24M: ACTO EN EL BARRIO 3 DE JUNIO

Compartir

La Secundaria 29 del barrio 3 de Junio, de Plátanos, organizó un acto por el 24 de marzo, día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en las instalaciones del CIC del barrio, con la concurrencia de profesores y alumnos.

El profesor Pablo Marson, director de la institución educativa, convocó a una mesa de debate al museólogo Rodolfo Cabral, historiador local y a Ramona Albornoz, y participaron al docente Francisco Petix y la directora de la escuela primaria 51 Alicia Gandola, y consejera escolar de Berazategui.

La mesa fue coordinada por la docente Belén Piccolomini y por el director Pablo Marson.

Abrió el acto Cabral, historiador local, que explicó la historia de la casona conocida como Compañía Internaciones de Radio Argentina (CIDRA) o como Transrradio, que era su competencia, pero muchos vecinos se confundían y la denominaban con un nombre equivocado. CIDRA era una de las empresas privadas que se encargaban de las comunicaciones internacionales en Argentina. En 1969, durante la dictadura de Juan Onganía, fue estatizada y los terrenos pasaron a la Secretaría Provincial de Vivienda; otra parte le correspondía a la Policía Federal, que se quedó con la estación transmisora.

En los años nefastos de la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, fue un CDD (centro clandestino de detención, mencionado en el libro Nunca Más, página 109). Luego del trabajo sucio, la casa fue abandonada y comenzó su decadencia, hasta que los vecinos del barrio solicitaron la demolición de la casa, que ocurrió en noviembre de 1998. En el barrio 3 de junio, se instalado la Primaria 51 y algunos años después la Secundaria 29, la sociedad de Fomento y el Centro Integrador Comunitario (CIC) 33, y la sala del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) nombrada La Noche de los Lápices, por las razones expresadas, en la esquina de 44A y 161. Este nombre fue impuesto el 24 de marzo de 2021.

Continuó Francisco Petix, referente de la CTA de los Trabajadores, comentó que estaba muy contento por la gran cantidad de jóvenes, que estuvieron en la marcha del 24 de marzo. «Ya está -dijo- los militantes que ya no están pueden estar tranquilos, quedan los jóvenes. Y que al otro día de la marcha, estemos el 25 en una actividad hablando con alumnos».

En su juventud, Francisco trabajaba en el barrio San José de Almirante Brown, y se tomaba tres colectivos desde su casa en Villa España para llegar. Era una odisea, había días, que hasta tres veces era detenido y registrado por las fuerzas de seguridad, y era retenido hasta 20 ó 30 minutos, tirados en el suelo. Uno de los grandes problemas es que usaba barba, por eso siempre lo demoraban.

Muchas veces los militantes se planteaban: ¿por qué nos salvamos nosotros y ellos no?

Y hay nuevas formas de sometimiento al pueblo, a través de los medios de comunicaciones, lo que genera gran malestar.

Ramona Albornoz agradeció a las autoridades por poder estar con jóvenes, recordó las vivencias de los años del Proceso. Estuvo más de siete años presa por cuestiones políticas, en varias cárceles, contó cómo colaboraban para alimentarse, como resistían las continuas requisas vejatorias.

Ella fue detenida en una plaza pública, y su marido fue asesinado allí en septiembre de 1975. Fue llevada por distintas comisarías y a la cárcel de Olmos, en La Plata. Cuando se dio el Golpe, empezaron a ver que los guardias eran reemplazados por muchísimo soldados. En octubre del 76, las trasladaron a la cárcel de Devoto, en la Ciudad de Bs. As.

Muchas detenidas comentan que no sabían dónde estuvieron y fueron muy torturadas. La mayoría estaban presas sin causas, casi todas habían nacido entre 1942 y 1952, de todos los lugares del país. La idea de la dictadura era crear una cárcel modelo, muy linda por afuera, para mostrar a los medios internacionales, a las entidades extranjeras de derechos humanos (DDHH), pero adentro era un laborarlo de tortura psicológica y física. Querían que fuéramos no personas, sino animalitos. Nos castigaban y no podíamos ver a nuestras familias.

Las reglas de la cárcel, eran muy duras, y cambiaban todos los días, eran para destruir a las personas. Se llegó a reunir a  1200 a 1300 prisioneras políticas. Muchas fueron llevadas y no las vimos más. Otras venían y eran “blanqueadas”. Por acá, en Plátanos, pasaron muchos presos políticos, por el Castillo o casona, gente que desapareció.  Gente del Politécnico y de fábricas.

Años después se escribió un libro cuyo título es: “Nosotras Presas Políticas 1974-1983”, de Viviana Beguán, que reúne las vivencias de 112 cautivas de la dictadura, a través de sus cartas, y una de ella es Ramona.

Por último, la docente Alicia Gandola saludó a la concurrencia; explicó que es la directora de la Primaria 51, que está de licencia en el cargo porque ha sido electa consejera escolar y conoce a todos los alumnos, pues pasaron por la primaria de este barrio. Evocó los actos que realizaban en la primaria, explicó el significado de los pañuelos blancos y que había pasado en el Castillo. Pidió no olvidar, no cometer los mismos errores, que comieron esos militares en esa época.

Agregamos que en noviembre de 2009, en la Primaria 51 se realizó la primer colocación de una placa de cerámica, en homenaje a los detenidos desaparecidos que transitaron su cautiverio por ese centro clandestino de detención.

Al terminar los comentarios, la profesora Belén Piccolomini pidió a los alumnos que escribieran en papeles con la forma de pañuelos blancos, frases referidas al día que estamos recordando.

Los alumnos fueron invitados a escribir unas palabras en unos pañuelitos, para realizar una muestra, que refirieran a la escuela, al país.

El director, Pablo, comentó sus vivencias en un barrio cercano a Rigolleau, sobre un gran operativo policial.

En una muy fea mañana de lluvia, alumnos, profesores y vecinos recordaron el pasado que jamás debe repetirse.

2 Respuestas a “24M: ACTO EN EL BARRIO 3 DE JUNIO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *