(Gacetilla municipal) La Asociación de Padres y Amigos de Niños, Adolescentes y Adultos Limitados (APANAAL) festejó sus 50 años en el Complejo Cultural Municipal La Calle.
Allí estuvieron representantes del Gabinete municipal, concejales y concejalas, integrantes de la Comisión Directiva, trabajadores con sus familiares, personal y colaboradores. Se llevó a cabo una muestra de fotos y de un libro que reseña la historia de la institución, realizado por la artista local y colaboradora fundacional de APANAAL, Marta Mangione.
El director provincial de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad declaró:
“APANAAL es una institución con una amplia trayectoria, que se volvió referente para los 176 talleres de este tipo que hay en toda la Provincia. En Berazategui se la acompaña siempre. Para nosotros, lo que hacen es un camino a seguir”.
Raúl Lucero
La vicepresidenta y coordinadora de la entidad destacó:
“Somos el primer Taller Protegido de Producción de la provincia, implementando la Ley General de Empleo Protegido 26.816. Tenemos 50 años de trayectoria trabajando en discapacidad y lo celebramos muy felices, con amigos. Gracias a las donaciones que recibimos. Somos campeones del tercer Torneo Sudamericano de Takkyu Volley, un deporte adaptado a personas con discapacidad y APANAAL compone la Selección Nacional; estamos muy contentos. Festejamos en este Complejo Cultural gracias a la Municipalidad, que nos cedió este espacio tan hermoso para celebrar en familia este día tan lindo y que nos acompaña con un subsidio para solventar los gastos de la institución. Estamos agradecidos con nuestro querido Berazategui, nuestra Patria Chica”.
Lic. Teresa Oliveri

Durante el acto, además, se realizó un reconocimiento por parte del Concejo Deliberante local a los integrantes de la Selección Nacional de Takkyu Volley.
APANAAL es una institución civil sin fines de lucro, fundada en 1975 con el objetivo de brindar entrenamiento laboral y empleo protegido a adolescentes y adultos con discapacidad leve o moderada. También, para facilitar su integración en la comunidad y fomentar el comportamiento responsable. Entre los trabajos que realizan, destacan la elaboración de bolsas de polietileno, el armado de juguetes y artesanías, ensamblados y servicio de lavado de ropa. La institución es pionera en el fomento del deporte Takkyu Volley y brinda a los jóvenes la posibilidad de concurrir a los cursos que resulten de su interés (pintura, murga, deportes, teatro, entre otros). Funciona en su sede de calle 11 N° 4727.
La secretaria de Desarrollo Social, Recreación, Turismo y Deportes expresó:
“Cuando Juan José Mussi asumió la Intendencia por primera vez, comenzó una relación inseparable entre el Municipio y APANAAL. No podíamos faltar a esta celebración; es una institución que queremos mucho. Reafirmamos el acompañamiento a todas las entidades en general y, en particular, a aquellas que promueven la inclusión de las personas con discapacidad”.
María Laura Lacava
