Una buena noticia para las familias que dependen de este servicio.
No nos confundamos: esto no es un “gesto de grandeza” de ningún barón ni de la oposición. Desde el Frente de Izquierda Unidad venimos acompañando al Colectivo de la Discapacidad, atacado bajo el gobierno de La Libertad Avanza, reprimido por las fuerzas a cargo de Patricia Bullrich y ha sido foco de burlas del gobierno de Javier Milei y sus voceros. Conocemos la política nefasta de este gobierno y la enfrentamos, no les agradecemos nada, le exigimos que retrotraigan todos los despidos en ANDis y que se establezca qué pasó con las coimas y la Droguería Suizo Argentina.
PTS
Nuestros triunfos son producto de la enorme organización junto a jubilades, estudiantes, trabajadores en lucha, y la movilización popular que vimos en las calles el último miércoles contra los recortes en discapacidad, salud y Universidad.
Cada conquista, por mínima que sea, viene de la presión social y de la organización colectiva. No alcanza con celebrar que se reabra una oficina: necesitamos defender y ampliar derechos, no conformarnos con migajas que se conceden cuando hay indignación social.
La fuerza está en la calle, y es la que logra frenar el ajuste.
BA. Berazategui: la sede de Andis persiste gracias a la lucha de la Discapacidad
El 18 de septiembre se anunció el cierre de la única sede de Andis que funciona en un espacio reducido del municipio y con un solo trabajador, que fue impedido.
Por Leila Sabrina López (Estudiante ISDF 50) sábado 20 (18:45) La Izquierda Diario
El jueves, pasadas las horas de conocerse el cierre decidido, el intendente JJ Mussi comunicó por redes sociales que gracias a una «gestión» con ayuda de Mario Molver, funcionario de La Libertad Avanza, se pudo retrotraer el cierre definitivo.
¿Qué esconde el guiño del intendente Mussi a LLA?
La Libertad Avanza viene de protagonizar un verdadero escándalo nacional, con eco en medios internacionales, con motivo de los audios que se filtraron del director de Andis, Diego Spagnuolo, audios que mostraron un mecanismo por el que se recaudaba a través de la negociación con grandes laboratorios como Suizo Argentina. En los audios se escucha decir “a Karina le debe llegar el 3 o el 4″. La hermana de Javier Milei, que por su «gestión» se inventaron los cantitos populares de «alta coimera».
Además, el presidente Javier Milei eligió atacar públicamente a Ian Moche, un adolescente autista que integra el colectivo de discapacidad y que desde hace años lucha por la inclusión. No se trató de un exabrupto: fue la expresión brutal de un gobierno que desprecia a las personas con discapacidad y descarga el ajuste sobre la infancia.
Es conocida la política de La Libertad Avanza en materia de discapacidad. Este gobierno ha desatado una crueldad y una violencia sin precedentes, a la vez que de la mano de Patricia Bullrich, su ministra de seguridad, no le tembló el pulso para mandar a las fuerzas de seguridad a reprimir incluso a niñeces en silla de ruedas. Pero no se trata de mero sadismo: responden obedientemente las órdenes del FMI, es lo que hay detrás de todo su plan.
Pero no es la alianza entre barones y funcionarios de la ultraderecha lo que mantienen las conquistas del colectivo, sino la organización y lucha desde abajo. Todavía falta la reincorporación de más de 500 trabajadores de la sede central de Andis y la devolución de las decenas de miles de pensiones dadas de baja sin justificación. El colectivo tiene mucho por conquistar aún, en principio rechazar el presupuesto 2026 del gobierno de Javier y Karina Milei y Patricia Bullrich, que suma recortes a la Discapacidad.
Triunfo del Colectivo, no favor de LLA
La Discapacidad conquistó la Ley de Emergencia en Discapacidad que venían exigiendo, organizadxs en asambleas autoconvocadas desde abajo, movilizando por sus demandas junto a las familias y trabajadoras y trabajadores del área, en multitudinarias convocatorias que rodearon al Congreso, fundamentalmente los días que se lograron los triunfos en ambas cámaras que rechazaron el veto, pero también mucho antes. Contra la Ley Bases, el 1F, el 24 de marzo, el 8M, y tantas movilizaciones donde se hicieron presentes porque son solidarixs con todas las luchas y exigen participación política en todas las decisiones. Son ejemplo junto con lxs jubiladxs de resistencia y persistencia frente al ajuste brutal de este gobierno.
Si todavía persisten sedes y prestaciones, no es algo que se pueden atribuir los gobiernos y funcionarios de turno, a quienes no les interesa la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad, sino más bien demuestran el miedo que tienen a quedar desenmascarados por la sociedad que mira atenta cada paso que dan.
¿Y la CGT y la CTA?
Por el momento solo se han dedicado a desfilar para apaciguar la rabia popular que expresa cada vez más en las calles. De paro y plan de lucha, mejor ni hablar, no se enteraron todavía que desde abajo la bronca y hastío que se expresó en la paliza electoral que recibió este gobierno, no es un cheque en blanco para los que vienen ni para los que están hace décadas transando para sostenerse en el poder a cambio de la miseria de lo posible para les trabajadores y el pueblo pobre.