ARTISTAS LOCALES, EN UNA SERIE DE SHAKESPEARE

Compartir

Actores y actrices de Berazategui y Quilmes, entre otros, intervienen en una serie que se estrenará por Vimeo: El canon, Shakespeare», proyecto audiovisual ganador del concurso de Creación Escénica de parte del Instituto Nacional de Teatro 2021. Bajo la dirección integral del maestro Martín Barreiro, y la dirección cinematográfica de Matías Payer, su producción artística corresponde al Teatro El Convento, Reconquista 269, CABA.

La historia original de la serie cuenta como un grupo heterogéneo de personas, por los años 1590, deben aislarse en un convento para resguardarse de la epidemia que aflige a la ciudad. En dicho convento, un personaje se aloja en secreto, que escapa también de la peste y de sus enemigos. Ese personaje es William Shakespeare.

A lo largo de los episodios se irá viendo los cambios de los personajes asilados, mostrando sus verdaderos objetivos; que van desde el asesinato de Shakespeare, en algunos, como la defensa ante un supuesto atentado contra la vida del poeta, en otros.

Como quiebre de esta estructura, aparece el sueño de un director, con profunda admiración a Shakespeare en la Buenos Aires actual, cercada también por una pandemia, que dará una vuelta de tuerca a la trama, haciendo posible la idea de lo atemporal, creando interconexiones con el mundo de Shakespeare y nuestra realidad.

Los antecedentes de este proyecto están en veintiséis años de representar obras clásicas de manera ininterrumpida y que, ante el flagelo de la pandemia, debieron reinventar su trabajo y acceder a nuevos formatos. Su objetivo es exponer en un trabajo audiovisual los textos de Shakespeare, escenas icónicas de sus obras, pero reconstruidos y colocados en otros contextos y con otros fines.

Lo hacemos en busca de resaltar su dramaturgia, pero también porque nos induce, como solo él sabe hacerlo, a profundizar nuestro pensamiento.

Las locaciones elegidas realzan las imágenes de las escenas. El Convento Grande de San Ramón Nonato, sus jardines y recintos; el maravilloso entorno del Centro Cultural Padre Mugica del Barrio de San Telmo, sus estancias refinadas que transportarán al espectador a un espacio y tiempo diferentes.

Entre los berazateguenses y quilmeños se destacan: Jonathan Di Costanzo, Mayra Nerea García Giménez, Matías Zas; Oscar Sandoval Martínez, Javier Altamiranda; Romina Di Pizio, Pame Caro, Nahuel Caradozo, Adrián Set; se suman al staff: Mimí Ferraro, Graciela Rovero, Claudia Benavidez. Nina Gianuzzi, Ariel Puente, Samira Murad; Nehuel Llano, Matea Molinatto, Luciano Crispi, Fernando Blanes, Fernando López, Laura Perillo, Lorenzo Lobosco, Pam Morrison, Lilia Cruz; Flavia Carlucci, Martín Barreiro, Pablo Del Grosso, Bruno Chmelik; Santiago Moreira, Yanina Rossetti y el técnico Luciano Nucci.