Desde la Escuela Che Guevara, de Villa España, agradecen al Club vecino del primer barrio de la ciudad por el préstamo de sus instalaciones para las prácticas físicas. Un caso de mancomunión comunitaria.
Por Departamento de Educación Física y Dirección de la Escuela Secundaria 7
En 1989 se realizó el primer contacto entre el club San Francisco y el CEF 85 con el profesor Javier Crozes como nexo, con el pedido de poder utilizar las instalaciones del club para las clases de educación física. La comisión directiva en ese momento presidida por Carlos Rivero, con Jorge Russo como secretario, aceptó sin problemas.
En 1990 se creó la Escuela de Educación Media 7 con sus primeras aulas y se hizo extensivo el vínculo para poder utilizar también las instalaciones del club. El profesor Crozes se reunió con la comisión directiva en una oficina muy pequeña. Participaron Osvaldo Pagnutti y Susana Lerner, directivos de la escuela, Adalberto Rolón y Russo, por la directiva del club, y Alberto Figaj, socio y referente del club. Así se relacionó el establecimiento educativo y el club. En ese momento, se generó una unidad incondicional desinteresada entre una institución educativa en sus principios y una institución de barrio como el Club Social, Deportivo y de Fomento San Francisco.
A medida que pasaron los años, la escuela fue aumentando la cantidad de horas y de chicos que practicaban educación física en el club, como también fue creciendo la cantidad de profesores que pasaron por la institución. Algunos pioneros que marcaron el rumbo fueron Crozes, Viviana Camacho, María Marta Delgado, Luis Rojas y Carmen Alegre. La comisión directiva del club presidida por Rivero estaba integrada por José Russo, tesorero; Daniel Francovich, prosecretario; Cesario Missella, protesorero, y los vocales José Di Iorio, Daniel García y José Vaccaro Notte.
Con los años, se utilizó el anexo del club porque la cantidad de estudiantes superaba el espacio. Esta cesión de las instalaciones fue otorgado en forma gratuita, ya que nunca el club sacó rédito. Como nos comentó un miembro de la comisión: “La escuela es del barrio y fue una forma de ayudar ya que el club también es del barrio”, por eso el agradecimiento eterno al San Francisco.
Un poco de historia
El club fue creado el 10 de agosto de 1931. Su piedra fundamental fue puesta en el almacén de ramos generales del barrio donde todos los vecinos se reunían, ponían una pava grande de mate para compartir y de ahí surgían todas las ideas, de las cuales salió la creación del club que por eso lleva en su escudo una pavita. Después de muchas reuniones, salió la propuesta de comprar los terrenos que luego de mucho esfuerzo decantó en donde hoy emerge el club.
En el año del primer vínculo, no estaba techado y compartía el espacio con otras actividades además de las escolares. Hoy hay fútbol, hándbol, patín, gimnasia, karate, etc. La consigna del cuidado de las instalaciones estaba a cargo de los profesores de educación física, quienes llevan a que el comportamiento de los alumnos sea acorde a la actividad ya que el lugar es prestado de corazón porque son del barrio, sin recibir nada, como una manera de colaborar con la comunidad, sin obligación.
Pasaron muchos profesores y hoy son 11 los que trabajan ahí (Montero, Aria, Passalacqua, Marchitelli, Morales, Szeider, Fernández, Haas, Escudero, Díaz y Mayer) sin problema ni restricción. El club San Francisco tiene una de las mejores instalaciones en las que pueden brindarse clases en el distrito. Han colaborado cuando la escuela, por razones de fuerza mayor, debió alojar a todos los alumnos. La comisión directiva actual sigue la misma línea que la inicial. Está compuesta por Vaccaro Notte, Francovich es el vice, Guillermo Blaiotta el Secretario, Santos Marson prosecretario, José Russo, tesorero y los vocales Sebastián Russo, Cesario Missella y Juan Ibarra.
Por todo esto, el agradecimiento al club y a sus directivos es total. Sin su apoyo, sería casi imposible desarrollar la educación física tal como la desempeñamos, con espacios acordes a lo que la materia refiere. Es nuestro deseo seguir trabajando en forma mancomunada con estos lazos de colaboración y amistad forjados a lo largo de los años y del cual pueden disfrutar nuestros alumnos, muchos de los cuales terminan siendo parte del club. Queda chica la palabra GRACIAS, aunque define nuestro sentimiento hacia el San Francisco que, más que un club, es nuestra casa.
Y, por parte de la entidad, las palabras de José Russo resumen lo que sienten: “La vida de una institución es muy pasional, lo tenés que llevar en la sangre”.
Felicitaciones al profesor Javier Crozes, a los ex directivos de la Che y el Club por permitir que nuestros jovenes tubieran y aún hoy tengan la posibilidad de tener un espacio para el aprendizaje y desarrollo de las distintas actividades deportivas que son indispensables para la actividad educativa
A 32 años de la fundación de la Escuela Media 7, experimento una profunda emoción al recordar el gesto solidario del Club San Francisco. Éramos una escuela nueva, abierta en el turno nocturno por la lucha de de vecinos de la zona, en tres aulas prestadas por la la Primaria 1. Debimos crear un cuarto
de 4 x 5 donde se concentraban dirección, secretaria , sala de profesores y preceptores.. Ese era nuestro contexto cuando el Profesor Javier Croces nos puso en contacto con la C.D. del Club San Francisco y recibimos de ellos un abrazo solidario que se prolonga hasta el el presente. Nuestros alumnos tuvieron un lugar digno donde desarrollar Educación Física. Colaboraron eficientemente con el el proyecto de defender la Educación Pública. Siempre contamos con el cálido apoyo del club y personalmente se los va agradezco como fundador y primer director. (Recuerdo incluso buenos almuerzos en el comedor de esa institución).
Un gran abrazo a su C.D, y a todos los miembros del club por su en generosa actitud hacía la escuela y por sus actividades que le otorgan un lugar destacado en la comunidad.
Osvaldo Pagnutti
Mis mas
E.E MEDIA 7″CHE GUEVARA» Departamento de Educacion fisica y Direccion de la Escuela secundaria 7 : mis mas sinceros agradecimietos por tan hermoso reconicimiento ,en este momento tan especial donde el pasado se juntan con la emocion,no hace otra cosa de que aparezcan los recuerdos.
Tengo el honor de haber estado como miembro de la comision directiva del club junto a Alberto Figaj y Adalberto Rolon,en ese cuarto de 4×5 que se encontraba en el fondo del establecimiento.el profesor Crozés genera una reunion con directivos y nos presenta al director Osvaldo Pagnutti y secretarios donde nos comenta el proyecto de crear la primera escuela educativa secundario en el barrio despues de una amena charla solo nos solicitaba continuar con la actividad de educacion fisica en nuestra institucion.
Solo falto poco tiempo para darse cuenta que nos encontrabamos en le barrio frente a un gran proyecto con directivos y profesores convencidos de los objetivos.en la comision directiva de ese momento siendo el tesorero y en decision de sus miembros,colaborar desde nuestro lugar como club de barrio y acompañar el proyecto de tener una escuela secundaria y publica tambien en el barrio San Francisco.
Hoy despues de 32 años siendo tambien miembro actual de la comision directiva,solo queda decir que mantenemos a traves del tiempo del compromiso de acompañar como club a nuestra escuela publica de nuestro querido barrio San Francisco!!!
Excelente y muy merecido reconocimiento al Club San Francisco .
Realmente hizo y hace un aporte invalorable hacia la comunidad , manteniendo una continua defensa del cooperativismo, del trabajo , del fomento del deporte y de la colaboracion activa.
Un gran orgullo y honor haber compartido durante tanto tiempo gratos e inolvidables momentos con personas tan entrañables, honestas, comprometidas y luchadoras.
Siempre brindando no solo las instalaciones sino tambien el apoyo y la experiencia de vida que marcaron un camino de apertura hacia la comunidad que lo convirtio en un ejemplo como Institucion Social, Deportiva y de Fomento.
Mis mas calidas felicitaciones, el eterno agradecimiento por tanta ayuda y apoyo, y como siempre un enorme y fraternal abrazo.
El Profe Javier Crozes
El Club de mis amores… con esos colores me crié.
Crecí al lado de mi papá que le dedicó su vida entera al club y con mucho esfuerzo lo hizo crecer, año a año, junto con la comisión.
Desde pequeña recuerdo esas fiestas donde todo el barrio asistía; adultos, jóvenes y niños… mucha música, baile y sorteos! Ojalá volvieran esas épocas…
Vi jugar a mi hermano con esa camiseta toda su niñez, también a mi primer sobrino, hasta a mi hijo.
Un verdadero club social, que hasta el día de hoy promueve actividades para los chicos y grandes!
Ojalá sea eterno! ❤️
Es muy lindo y necesario haber recogido lo sembrado por los profes y directivos de aquel momento y de los directivos del club que sin ellos hubiera sido imposible tener un lugar acorde para dictar las clases, hoy lo siguen disfrutando los chicos de la escuela al club San Francisco y nosotros como profes, muchas gracias por todo y seguiremos honrando el vinculo con dedicacion y esfuerzo.
Hermosa nota peridística y trae muchos recuerdos gracias por tan buena descripción de lo que fué y es EL Club SAN FRANCISCO! Que orgullosa estoy de vivir en este barrio tan lindo y lleno de historia! Y también poder compartir mañanas con algunos de los profes que hau dan clases alli ya que son mis compañeros! Excelentes colegas!!! Felicitaciones Ruben P !!!
Buenisimo