AUMENTO SALARIAL PARA MUNICIPALES

Compartir

El acuerdo establece un incremento en los haberes del 13,23 %, pagadero en septiembre.

Esta mañana, en el palacio municipal, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berazategui, Gabriel Carril Campusano, con representantes del Departamento Ejecutivo, rubricaron un nuevo acuerdo para el aumento del salario de los trabajadores municipales.

El dirigente del STMB fue acompañado por el secretario Adjunto, Jorge Maciel. En representación del municipio lo hicieron la secretaria de Economía, Lucrecia Carlos; el secretario de Trabajo y Desarrollo Productivo, Juan Manuel Parra; y el Asesor Letrado, Gustavo Campos.

De acuerdo a lo pactado en el convenio suscripto el 19 de junio, en cuanto a la revisión de la pauta salarial correspondiente al año en curso en el caso que las variables económicas determinaran un índice de precios al consumidor superior al treinta por ciento, y dado que la inflación acumulada al mes de julio y la estimada para agosto superó el porcentaje establecido, la entidad y la comuna adelantaron la revisión establecida para octubre en pos de dar una urgente respuesta que permita a los municipales paliar la situación económica.

Además, habrá un aumento del 8 % acumulativo a abonarse con los haberes de noviembre, lo que representa un incremento del 22,22 % que, sumado a lo pactado en el primer tramo del año, fija la suma de aumento salarial anual total en el 43,22 %.

El adelantamiento de la revisión salarial implica el beneficio de su impacto en el importe de la segunda cuota del aguinaldo, y sobre distintos rubros que integran el salario de los trabajadores, como así también incide en los haberes jubilatorios.

Entre el gremio y la comuna se pactó que el incremento permanente para todos los municipales de mil pesos ($ 1.000) sobre el rubro presentismo, convenido para septiembre, se haga efectivo con el pago de los haberes de enero del 2020.

Carril Campusano expresó: “Es un logro haber adelantado la revisión salarial que estaba prevista para octubre, porque de esta forma ganamos al menos un mes, y es esto es muy importante en momentos de alta inflación, en donde cada día para nuestros compañeros cuenta. El total acordado de aumento salarial hasta el momento para este año es casi del 44 %, y está, sin dudas, entre los mejores de la provincia”.

Es importante destacar el esfuerzo que hemos realizado tanto la entidad como el municipio para llegar a un acuerdo que impacta también en el aguinaldo a percibirse durante el segundo semestre, en la jubilación, y en el resto de los rubros. De esta forma nos aseguramos iniciar el año con un incremento de mil pesos en el presentimos, que si bien es una suma modesta, es un incremento al fin”.

El dirigente explicó: “En forma inmediata a la devaluación, posterior a las PASO, presentamos la nota un pidiendo un bono para paliar la situación, y el resultado logrado fue superador. De ninguna manera estamos conformes, pero tenemos el firme convencimiento que vamos por el camino correcto, reconociendo que el salario de los trabajadores municipales debe continuar mejorando”.