JUNTOS POR EL CAMBIO PLANEA LA FISCALIZACION

Compartir

Andrés Ibarra, secretario de Modernización de la Nación, vino este miércoles 10 a las 16, para dar una charla a voluntarios en el local del Pro en Berazategui. Fue recibido por el candidato a intendente, Julián Amendolaggine, y los concejales que van por su reelección, Vanina Passalacqua y Marcos Cuellas. Esto dijo:

«Gracias, Julián, es un placer estar acá. Así que vamos a aprovechar. Me encanta tener la posibilidad de contarles lo que vemos nosotros desde el gobierno; cómo vemos la cosa y algunas de las experiencias. por qué también muchas veces esto que te contemos las experiencias de las muchas cosas que Mauricio ha encabezado, ha liderado, y no se conoce.

«Esto nos da letra a todos nosotros para poder convencer a alguno más. Acá, la clave es que todos nosotros logremos convencer a la mayor cantidad de gente posible. Voy a empezar por el final para decirles que estamos muy contentos y muy optimistas por cómo viene el tema.

«Tenemos muchas chances de pasar el balotaje y, si pasamos el balotaje, ganamos. Pero tenemos que llegar y pasar al balotaje. Para eso, hay varias cosas que están pasando en este momento. Por un lado estamos trabajando muchísimo con todo el armado de la fiscalización, de la futura fiscalización. Cubriendo una cantidad de problemas que tuvimos, cubriendo un montón de falencias que hemos detectado.

«Hemos detectado miles de mesas en todo el país con, por ejemplo, falta de esquemas de nuestros fiscales, telegramas y actas de cierre que tienen diferencias, si el promedio fue 47% a 32%, tienen diferencias de 10/15 veces, o sea que si a Mauricio le afrontaron 20% del otro lado tenía 200%/300%.

«Lo que se está viendo, imaginate que esto es el análisis de telegrama por telegrama de 100 mil mesas en todo el país y, también, en algunos lugares las diferencias fueron importantes y éste es el análisis que se está haciendo. Si tenés el telegrama de una mesa de una escuela, si toda esa manzana o ese contexto, la diferencia es de 5 a 1, hay lugares en donde ha pasado eso; entonces, decimos ‘este telegrama está más o menos bien’ porque es lo que ha pasado en toda esta zona. Ahora, si tenés una serie de mesas que da negativo 5 a 1; 10 a 1, y la zona no es tan así, entonces ahí nos ficharon, por decir, nos robaron, anotaron cualquier cosa.

«No es un problema del sistema, es un problema de la fiscalización de la mesa. Lo que estamos haciendo ahora es mirarlo con todos los jefes de campaña, por ejemplo, los propios gobernadores. El otro día, hablamos con Gerardo Morales. Ellos mismos se han puesto a la cabeza de la campaña de ellos y nos han dicho ‘cuando vimos los números no estuvimos a la altura de la circunstancias y acá nos han robado otros‘.

«Ese es un factor importantísimo, hoy tenemos varios puntos, pueden ser dos, pueden ser cuatro, pueden ser tres puntos, que eso va a jugar a favor. Lo bueno de eso es que juega a favor, porque son menos votos para ellos; necesitamos que bajen ellos, vamos a subir seguro, pero necesitamos que bajen ellos. Bien, ése es un factor.

«El otro tema son los nuevos votantes, el promedio fue 75% / 77%. Tenemos que llegar al 81, 82, 83% del padrón, mucha gente que no votó y sabemos que está en condiciones de votar. Bueno, esa gente en la experiencia de 2015, votaron para nosotros; 70% votaron para nosotros. En Mendoza, el 90% de esos nuevos votos, votó Juntos por el Cambio; votó para nosotros. Entonces, ahí vemos un segundo tema.

«Y el tercer tema que es muy importante, que está pegando muchísimo, y que estamos viendo ya el impacto en los lugares, son estás marchas, las marchas de Mauricio. Les aseguro, yo mañana voy a estar, por ejemplo, pero lo que fue, por darles un ejemplo, Tucumán, fue una cosa impresionante, en un lugar que es muy complicado. Tucumán es una de las provincias más contras, con un gobernador muy contra y donde la campaña que hizo fue Macri asociado al hambre, a todo lo malo, cuando, por ejemplo, a los tucumanos le hemos dado de todo, pero las capitalizó Manzur y su gente, entre otra cosas por ejemplo el aeropuerto, que se hizo nuevo para que puedan exportar los famosos limones, porque si no, no podían salir de Tucumán. Todo ese reconocimiento de que fue con plata del gobierno nacional y de Macri, quedó diluido, porque todo lo que hizo Macri está asociado a lo malo.

«Entonces… en una provincia de crisis, no les puedo explicar la gente, la explosión, la alegría y la necesidad que tenían de una cosa que también estamos viendo y que ha sido muy importante y va a ser muy importante para lo que reste de campaña, que es la cercanía de Mauricio con la gente.

«Cuando Mauricio va a las marchas -porque desde el lado de la seguridad, es un peligro, pero el tipo va caminando al lado de la gente; es más, queda destruido-, después lo recomponemos un poco y sale al día siguiente para otra, porque es así.

«Entonces, esto es muy importante y ahora junto con esto empezamos a largar una campaña de propuestas; propuestas de baja de impuestos para las pymes, baja de impuestos a las ganancias en empleo, conectar a los argentinos, la comunicación, internet, bajar los costos, propuestas que muchas empezaron porque les van a preguntar ‘che, pero ¿ahora se avivaron de esto?’. No, ahora les cuento un poco la película de las muchas cosas que se hicieron, la mayoría son cosas, que se llaman cabecera de playa.

«Empezamos con estas cosas y ahora vamos a profundizar todas esas cuestiones, y las vamos a contar. Obvio, depende de que nos voten, pero lo que no podíamos dejar de hacer, es como gobierno, decir ‘señores, nosotros, si seguimos, vamos a seguir haciendo todo esto’, que es un poco lo que Mauricio resume diciendo todo lo bueno.

«Tuvimos que reconstruir muchas cosas y tuvimos que empezar desde ahí a construir y dónde los resultados se van a ir viendo muchísimo en esta segunda etapa, yo lo acompañé, los ocho años de la ciudad, los primeros cuatro, igual ganamos las elecciones. La verdad es que fueron años de reconstrucción. Me tocó estar en las obras de las escuelas, es decir la infraestructura escolar.

«No les puedo decir lo que eran las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, no les estoy hablando del interior de la provincia, de la propia ciudad de Buenos Aires, la más rica del país. Habían dejado un desastre cuando llegamos, tanto es así que el 70% de las escuelas estaba destruida.

«¿Qué quiere decir? Que no tenían instalaciones eléctricas, tenían el famoso problema del gas, no teníamos gas en las escuelas. Por supuesto, a los dos meses que llegamos ya nos estaban acusando a nosotros ‘no tienen gas, no tienen gas‘, no tienen gas porque dejaron 400 escuelas sin gas.

«La Ciudad de Buenos Aires tiene 900 edificios escolares y el 70% estaban destruidos. Destruidos eran no sólo que se llovían los techos. No tenían techo; no tenían gas. Los baños que no funcionaban, era un desastre. Bueno, todo esto empezó a construirse.

«¿Cuando se empezó a ver? Bueno, lo mismo que pasó con el Metrobus, en el segundo gobierno. La segunda etapa, que tuvimos que licitar las obras, empezar las obras, terminarlas… Todo eso se empezó a hablar en la segunda etapa y eso permitió que, después, Rodríguez Larreta, que era el jefe de Gabinete, gana en 2015 también la elección.

«Todo lleva un periodo. Entonces, ¿qué nos está pasando? Con el gobierno de la Ciudad, lo mismo. ¿Qué pasó? Primero, acuérdense, empecemos desde arriba de todo, que en un país, el tema importante que llamamos valores. ¿Qué queremos para nuestra sociedad?

«Queremos una sociedad donde se pueda disentir, donde no extorsionen a periodistas, a medios de difusión, a jueces, donde la Justicia funcione. Fíjese lo que está pasando ahora, Aníbal Fernández a un lado de Cristóbal López y (Fabián) De Sousa, sacándolos, como a otros. Dejaron de estar presos.

«Entonces, digo, la Justicia tiene que ser independiente. Es el poder que equilibra la fuerza y que, como debe ser, tiene que proteger al más desprotegido; no al que más poder tiene. Entonces, transparencia en la gestión.

«Ustedes, si hubieran visto las obras, los precios de las obras y el curro que hubo ahí, que es lo que motivó varios de estos procesos judiciales por los cuales están presos Lázaro Báez y otros, bueno, porque lo que se han robado con el tema de las obras ha sido una cosa impresionante.

«Entonces, ¿qué hicimos cuando hablamos y Mauricio habla de transparencia en la gestión? Poner todo en internet, los que quieran entrar, pueden ver cada una de las compras que hace nuestro gobierno, cada una de las licitaciones, a qué precio se contrata y ¿saben cuánto bajaron los precios en promedio? 40% los precios de las obras. Con ese 40% uno puede hacer cosas.

«Ellos cuando dicen ‘pero, ¿qué han hecho con la plata?’, se ha hecho el mayor plan de infraestructura del país en tres años y medio y eso incluye kilómetros de autopistas, aeropuerto… En el caso nuestro, la conectividad del país, le dimos internet a dos millones de hogares que no tenían.

«El tema de la energía que, por supuesto, ha tenido un lado durísimo, que es el de las tarifas pero, por otro lado, la historia que no se cuenta es que la Argentina se quedaba sin energía; estaba sin generación energética y la única forma de que salga es que empezará a venerar todo esto de nuevo. Por supuesto, las tarifas, le pegó a muchísima clase media y ése es un tema que tenemos que mejorar ahora.

«El poder adquisitivo de toda la población… fíjense que ganamos el 2017 habiendo hecho los ajustes de tarifas, con todo lo que eso pegó en el bolsillo y, hasta esa gente, sobre todo la clase media, nos acompañó; ganamos las elecciones del 2017.

«Sin embargo, como después explotó la economía -y ahora les cuento un poco también porqué-, llegó un punto en que eso nos agotó. O sea, catorce meses más de esta crisis económica que vivimos desde el año pasado, fue mucho. Por eso, mucha gente está enojada, no les alcanza, tiene que tomar decisiones de cambiar a los chicos del colegio o sustituir y, en vez de comprar una marca, comprar otra. No comes determinada cosa en la semana; no salís; eso es muy malo. Es así.

«Lo entendemos, pero pensemos esto: lo reconocemos y, si Dios quiere, esto es lo que vamos a superar en la medida que ganemos. Vamos a dar vuelta todo esto, porque esto requiere de una cosa fundamental: Cuando un país desequilibrado como lo recibimos, gasta más de lo que egresa, o lográs que alguien te preste la plata hasta que vos vas creciendo como país y empezar a devolver esos préstamos y que no se crea la película ésa ‘Macri endeudó el país’, porque todos los países toman deuda; porque esa deuda, si no se la afanan, como hicieron ellos, se aplica a hacer obras.

«¿Por qué se creen que pudimos hacer la mayor cantidad de obras en la historia en este periodo? Porque pudimos financiar, entre otras cosas, con préstamos, que un país en la medida que va creciendo puede ir devolviéndolos porque si no se cae en la de ellos. ¿Cuál es? La maquinita, inflación, y terminamos con una hiperinflación que eso le pega a todo.

«Ahora, veníamos bajando la inflación, subió estos meses, porque al día siguiente de las elecciones subió todo, subió el dólar ¿Por qué? Por la falta de confianza. Yo diría que es la palabra mágica y no tan mágica que un gobierno tiene que lograr, que es generar confianza, adentro y afuera para que hayan inversores que vienen y la única forma es ser serios, si como pasaba antes no nos vinculábamos con nadie, o decíamos ‘no, viva Venezuela, viva Irán’.

«Pasamos al otro extremo, que es abrir mercado, porque necesitamos que conozcan a la Argentina, que vean cómo es la Argentina, cómo se respetan las inversiones extranjeras en Argentina. No -perdónenme la expresión- puteando a todo el que viene al país a invertir, como hacían ellos. No somos los mejores del mundo; podemos ser los mejores, pero no lo somos. Tenemos que convencer a la gente de afuera, a los posibles inversores, que vengan a la Argentina. Hoy el mundo se pelea por estas cosas.

«Mauricio abría, en este periodo, 170 nuevos mercados en el mundo para exportar nuestros productos. Tenemos que lograr exportarlos. Por ejemplo, China nos aprobó 25 frigoríficos en la Argentina para exportar carne a China. Ellos nos evalúan, no se crean que es magia, vienen, controlan, chequean y, así, lo mismo con muchos productos donde hoy los mercados valoran mucho los productos argentinos, pero también miran, cómo se producen, las condiciones de higiene, en dónde se producen, etc, etc.

«Todo eso no es magia, tenemos que laburar para ser los mejores, para general esa confianza y por supuesto, el presidente y el gobierno agarrar la valijita y abrir un mercado; abrir otro; sentarse con los líderes del mundo, que vengan acá; mostrarles lo que es la Argentina; las posibilidades. Es un trabajo que lleva todo el tiempo.

«¿Por qué les cuento todo esto? Porque cuando nos cuentan la película del facilísimo y del que somos los mejores, es mentira. Tenés que probar que sos el mejor; tenés que laburar para eso; tenés que convencer y eso no es de la noche a la mañana y ese ‘de la noche a la mañana’ es lo que nos está costando. Se han hecho muchas cosas, pero estamos mucho mejor en ese sentido que lo que recibimos como país, un Estado que estaba fundido».

En primera línea, Julián Amendolaggine, Vanina Passalacqua y Marcos Cuellas.

16 Respuestas a “JUNTOS POR EL CAMBIO PLANEA LA FISCALIZACION”

  1. Muy buena la nota!!! por la charla fue muy positiva estamos tratando de poner lo mrjor para q el 27 de octubre la fiscalizacion sea un exito!!!

  2. Buenas!
    Por una sociedad más justa para todos y porque sea igualitario para cada ciudadano, digo #sisepuede en Berazategui!!!
    Excelente nota!

      1. La unión hace la fuerza!!! Y estamos todos poniendo nuestro granito de arena; como asi también ustedes nos incluyen! Hasta el últumo dia luchando para salvar a nuestro pais! Vamos que se puedeee!!!

  3. Muy buena la nota , seria realmente necesario para el pais que se realicen los controles adecuados que garanticen la verdad de las elecciones , pero lamentablemente mas alla del resultado los trabajadores vamos a seguir pagando los platos rotos, ya que todos los sistemas probados hasta ahora se basan en la opresion fiscal del trabajador para mantener planes y peor aun enriqueser a los politicos de turno.

  4. ¿Donde no extorsionen a periodistas y a jueces? En parte del desastre de este gobierno es por estas ideas, hay que ser hipócrita o militante fervoroso de los prejuicios para avalar semejante mentira. Eso son una gran mentira. Por eso van a perder muy feo.

  5. ¿La economía explota y lo mejor que pueden decir es que los agotó? ¿No son responsables del desastre que dejan? Realmente estamos ante psicópatas hablándole a gente con dificultad para ubicarse en la realidad. ¡Basta ya de mentiras! Si realmente quieren hacer algo virtuoso ocúpensen de otra cosa y nunca mas, NUNCA MAS, ocupen irresponsablemente cargos públicos. Ya hicieron mucho daño como para seguir con este engaño.

  6. más hipócritas; son esos póliticos que se vuelven a postular; después de haberse robado todo y que siguen aún sin reconocer que nos hicieron pelota; este gobierno asume sus errores y buscan la solución de la mejor manera; y dando la cara! No se esconden cmo la candidata a vicepresidenta!

  7. No solo son inútiles, también soberbios. Quizás no dimensionen el daño que provocan su mirada sesgada de odio y prejuicios, es mas fácil admitir que PERDIERON, QUE NO SIRVEN PARA GOBERNAR, QUE DAR LA CARA NO TIENE VALOR CUANDO LA TIENEN DE PIEDRA. Sería bueno, ya que no soportan admitir cuan fracasados son, que por lo menos tengan el decoro y el respeto de guardarse y dedicarse a otra cosa, esto de respaldar a millonarios para saquear los bolsillos de los que laburamos les salió mal. Ni para alcahuetes sirven.

  8. Quedate tranquilo; q si gana el titere; ahi si te van a saquear el bolsillo; para mantener a todos los vagos sueltos; y a los de la banda grande( delia; amado; julio; y la lista larga de chorros.besitos!!! Y mucho amor para ese odio que llevas dentro!

    1. Usted es un fiel exponente de lo que representa este fracasado gobierno, no entiende nada lo que pasa y ante la evidencia de lo irrefutable deposita en el otro sus prejuicios, lo que usted llama vagos la inmensa mayoría llamamos pobres fabricados y sostenidos en la miseria por gente que piensa como usted, ni me gasto en puntualizarle los presos políticos y los muertos que acostumbran a dejar cada vez que gobernaron, antes con los militares como brazo ejecutor, ahora con el poder económico sintetizado en Macri. Se inventan una realidad en un país que no existe. En verdad la mejor campaña que la oposición hace es dejarlos a ustedes decir las barbaridades que propalan. Demás está decir que son inaceptable los deseos que me dedica ya que evidencia una mentira mas, de esas que llevaron a la práctica los casi 4 años que gobernaron.

Los comentarios están cerrados.