Aquí centralizamos las notas publicadas por Crónica, Clarín, La Nación e Infobae acerca del crimen de la chica de Ranelagh.
Extractos de las tapas de Clarín, Diario Popular y Crónica:
Por Crónica
La macabra frase que habría dicho el sospechoso del femicidio de Brisa, con la chica ya muerta.
Se trata de Hugo Iván Morales, detenido por el asesinato de la joven mamá de 19 años, abusada sexualmente y estrangulada en un descampado en Berazategui.
En el marco de la causa que investiga el femicidio de Brisa Abril Formoso Sobrado, la joven de 19 años cuyo cadáver apareció en un descampado de Ranelagh, surgen nuevos detalles escalofriantes. Es que según declaró una testigo, el principal sospechoso del crimen, alrededor de las 10 del domingo, fue hasta su casa a buscar una bicicleta y le dijo: «Los besos de tu amiga son mortales». Brisa estaba muerta desde hacía horas.
¿Quién es el principal acusado por el femicidio?
El principal acusado del femicidio, es un joven de 23 años identificado como Hugo Iván Morales, quien está imputado por abuso sexual seguido de homicidio por violencia de género, una pena que prevé la prisión perpetua. Hasta el momento, se negó a declarar.
Cuando la Policía fue a detenerlo, había lavado la ropa a mano, pero no pudo eliminar las manchas de sangre que tenía en el pantalón. Además, Morales tiene marcas de rasguños o “apriete” en los brazos, abdomen y cuello.
Morales fue la última persona con quien Brisa fue vista con vida. Con el correr de la investigación, se conoció que tiene antecedentes por robo a mano armada y tenía un juicio abreviado con condena cumplida.
¿Cuándo ocurrió el femicidio?
Brisa Abril Formoso Sobrado era buscada desde el sábado luego de asistir a una fiesta en Sociedad de Fomento San Marcos de la que se habría ido con el principal sospechoso. Según declararon la prima de la víctima y una amiga, ellas le hicieron señas a Brisa para que regresara, ya que no conocía a Morales, pero la joven le respondió con un ademán de que estaba todo bien y se fue con el joven. Aparentemente, la habría drogado colocándole alguna sustancia en el vaso.
Horas después, el cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado en un descampado. Se presume que la franja horaria de la data de muerte fue entre las 4 y las 8 de la mañana del sábado.
Según reveló la autopsia, presentaba signos de haber sido abusada sexualmente y estrangulada. La víctima murió por la compresión en la zona del cuello producida por su propio pantalón mediante el que le provocaron una insuficiencia respiratoria aguda.
Por Clarín
Violencia de género
Femicidio de Brisa en Berazategui: la autopsia confirmó la peor sospecha
Por el crimen de la chica de 19 años hay un detenido. Denuncian que la víctima fue drogada con tragos en una fiesta.
Brisa Abril Formoso Sobrado (19), la chica que había desaparecido el sábado en Berazategui luego de asistir a una fiesta en la Sociedad de Fomento San Marcos, fue abusada sexualmente y estrangulada, según la autopsia que fue realizada este domingo en la morgue de Quilmes. Este lunes hubo una marcha frente a la comisaría 4° de Berazategui en la que pidieron Justicia por la joven y quemaron un auto.
La víctima, madre de un bebé de nueve meses, murió estrangulada por la compresión con su propio pantalón (jean celeste) que tenía enroscado en el cuello. La ahorcaron en un descampado de Ranelagh, la asfixiaron y le provocaron una insuficiencia respiratoria aguda.
De acuerdo a la autopsia, a la que accedió Clarín, tenía hematomas y escoriaciones en diferentes partes del cuerpo y una herida cortante en la palma izquierda. Así la encontraron en el lugar del crimen. Se presume que la franja horaria de la data de muerte fue entre las 4 y las 8 de la mañana del sábado.
La hipótesis que maneja la Fiscalía, hasta el momento, es que la víctima sufrió un ataque sexual del que intentó defenderse.
Los investigadores analizaban las cámaras de seguridad para determinar el trayecto desde el baile hasta el lugar donde arrojaron su cuerpo. En principio, registraron la salida de ambos desde el costado de la autopista, donde se habían juntado después de la fiesta.
En ese punto, Brisa refirió a sus amigas: “Me voy a casa, me acompaña Iván”, según los testimonios recabados por la Fiscalía a cargo de la causa.
Por el femicidio fue detenido Hugo Iván Morales, de 23 años, con quien fue vista por última vez el sábado, a primera hora. El joven presentaba heridas defensivas en los brazos, el cuello y el abdomen, además de alcohol en sangre.
Según una fuente policial, secuestraron prendas de vestir con manchas hemáticas que estaban dentro del lavarropas y serán analizadas para saber si fueron las utilizadas en el femicidio.
De acuerdo a las declaraciones testimoniales, era de la zona de Plátanos y no se pudo acreditar un vínculo previo. Se habrían conocido en la fiesta.
Indagatoria
Morales se negó a declarar en la tarde de este lunes ante el fiscal a cargo de la causa, Daniel Ichazo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Berazategui, que lo imputó por “abuso sexual seguido de muerte criminis causa y femicidio agravado”.
Faltan practicar otras pericias, como rastros de ADN, para determinar si hubo otro partícipe en el hecho. Los resultados estarán dentro de 10 días.
Los allegados a la víctima aseguran que Iván habría contado con la ayuda de un amigo, de nombre Facundo, con el que lo vieron llegar en moto a su casa alrededor de las 12 del mediodía. “Tenía la cara morada cuando iba a buscar la bicicleta de Brisa y en el momento en que se la entrega a su amiga le habría dicho: ‘Los besos de tu amiga matan’.
Este joven fue sometido a pericias para determinar si tenía heridas defensivas, pero fuentes judiciales consultadas por este diario aclararon que lo hizo de manera voluntaria.
Los familiares de la víctima denunciaron que Morales llegó a la fiesta, donde nadie lo conocía, y ponía «pastillas de Clonazepam» en los tragos, que luego convidaba a las adolescentes, para drogarlas y aprovecharse de ellas.
Agustina, que vio a su prima por última vez con el sospechoso que ahora está preso, contó que ambos se fueron juntos del baile y que él «la llevaba forcejeando», pero que Brisa le dijo a ella que no interviniera.
Lidia Gabriela Paz, la madre de Brisa, describió ante las autoridades policiales que la joven se había ido de su domicilio a la medianoche del viernes junto a su sobrina.
De acuerdo al informe policial, dejó en claro que no tenía teléfono celular, que llevaba la tarjeta SUBE y que era la primera vez que se ausentaba de su casa sin aviso.
Cuando notó que su hija aún no había regresado, eran las 8 de la mañana. Se comunicó con Agustina, quien le contó que en la fiesta había discutido con Fabián Prado, su ex pareja y papá del bebé, y que, luego, la encontró con Morales. Según sus dichos, a las 5.30 la vio por última vez dentro de la Sociedad de Fomento y no supo más nada de ella.
De la información policial también se desprende que una amiga le comentó que a las 10 de la mañana la vio dando vueltas en el barrio Bustillo, acompañada por Iván.
Marcha para exigir justicia
“Gabriela está destrozada y muy descompensada. Todavía no cae en la cuenta de que su hija no está. Brisa salió a divertirse y a pasarla bien. Así como se iba, volvía a las pocas horas para estar con su bebé. A Iván lo conoció en la fiesta. Para nosotros tuvo un cómplice que está prófugo y es de Solano”
Vanesa, amiga cercana de la familia, en diálogo con Clarín
Describió a la joven como “un amor de persona, alegre, despojada de maldad y llena de sueños”. También, señala que amaba y cuidaba muy bien de su hijo y que estaba completando sus estudios en el secundario.
Esta tarde los allegados a la víctima exigieron justicia al marchar desde la barrera de Hudson y avenida Mitre.
“La mamá no está en condiciones de salir a la calle, pero iremos todos sus amigos y convocamos a todo aquel que quiera participar»
“Que el detenido no salga más y aparezcan los otros culpables. Iván no pudo haber actuado solo. Vamos a mover cielo y tierra hasta que este femicidio se esclarezca”
Durante la marcha, los manifestantes incendiaron un auto frente a la comisaría 4°.
Por La Nación
Fue a una fiesta y la encontraron muerta en un descampado, violada y estrangulada
Miles de personas marcharon por Berazategui para exigir justicia por Brisa Formoso Sobrado, asesinada tras salir de una fiesta en Hudson; el joven con el que fue visto por última vez quedó detenido.
Brisa Abril Formoso Sobrado, de 19 años, había dejado a su bebé de 9 meses al cuidado de su madre y fue con una prima a una fiesta en la Sociedad de Fomento San Marcos, el viernes a la noche. Luego, se juntaron con un grupo de amigos y fueron a una plaza, a las seis de la mañana del sábado. No volvió a su casa. El domingo a la tarde, unos nenes que jugaban en un descampado la encontraron muerta. La autopsia reveló que la chica fue violada y estrangulada con un pantalón. Sus amigas dijeron a la policía que en el baile a la víctima le habían dado de tomar alcohol con tranquilizantes. La Policía detuvo a un joven de 23 años, con antecedentes por robo, al que ella había conocido recientemente. En su casa secuestraron prendas de vestir recién lavadas, aunque con manchas que podrían ser de sangre.
Desde muy temprano a la mañana, grupos dedicados a la defensa y protección de los derechos de las mujeres están movilizados. A la tarde, miles de personas marcharon hacia las fiscalías de Berazategui y la comisaría 4ª de Hudson, exigiendo justicia por Brisa.
Fuentes judiciales y policiales informaron a Télam que Brisa murió por compresión del cuello producida por la presión de la pierna de un pantalón aproximadamente a las 8 de la mañana del sábado, alrededor de dos horas después de haber sido vista con aquel joven, Hugo Iván Morales, tras retirarse de una fiesta en la Sociedad de Fomento del barrio San Marcos, en la localidad de Hudson, a la que había ido con su prima y una amiga.
El cuerpo de Brisa fue encontrado el domingo a la tarde en un descampado situado en las calles 45 y 147, prácticamente frente al cementerio municipal de Berazategui, en la localidad de Ranelagh. Con los primeros datos recabados entre los allegados a la víctima, la investigación se orientó hacia Morales, que había ido a la misma fiesta con un amigo y que fue detenido en su casa, en la localidad de Plátanos.
El fiscal Daniel Ichazo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 de Berazategui, lo imputó por “homicidio agravado por violencia de género”, delito para el cual se prevé una pena de prisión perpetua.
El joven fue la última persona con quien vieron a Brisa. Al terminar la fiesta en la Sociedad de Fomento se fueron con un grupo de amigos a una plaza cercana, desde donde alrededor de las 6 de la mañana se retiraron juntos.
Según declaró la prima de la víctima, ella le hizo señas a Brisa para que regresara, ya que no conocía a Morales, pero la joven le respondió con un ademán de que estaba todo bien y se fue con el joven.
La misma familiar y una amiga aseguraron esta mañana a distintos medios de prensa —y también lo habían manifestado a la Justicia— que la joven había bebido alcohol y consumido pastillas que le habían colocado en el vaso.
La noche del sábado, al no tener noticias de su hija, la madre de Brisa realizó una denuncia por averiguación de paradero y la policía de Berazategui comenzó la búsqueda, que finalizó ayer por la tarde con el hallazgo del cuerpo.
Durante la investigación se logró identificar a Morales, por lo que fue trasladado a la comisaría para que declare sobre la última vez que la vio.
En ese momento —según expresó una fuente con acceso a la causa—, el fiscal y la policía se anoticiaron del hallazgo del cuerpo, que coincidía con la descripción de la víctima y las prendas que vestía al momento de desaparecer, por lo que Ichazo ordenó la aprehensión de Morales y realizó un allanamiento de urgencia a su vivienda.
Las fuentes indicaron que el sospechoso presentaba rasguños en los brazos, compatibles con signos de defensa de la víctima, mientras que en su casa la policía secuestró prendas de vestir que serán analizadas para saber si fueron las utilizadas en el crimen.
“Se secuestró ropa que ya había sido lavada, aunque se pudo establecer que tenía manchas hemáticas”, afirmó a Télam una fuente con acceso a la causa.
La principal hipótesis es que el agresor asesinó a la joven en el lugar donde fue encontrada y luego fue a su casa a lavar las prendas, para así ocultar las pruebas.
Los voceros añadieron que Morales tuvo un ingreso en una comisaría por un delito contra la propiedad y que ahora se espera que se realice su fichaje para establecer si posee otros antecedentes.
Morales y Formoso Sobrado no eran pareja, sino que recién se estaban conociendo cuando se retiraron juntos de la fiesta luego de que el exnovio de la joven y padre de su bebé la increpara por no haberse quedado al cuidado del niño.
La mamá de Brisa dijo a los efectivos antes del hallazgo del cuerpo que su hija no tenía teléfono celular y que era la primera vez que se ausentaba de su casa sin aviso.
Esta mañana, Débora, amiga de Brisa, aseguró a la prensa que ella nunca se iba de su casa porque era “muy responsable” en el cuidado de su bebé: “No se va a ir así, es re puntual con el bebé, jamás lo iba a dejar a su bebito”.
Además, la joven denunció que la policía tardó en actuar y que el cuerpo fue encontrado por unos chicos que “cazaban pajaritos”, al tiempo que aseguró que el sospechoso detenido no es de la zona, sino que fue a la fiesta para “buscar a alguien”.
La misma amiga señaló que la joven había consumido “alcohol y rivotril” en la fiesta, aunque el resultado de los exámenes de toxicología al cuerpo de la víctima estarán la semana próxima, según detalló un vocero judicial.
Esta mañana, mientras la policía realizaba las pericias en el lugar del hallazgo, varios vecinos se acercaron al lugar para reclamar justicia por el femicidio, mientras que algunas amigas de la víctima publicaron en sus redes sociales mensajes para pedir justicia por Brisa.
Por Infobae
Cara a cara con la Policía, vecinos de Berazategui protestaron por el femicidio de Brisa
Reclamaron “Justicia” y mayor seguridad en la zona, y quemaron un coche. La Policía armó un vallado para que no se acerquen a la seccional. La chica fue violada y estrangulada
Protesta de vecinos a metros de la comisaría de Berazategui tras el femicidio de Brisa
La batucada no logró tapar los gritos que pedían por “Justicia” de vecinos y allegados a Brisa Abril Formoso Sobrado (19), la joven violada y asesinada en un descampado de la localidad bonaerense de Ranelagh. En un clima espeso, los manifestantes protestaron este lunes a metros de la comisaría 4° del barrio Marítimo de Berazategui, custodiada por un vallado humano de policías que portaban escudos. Incluso prendieron fuego un auto.
“Paren de matarnos”, se leía en una de las cartulinas que tenían una mujer con la foto del detenido por el femicidio. Un chico, que dijo ser amigo de Brisa y sostenía un cartel, se quebró ante las cámaras la TV: “Ella solo salió a divertirse”. La mayoría, reclamaba por “Justicia”. Además, decían que se sentían desprotegidos, que hay “una garita de seguridad pero está vacía” y “que las cámaras no funcionan”.ADVERTISING
No fue la única movilización: también había jóvenes que dijeron ante las cámaras de los canales de noticias que fueron agredidos a balazos de goma por la Policía el domingo, mientras esperaban el resultado de la autopsia al cuerpo de Brisa. Y mostraron las heridas: “Nos agarraron a los tiros”. Fuentes del caso contaron que hubo piedrazos de parte de los manifestantes.
A minutos de las 17, el papá de Brisa, Hernán Formoso, salió de la comisaría, junto al comisario, a pedirles a los vecinos que desactivaran la marcha. “El principal asesino está detenido. La policía necesita seguir trabajando”, dijo el hombre. Algunos se fueron pacíficamente, sin embargo hubo gente -un grupo aislado- que optó por la violencia y quemó gomas y un auto abandonado. Luego,vandalizaron una camioneta a unos metros y destrozaron otro coche. Se trata de vehículos secuestrados que llevaban tiempo en el lugar.Un grupo quemó un coche abandonado y vandalizó otros vehículos
Pasadas las 17.30 horas, los bomberos voluntarios llegaron al lugar para apagar los coches que prendieron fuego los vecinos. Previo a eso se vivieron unos minutos de tensión ya que los manifestantes no querían darle paso al camión. Tras el pedido del padre de la joven asesinada, los violentos se alejaron y solo quedó un grupo de mujeres que continuaron aplaudiendo mientras los bomberos hacían su trabajo.
Cerca de las 18, sin embargo, los neumáticos seguían ardiendo cerca del cordón policial, en un descampado a metros de la comisaría. Los manifestantes seguían aplaudiendo, sin retirarse del lugar, hasta tanto las autoridades no les dieran explicaciones. “No nos vamos a ir hasta no tener una respuesta clara”, dijo una chica al móvil de TN. “Tenemos una impotencia bárbara, no sabemos qué hacer”, se quejó otro vecino.
Al borde del llanto, al reclamo vecinal se acercó Marcela, la tía de Brisa, que vive en Ezeiza. “Yo vengo en nombre de mi compadre, del papá de Brisa, Hernán Formoso, para pedir ‘Justicia’. No quiero que mi sobrina sea una chica más que violaron y que todo esto quede en la nada“, dijo a Crónica TV. Y lamentó: “Brisa era un amor. Era una mamá hermosa, tenía un bebé de 9 meses y solo salió a divertirse, a despejarse, para que la terminen violando y matando de esta manera tan cruel”.Los bomberos llegaron al lugar y apagaron el fuego
Brisa Abril Formoso Sobrado, madre de un nene de nueve meses, fue buscada por más de 24 horas luego de que no regresara de una fiesta a la que fue el viernes por la noche. El domingo a la mañana hallaron su cadáver entre los pastos crecidos de un descampado de la zona.
La autopsia reveló el calvario que padeció la víctima: fue abusada, golpeada y estrangulada con su propio pantalón de jean en algún momento entre las 5 y las 8 del sábado.Brisa tenía 19 años. Hay un detenido por el crimen
Por el femicidio de Brisa hay un detenido. Se trata de Hugo Iván Morales, un joven de 23 años que la víctima conoció la noche previa a su muerte en una fiesta en la sociedad de fomento San Marcos de 142 y 56 de la localidad de Guillermo Hudson. Varias personas los vieron juntos en el lugar y algunos videos de la fiesta los muestran mientras conversan y bailan.
Tras el arresto de Morales el domingo por la tarde, se conoció que el sospechoso estaba lleno de rasguños en el cuerpo y la cara. Este lunes por la tarde fue indagado por el fiscal Daniel Ichazo, de la UFI N°1 de Berazategui, que se encuentra a cargo del caso: se negó a declarar y se mostró “inmutable”.
El video de la fiesta en Berazategui donde Brisa Formoso se encontró con su asesino
Son grabaciones cortitas donde se ve a la chica de 19 años junto a Hugo Iván Morales (23), detenido por el femicidio
Las últimas imágenes de Brisa, junto al detenido, acusado de haberla asesinado
Son dos videos muy cortitos, filmados con celulares durante la fiesta en la sociedad de fomento San Marcos de la localidad de Guillermo Hudson, del partido de Berazategui. Allí se la ve a Brisa Abril Formoso Sobrado (19) junto a Hugo Iván Morales (23) entre la noche del viernes pasado y la madrugada del sábado. Horas después, ella era violada y asesinada, y su cuerpo, descartado en un descampado. Él está preso, acusado del femicidio.
Las imágenes, que se viralizaron por las redes sociales, son piezas clave en la investigación que lleva adelante el fiscal Daniel Ichazo, de la UFI N°1 de Berazategui, quien este lunes indagó al detenido por el delito de abuso sexual agravado criminis causa y femicidio.
Morales, que tiene una condena previa a 4 años de prisión por robo agravado en un juicio abreviado, se negó a declarar y seguirá preso. “Frío, inmutable, como si nada”, describieron a Infobae la actitud del acusado cuando estuvo con el fiscal.
A Morales lo detuvieron horas después de que el domingo se hallara el cuerpo de Brisa en el descampado. El sospechoso estaba lleno de rasguños en el cuerpo y en la cara.
El viernes 12 de noviembre, Brisa, una de sus primas y una amiga fueron a la fiesta en la sociedad de fomento de 142 y 56 de la localidad de Guillermo Hudson. Allí, la chica se cruzó con su ex pareja, con quien mantuvo una fuerte discusión luego de que él la viera junto a otro chico, que resultó ser Morales, el detenido.
En las imágenes del video, justamente, se ve cuando Brisa se encuentra con el sospechoso: ella vestía un jean, una campera de tela color negro con rayas blancas tipo Adidas y zapatillas de tela negras. Otra toma lo muestra a él abrazándola. Lo cierto es que ambos, junto a la prima y la amiga de Brisa, luego de la fiesta se fueron a una plaza y se quedaron charlando.
“Perdieron la noción del tiempo”, explicó un investigador, según el testimonio que dio la prima de la víctima. Entonces, Brisa se fue junto al ahora detenido, que iba a acompañarla a su casa; y las otras dos chicas se fueron para el otro lado. Pero la joven mamá de un bebé de 9 meses no llegó a su casa.Vecinos protestaron frente a la comisaría y quemaron un coche abandonado
El sábado por la mañana, los padres de Brisa fueron hasta la comisaría 4° de Berazategui a radicar la denuncia por la desaparición de la chica. Unas 24 horas después recibieron el trágico llamado: dos personas habían hallado un cuerpo en un descampado. Era Brisa. La autopsia determinó que la chica fue violada, golpeada y estrangulada con su pantalón de jean. Su asesino la torturó el sábado entre las 5 y las 8.
Este lunes, vecinos, amigos y allegados de la víctima protestaron frente a la comisaría 4° y pidieron Justicia mientras un vallado humano de policías les impedía llegar a la seccional. El padre de Brisa les pidió calma pero alguno quemaron un coche abandonado a metros del corazón de la movilización.
El domingo también había habido incidentes. Hubo piedrazos de parte de los manifestantes y la respuesta de la Policía fue con balas de goma. En la protesta de este lunes, amigo de la víctima mostraban a los canales de televisión las heridas tras el choque del día anterior.
“Frío e inmutable”, así se mostró el acusado por el crimen de Brisa ante el fiscal
Se negó a declarar y quedó detenido. Ya fue condenado por un robo en un juicio abreviado. Será alojado en una dependencia ajena a la jurisdicción.
“Frío, inmutable, como si nada”, así describieron los investigadores a Infobae la actitud de Hugo Iván Morales (23) durante la indagatoria ante el fiscal Daniel Ichazo, de la UFI N°1 de Berazategui, que investiga el femicidio de Brisa Abril Formoso Sobrado (19), la joven violada y asesinada en un descampado de la localidad bonaerense de Ranelagh. El detenido tiene una condena previa por robo.
Fuentes de la investigación ampliaron que Morales se negó a declarar ante el fiscal Ichazo este lunes y quedó detenido acusado del abuso sexual agravado criminis causa y femicidio de Brisa: o sea, la mató para ocultar que la había violada. Según la autopsia, el asesino la asfixió con el pantalón de jean de la víctima. La chica sufrió un calvario.
El detenido ahora será alojado en una dependencia fuera de la jurisdicción de Berazategui: “El clima está caldeado”, explicaron las fuentes consultadas las razones de esa decisión. Es que los vecinos esta tarde se manifestaban frente a la comisaría 4° de Berazategui: estaba cara a cara con los policías que armaron un vallado humano para que no lleguen a la puerta de la seccional y hasta quemaron un coche abandonado que estaba en los alrededores.PlayProtesta de vecinos a metros de la comisaría de Berazategui tras el femicidio de Brisa
También dijeron las fuentes consultadas por este medio que Morales “tiene antecedentes y fue condenado en un juicio abreviado a 4 años de cárcel por robo a mano armada agravado por la participación de un menor”. Y detallaron que “ese delito lo cometió a los 18 años y ahora estaba con la pena cumplida”.
El viernes 12 de noviembre pasado, Brisa, mamá de un bebé de 9 meses, salió a bailar con una prima y una amiga. Fueron a la sociedad de fomento San Marcos, que está ubicada sobre la calle 142 y 56 de la localidad de Guillermo Hudson.
Brisa no volvió a su casa. La familia, entonces, fue el sábado a la mañana hasta la comisaría 4° donde este lunes protestaban los vecinos. Unas 24 horas después de esa denuncia de desaparición que hizo la mamá de la chica, dos personas vieron un cadáver en un descampado que queda a 15 cuadras donde la chica había sido vista por última vez. Era Brisa.El lugar donde encontraron el cuerpo de Brisa
El testimonio de la prima fue clave entonces en la causa. Les explicó a los policías que la joven se había cruzado en la fiesta con su ex pareja, con quien mantuvo una fuerte discusión luego de que él la viera junto a otro chico, que resultó ser Iván Morales, el detenido.
Incluso, varias personas los vieron juntos en el lugar y algunos videos de la fiesta, que circulan por las redes sociales, los muestran mientras conversan y bailan.Brisa era mamá de un bebé de 9 meses
Más tarde, la prima de Brisa dijo que, cerca de las 5, todos estuvieron tomando algo en una plaza y, luego, Morales acompañó a la víctima a su casa mientras ella y la otra chica siguieron su camino. Con estos dichos, los investigadores fueron tras el sospechoso; y lo detuvieron: estaba lleno de rasguños en el cuerpo y la cara.
Según la autopsia, Brisa fue atacada en algún momento entre las 5 y las 8 del sábado. Su asesino la torturó. Los forenses encontraron heridas correspondientes con un abuso sexual violento y hematomas en el cuerpo, con uno de gran tamaño en la boca, signos inequívocos de una golpiza.
Luego, el asesino la estranguló con su propio pantalón de jean.
Autopsia al cuerpo de Brisa: el asesino la violó y la estranguló con su jean
Iván Morales, un joven de 23 años de Berazategui, está detenido, acusado de abusar y matar a la joven de 19 años que había conocido en una fiesta el viernes. Se espera que comience su indagatoria
Por Pilar Safatle psafatle@infobae.comEl cuerpo de Brisa Formoso, de 19 años, fue encontrado este sábado en un descampado
Los padres, las amigas y los vecinos de Brisa Abril Formoso Sobrado la buscaron intensamente por más de 24 horas.Todo lo que sabían era que el viernes a la noche había ido a una fiesta con su prima, que en ese evento había discutido con su ex y que había conversado y bailado con otro chico. El domingo a la mañana se confirmó lo peor: alguien había matado a la joven madre de 19 años y dejó el cadáver entre los pastos crecidos de un descampado en la localidad bonaerense de Ranelagh.
La autopsia, según confirmaron a Infobae fuentes judiciales cercanas al expediente, reveló que Brisa, antes de su muerte, fue víctima de un calvario bestial.
Su atacante -hasta el momento uno sólo, a pesar de que se aguardan pericias sobre su ropa y cuerpo en búsqueda de otros perfiles genéticos– la atacó en algún momento entre las 5 y las 8 de la mañana del sábado y la torturó. Los forenses encontraron heridas correspondientes con un abuso sexual violento y hematomas en el cuerpo, con uno de gran tamaño en la boca, signos inequívocos de una golpiza.
Luego, el asesino la estranguló con su propio pantalón de jean.
Efectivos de la Comisaría 4ta de Berazategui lo detuvieron este domingo por la tarde: estaba lleno de rasguños en el cuerpo y la cara.
Morales, registrado en la AFIP en el rubro de la construcción e hincha fanático del Quilmes Atlético Club, no tiene antecedentes conocidos de violencia pero sí registra varios ingresos en comisarías bonaerenses por delitos menores y robos, según confirmó a este medio una fuente con acceso al expediente.
Este lunes por la tarde será indagado por el fiscal Daniel Ichazo, de la UFI N° 1 de Berazategui, que se encuentra a cargo del caso.Iván Morales, de 23 años, está detenido por el femicidio de Brisa Formoso
La familia de Brisa había denunciado su desaparición el sábado a la mañana. Fue su propia madre la que se presentó en la Comisaría 4ta de Berazateguie indicó que su hija -madre de un nene de nueve meses- no había regresado de la fiesta a la que había asistido junto a su prima y una amiga.
La prima de la desaparecida les explicó a los efectivos que la joven se había cruzado en la fiesta con su ex pareja, con quien mantuvo una fuerte discusión luego de que él la viera junto a otro chico, que resultó ser Iván Morales, el detenido.
Cerca de las 5, Brisa junto a su amiga, su prima y el detenido estuvieron tomando algo en una plaza. “Perdieron la noción del tiempo”, explica un investigador. Entonces Brisa se fue junto a Iván, que iba a acompañarla a su casa y las otras dos chicas se fueron para el otro lado.El informe médico que da cuenta de las heridas de Iván Morales cuando fue detenido: tenía rasguños en el cuerpo y la cara
La búsqueda de la joven -que vestía un jean celeste, una campera de tela color negro con rayas blancas tipo Adidas y zapatillas de tela negras- se dificultaba porque no tenía teléfono celular y era la primera vez que se ausentaba de su casa sin aviso.
Aunque en un primer momento las sospechas apuntaron a su ex novio, no había evidencias de su participación en el crimen y testigos confirmaron que se había retirado antes que Brisa de la fiesta.
Aproximadamente 24 horas más tarde, dos personas vieron el cadáver en el descampado a 15 cuadras donde fue vista por última vez la víctima y dieron aviso a la Policía.
Al momento en que la familia Formoso se acercó a reconocer el cuerpo, se produjeron empujones y corridas entre vecinos y conocidos de la víctima, que denunciaban la “inacción” de la policía y que compartieron en redes sociales el momento en que el personal de Infantería de la Provincia, que custodiaba el lugar, disparó balas de goma hacia los familiares.El cuerpo de Brisa Troncoso fue encontrado cerca de 24 horas después de su desaparición: fue abusada y estrangulada
En las últimas horas, amigos y parientes de la joven despidieron a Brisa a través de las redes sociales y reclamaron justicia por el femicidio.
“Nunca voy a aceptar que hayas perdido la vida, porque no la perdiste, te la arrancaron. No dejo de pensar en vos y no te voy a olvidar nunca. Nunca voy a dejar de llorarte. Nunca se van a acabar estos días de luto. Le pido a Dios que me ayude a entender por qué te paso a vos”, escribió una de sus amigas.
“Quiero que sepan que sos y fuiste una excelente mama, hija y amiga, que agradezco mucho cuando estuviste en el momento en que más hecho mierda estuve y que me dejaste ser parte de la vida de tu bebé como su tío postizo”, posteó otro amigo.
“¿Qué pasa loco? ¿No podemos salir una noche a divertirnos? ¿A salir de nuestra rutina de madres? ¿Por qué tenemos que salir con miedo? Dejaron una familia destrozada y un bebé sin su madre”, publicó además otra amiga de la joven.