AVION CAIDO EN 2021: ¿QUE LO PRODUJO?

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Un informe oficial señaló:

«La tendencia del Aeroclub a abordar las novedades mecánicas de manera informal, habría contribuido a una normalización de desvíos».

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo autónomo del Ministerio de Economía, concluyó la investigación sobre el trágico caída de una Piper PA-A-38-112, el 24 de septiembre de 2021, cerca del aeródromo próximo a la Autopista. Allí, durante un vuelo de instrucción, fallecieron el piloto, de 31 años, y alumno de 23.

El informe revela importantes deficiencias en la gestión de riesgos, tanto en el mantenimiento de la aeronave como en la calidad de la instrucción. Las recomendaciones que emitieron tienen como fin fortalecer las medidas de seguridad en la formación de pilotos y en maniobras críticas.

Condiciones y factores desencadenantes

La investigación detalla que el pequeño avión de 1980, realizaba una maniobra de aproximación de 360° en la pista cuando se produjo una pérdida de control durante el viraje de básica a final, lo que provocó que impactara contra el suelo. Las condiciones meteorológicas visuales eran favorables, tanto la aeronave como el instructor cumplían con las regulaciones. Sin embargo, la pericia reveló varios factores operativos e institucionales que pudieron incidir en el riesgo.

El ángulo pronunciado del viraje, junto con viento de cola, contribuyó a la pérdida de control en una fase crítica a baja altura. No encontraron fallas mecánicas.

Deficiencias en el mantenimiento y en los registros de la aeronave

A pesar de que la aeronave había sido sometida a una inspección de 50 horas el día anterior, la JST encontró que la revisión no estaba registrada en los documentos de mantenimiento. Otros problemas técnicos, como fallas en las bujías, vibración en el tren de aterrizaje y una inyección de combustible irregular, fueron solucionados sin dejar constancia escrita, una seria deficiencia en el seguimiento de las condiciones técnicas.

La falta de registros formales en la documentación técnica y la tendencia del Aeroclub a abordar las novedades mecánicas de manera informal habrían contribuido a una «normalización de desvíos» que, según el informe, eleva el riesgo operacional de la flota de instrucción.

Observaciones en el proceso de instrucción

El Aeroclub Río de la Plata, propietario de la avioneta, se encontraba en proceso de certificación como Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC). La JST observó que los registros de seguimiento y calificación del alumno piloto estaban incompletos y, en algunos casos, carecían de la identificación del instructor, por lo que consideraron que esta falta de control dificulta un seguimiento efectivo del progreso de los alumnos, afectó la calidad y la seguridad de la formación.

Recomendaciones

La JST emitió una Recomendación de Seguridad Operacional dirigida a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Sugiere revisar y modificar el procedimiento de aproximación de 360° para los pilotos en formación, con el fin de aumentar el margen de seguridad durante esta maniobra crítica. Tal procedimiento se realiza a mil pies, lo cual incrementa el riesgo de pérdida de control. En otras jurisdicciones internacionales, sugieren mayor altura, para permitir más tiempo al tomar decisiones.


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