“A DESALAMBRAR”. POR LA FAUNA EN LOS BARRIOS CERRADOS

Compartir

Los alambrados son un símbolo de fin o protección de algo. Una demarcación para protegerse de alguien o impedir una fuga. En los barrios privados, además, son símbolo de autoencierro y protección de quienes creen que les acechan la sacrosanta propiedad privada.

Se está poniendo de moda que estos barrios cubran el perímetro con alambrados de más de de 2 metros de altura, electrificados y sumamente iluminados.

En nuestra región, los barrios cerrados se construyen en zonas que fueron zonas boscosas y con humedales, los que obviamente estaban y están habitados por animales nativos de diversas especies. Pero los señores, que se sienten dueños del todo, instalan los alambrados y entre otras cosas expulsan a los animales afuera de sus lugares naturales, afuera de su hábitat, afuera de sus nidos, afuera de sus refugios. Burlándose de la obligación de preservar el patrimonio natural y cultural y la diversidad biológica.

Una denuncia tomada por los medios de información periodística ha mostrado en los últimos días lo que pasa desde siempre con los carpinchos y garzas que habitan naturalmente nuestra región y que hace apenas unos años les “usurpó” el Barrio Privado Abril, entre otros.

En hora buena esta reacción, de algunos vecinos del mismo barrio y de parte de la sociedad, pero quizás sea útil sumar a esta preocupación lo que sucede con las decenas de especies de pájaros que desaparecen cuando se destruyen los bosques, que son hábitat y corredores de diversas especies que ya no los pueden utilizar. El efecto es el mismo.

Quizás convenga recordar que la LEY Nº 22.421 de CONSERVACIÓN DE LA FAUNA en su art. 1º dice que: “Declárase de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el Territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional”.

Y establece que “Todos los habitantes de la Nación tienen el deber de proteger la fauna silvestre…”.

Debido a la rápida reacción, oportuna denuncia y medidas en consecuencia por parte de los Guardaparques de Pereyra las autoridades y la Justicia están actuando. Nos sumamos a ese reclamo y exigimos que en todos los casos se cumpla con lo que marca la ley.

Los incalificables habitantes de Abril, deben recordar que también para ellos están hechas las leyes. No lo olviden.

La denuncia realizada por los Guardaparques de Pereyra y la presencia de la Dra. Silvia Borrone de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 2 Descentralizada de Berazategui en el Country Abril, nos estaría mostrando que estamos ante una cantidad de ilícitos que van más allá de la pretensión de los habitantes de este barrio exclusivo de expulsar a los animales, dueños naturales de la región y del espacio que ocupan.

Por otro lado, y según surge de informaciones periodísticas y conversaciones realizadas en las últimas horas, la administración de Abril podría haber usurpado parte del terreno en la que se encuentra la laguna, que a la sazón son parte del hábitat natural de estos animales en el que algunos de ellos quieren seguir viviendo. De ser así el alambrado perimetral “electrificado” debería ser corrido de manera inmediata. Reclamamos se informe a la sociedad hasta donde llega realmente las tierras de Abril.

En la recorrida han encontrado al menos dos animales muertos, presumiblemente con armas de fuego. Además, se ha probado que hace unos meses se habrían capturado varias crías de zorros, hay registros fotográficos que lo comprueban, lo que nos estaría indicando que también se podría estar ante la posibilidad de tráfico ilegal de fauna.

Es imposible que estos ilícitos se hayan cometido sin el conocimiento de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, de la Dirección Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y obviamente del Gobierno Municipal, realidad que surgirá del resultado de la cautelar solicitada
Reiteramos lo que marca la LEY Nº 22.421 de CONSERVACIÓN DE LA FAUNA en su art. 1º dice que: “Declárase de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el Territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional”.

Y establece que “Todos los habitantes de la Nación tienen el deber de proteger la fauna silvestre…”
Los habitantes de Abril no están exceptuados de cumplir con la Ley.

Por lo tanto exigimos que se realice la investigación pertinente, porque esta es la realidad que de una manera u otra se está viviendo con el crecimiento anormal de los barrios cerrados en tierras que pertenecieron al Parque Pereyra y en los que se construyen en el camino a la ribera de Hudson, los que en este caso ponen en riesgo la biodiversidad ribereña al secar los humedales, rellenar planicies de inundación y destruir los boques.

No se trata sólo de los justos derechos de los animales silvestres, se trata de defender el ecosistema, la salud y el bienestar de todos.

No hay más tiempo, o reaccionamos y defendemos el planeta de cada uno de estas agresiones, por pequeñas que puedan parecer, o la vida en la tierra es incierta.

7 Respuestas a ““A DESALAMBRAR”. POR LA FAUNA EN LOS BARRIOS CERRADOS”

  1. Es lamentable esto que pasa. ..
    Tambien la ley 14346 habla del maltrato animal y su pena de hasta 1 año de prision. Lo cual deberian cumplir cada uno de estos malvivientes

  2. No profundizo . !!! Però la funcion de Los halambres o muros . Son para la seguridad y proteccion de Los DELINCUENTES
    mmm… O me equivoco ???

    Usar El tiempo en producir tecnologia para El Mundo…
    Despierta BUENOS AIRES

    Basta de pabadas…….

  3. Si no cambia la vida en BUENOS AIRES
    deveran hacer un muro Como El famoso MURO DE BERLIN

    por la delincuencia existente…….

    Despierten ….
    Up…
    Up……. Buenos Aires

  4. La mejor noticia que leí en mucho tiempo. Justicia para todos los que habitan la tierra. Los animales también sufren y tienen su derecho por ley. Respetar la ley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *