Foto: Walter Ariel Romaniuk
La Municipalidad de Berazategui deberá reincorporar y pasar a planta permanente a un empleado temporario al que despidió hace diez años. El trabajador demandó al Municipio; recibió un fallo adverso; hace cuatro años apeló y ahora ganó el juicio: deberán pagarle un porcentaje de los salarios caídos.
J.C.C., era un empleado temporario del área de Seguridad, desde 2009, durante cinco años y nueve meses.
Despedido en 2014, denunció ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Quilmes que no hubo “ni preaviso, ni indemnización y pasó por alto la situación de estabilidad no reconocida”. El ex municipal pedía reincorporación, los salarios caídos y el pase a planta permanente.
Sin embargo, en 2020, el Juzgado a cargo del juez Hugo Guarnieri, no solo rechazó la presentación del despedido sino que le impuso pagar las costas del proceso.
El denunciante apeló a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que emitió su fallo en las últimas semanas y resolvió que el reclamo debía prosperar. Los camaristas Claudia Angélica Matilde Milanta, Gustavo Juan De Santis y Gustavo Daniel Spacarotel revocaron la sentencia del Juzgado quilmeño y reconocieron el derecho del denunciante “a la estabilidad propia en el cargo en el que fuera dado de baja y se ordene su reincorporación”.
Los jueces, por mayoría, entendieron que se condene al Municipio de Berazategui “al pago de una suma equivalente al 35% de los salarios caídos” y las costas del proceso.