Como se adelantara ayer en este CIB, el personal de salud protestó por sus bajos sueldos durante la pandemia.
Reclamaron aumentos salariales, mejoras en las condiciones de empleo y el envío inmediato de elementos seguros para atender a los internados por Covid-19. La protesta y el reclamo tuvieron iguales tópicos en los Hospitales de El Cruce; el Iriarte, de Quilmes; el Materno Infantil de Varela y el Garrahan, de CABA.
El personal de salud protestó en el hospital Evita Pueblo, en reclamo por la falta de personal, de insumos y la negativa del gobierno bonaerense a discutir paritarias.
Pidieron en las calles aledañas al nosocomio, con banderas y pancartas pidiendo por una #SaludDePie.
Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) explicaron que mientras la pandemia continúa, la decisión de decretar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio “no se acompañó de las medidas sociales suficientes y se flexibilizó en forma prematura por presión de las corporaciones empresariales”.
Desde el gremio manifestaron: “Si bien se incrementó el número de camas críticas, se abrieron hospitales modulares y se ampliaron instalaciones sanitarias en la Provincia, no se fortaleció el sistema público en la medida de lo necesario”, y volvieron a pedir por la incorporación de personal. “Ante plantas hospitalarias que ya venían diezmadas por falta de inversión en el sector y presupuestos a la baja desde hace muchos años, la decisión política tendría que haber sido una incorporación sustancial de trabajadores, con cargos genuinos en sus respectivos ordenamientos legales. En lo que hace al sector profesional, de los 2.500 faltantes al inicio de la pandemia, sólo fueron incorporados 650 nuevos cargos interinos, un número insuficiente para afrontar el desafío de la hora que tiene como motivo principal los bajos salarios y las deficientes condiciones laborales que se ofrecen”.
Desde CICOP se mostraron preocupados por “el incremento de compañeros contagiados, que ya superan los 10.000 en el ámbito bonaerense y los 20.000 a nivel nacional. Además de la angustia y preocupación con la que cada uno de ellos debe transcurrir ese tiempo, con afectación más o menos grave de su condición sanitaria, se debe considerar que, al salir del sistema junto a sus compañeros considerados contactos estrechos, se resiente todo el funcionamiento cotidiano en hospitales y centro de salud. Quienes quedan trabajando, por su parte, se ven sobreexigidos y agotados en extremo”.
Plantearon que muchos de los trabajadores de la salud fallecidos “tendrían que haber estado de licencia, por su edad y condición sanitaria previa por encontrarse entre los grupos de riesgo. La desatención del Gobierno provincial a estos reclamos constituye una flagrante vulneración de derechos que continuamos denunciando en nuestras intervenciones”.
“Un sistema de salud con personal insuficiente y agotado, aunque los promedios oficiales de ocupación de camas críticas sigan siendo dudosamente bajos, constituye un problema que se enuncia en los reportes diarios sin que aparezcan decisiones políticas para revertirlo. Se camina sobre una cornisa delgada y preocupante mientras se pierde la oportunidad de fortalecer lo público en forma estructural, para bien de la población en su conjunto”.
Los profesionales exigieron llamar a paritarias: “Nuestros salarios de inicio están muy lejos de los $ 69.433 que la Junta Interna ATE-INDEC (nuestro habitual marco de referencia) calculó como canasta básica para el mes de julio pasado, una cifra que apenas alcanzan los profesionales que llevan 30 años trabajando en el sistema”.
El informe diario
La Municipalidad admite cuatro fallecidos más que ayer.
La cantidad de infectados bajó de 172 a 111.
No hay imagen en la publicacuon
ahora si
Nooooo
Esta en blanco, solo aparese el comentario
Yo lo veo bien. Preguntémosle a otres.
Alberto Guillo Moya no importa Alberto,ya está
Sin dudas!!! Ahora es el momento. Mañana puede ser tarde