El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina, resultó electo este martes como presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), una entidad científica que agrupa a un numeroso conjunto de sanitaristas desplegados a lo largo y ancho de la Argentina.
La elección, llevada a cabo luego de la Asamblea General Ordinaria de la entidad, realizada en la facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, arrojó un 88% de adhesiones a la lista “Salud Colectiva” encabezada por el rector de la UNAJ, imponiéndose a la lista “Federal y Plural”, represetada por el sanitarista Rubén Torres.
La nómina de autoridades que resultó ganadora incluyó además a Alejandra Sánchez Cabezas como candidata a vicepresidenta, quien es médica, máster en epidemiología, gestión y políticas de salud, doctora en ciencias políticas y que cuenta con una amplia experiencia en diseño, dirección e implementación de programas sociales con poblaciones vulnerables. También la integraron el licenciado Hugo Mercer como secretario; el licenciado Ariel Goldman como tesorero: la licenciada Lidia Blanco como primera vocal; la licenciada María Marcela Botinelli como segunda vocal e Ignacio Maglio como tercer vocal.
Fundada en 2017, entre los objetivos de la AASAP se encuentra el de funcionar como un espacio interdisciplinario que contribuya a la elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas en el campo de la salud, bajo una mirada amplia que contemple los determinantes sociales, la calidad y acceso a los servicios que la población recibe y las políticas sanitarias que los crean y regulan.
Entre las actividades que despliega se cuentan la realización de jornadas, foros y seminarios para debatir y reflexionar sobre aspectos de interés en el campo de la salud pública.