1918 en Armenia, Antonio Kiredjian, que en 1931 abrió su tradicional casa de venta de zapatos, en la calle 14, que continuó su hijo Carlos.
En la época previa a la Autonomía, como muchos otros comerciantes, la Casa Kiredjian donó $100 para los gastos que demandaba la Comisión de la Autonomía.
Don Antonio falleció el 29 de abril de 2006, sus restos están en el Cementerio de Ezpeleta.
Su familia sigue contribuyendo a la Parroquia Armenia Católica Nuestra Señora de Narek, en nombre de Antonio.
El 13 de febrero de 2013, se anunciaba en el diario el cierre de su comercio:
Luego de 82 años de vida cerró sus puertas la tradicional zapatería de Berazategui, Calzados Kiredjian e Hijo, que a través de su dilatada existencia supo llegar con sus productos a varias generaciones locales. La zapatería abrió sus puertas en 1931 de la mano de un inmigrante armenio –Antonio Kiredjian– que llegó en busca de una vida mejor. Algo que no solo logró en lo familiar sino también en lo comercial a través del tradicional local de referencia. En sus más de ocho décadas de existencia, muchas familias berazateguenses de las localidades de El Pato, Ránelagh, Gutiérrez, Plátanos, Hudson y Villa España se acercaron al tradicional local en la avenida 14 casi 147 para adquirir sus singulares calzados de excelente calidad. Su actual titular, Carlos Kiredjian, hijo de aquel inmigrante, ante el hecho consumado del cierre definitivo expresó su orgullo y el correspondiente agradecimiento, tanto personal como el de sus hijas, Daniela y Agustina, para todos aquellos clientes que confiaron en el comercio, haciéndolo extensivo a todos los empleados, proveedores, a las administraciones municipales que pasaron desde su fundación hasta la actualidad y a los amigos que supieron conseguir a través de esta extensa vida comercial. Carlos Kiredjian destacó que el comercio siempre respetó su rubro original de zapatería. Seguro, otra actividad comenzará a desarrollarse en el local donde funcionó Calzados Kiredjian e Hijo, que siempre será recordado por el espíritu y el alma de su fundador y su hijo –el continuador– que estuvieron al frente de la empresa durante 82 años soportando estoicos momentos de crisis coincidentes con los vaivenes económicos que sufrió el país y demostrando siempre gestos de solidaridad hacia quienes por distintas razones no podían comprar el calzado para sus hijos.
Diario El Sol
Comisión de Estudios Históricos de Berazategui chberazategui@gmail.com
Miembro de:
- FEEHPBA Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Bs. As.
- Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la PBA
- Aprodemus (Asociación de Profesional de Museología)