En la Plaza San Martín, las tres orquestas infanto juveniles de Berazategui brindaron un concierto donde lucieron los flamantes instrumentos donados por la Municipalidad.
Las orquestas de la Escuela 54, del barrio 1° de Mayo; de la 36, de Hudson; y de la 12, de El Pato, interpretaron tres temas cada una y, al final, un repertorio en común de cinco obras, con clásicos como Rezo por vos (García-Spinetta), Cinco siglos resistiendo (Bruno Arias) y Will rock you (Queen), entre otros.
El director de la orquesta de 1º de Mayo y Hudson, Ezequiel Martínez, señaló: «Hicimos un mega concierto con una masa orquestal de más de 300 estudiantes de Escuelas de barrios (…) Lo que hacemos con las orquestas es muy lindo e importante, porque es una manera de que los chicos estén en las escuelas con una iniciativa artística y sacarlos de cualquier tipo de malas influencias. La idea es mostrarles que existen caminos más interesantes que los pueden llevar a proyectarse en calidad de vida y educación«.
Uno de los integrantes de la orquesta del 1º de Mayo, Jesús Velázquez, aseguró: «Empecé hace un año y se aprende mucho. Hoy toco la trompeta y estoy muy contento«. En tanto, Leandro Figueredo, del mismo barrio, destacó: «Estoy desde 2014; me acerqué porque siempre me llamaron la atención las orquestas y quería tocar el violín. Gracias a este proyecto puedo hacerlo».
El coordinador de la orquesta de El Pato, Juan Apaolaza, resaltó: «El municipio siempre acompaña a las orquestas con la logística y la entrega de insumos e instrumentos, lo que es fundamental porque acá, más allá de la enseñanza musical, los chicos aprenden otras cosas como compartir y trabajar en equipo«.
El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social de diversas jurisdicciones del país. Su propósito es mejorar el acceso a bienes y servicios culturales, tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela, colaborar con la retención escolar y estimular el contacto y el disfrute de la música.
Estuvieron el intendente Patricio Mussi; su padre, Juan José, y los secretarios de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; de Cultura, Federico López; y el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva.