Gabriel Alejandro Castiñeira, comerciante de Churros Rey, tiene 45 años; hace 27 que está casado con la misma mujer. Tiene cinco hijos y tres nietos. Cursó la primaria en la escuela 3 de Berazategui.
«No soy erudito en nada, sólo soy un comerciante; siempre viví laburando, en bicicleta o como sea, para llevar pedidos a domicilio. Vengo de familia de comerciantes. Me crie en Berazategui oeste, donde acumulamos muchos reclamos».
Su prédica se basa en dos grandes temas: inseguridad y la falta de agua.
Seguridad
La jurisdicción de la Primera es enorme. Muchos tardarían una hora en llegar a la Comisaría. Reclamamos un Destacamento. A todos los comerciantes de la Av. 7 les entraron. A todos. A la Papelera de 7 y 112; a la granja de 111; a la carnicería de 110 A; la casa de repuestos de motos de 110; a la agencia de lotería, la granja y la panadería de la 109… Les levantan las persianas, les rompen y roban todo lo que puedan. Y esas cosas no salen en la prensa porque ni la denuncia se hace. El vecino al que le roban un celular se va a la casa porque sabe que si tiene que ir a la Comisaría, debe ponerse en otro gasto y encima comerse la amansadora para nada. Si hay pocas denuncias no es porque no pase nada sino porque nos queda lejos para ir a hacerlas.
Reclamamos un Destacamento cerca. Y también necesitamos Bomberos.
Agua
No nos sirve que se privatice pero necesitamos que se controle su provisión porque viene sucia o con mucho sarro. No entendemos porqué hay un tanque que le da agua a todo el barrio Argentina y está dentro de una minera, donde todos los desechos caen al piso y la lluvia los mete a las napas y vuelve a salir hacia los vecinos. Después le echan dos gotas de lavandina y ya creen que solucionaron el problema. No queremos andar con bidones para tomar agua. Yo puedo comprarlo, pero, ¿las personas que no pueden?
Además, queremos que se revean las cloacas, porque las familias crecen y los caños se llenan de sarro; algunos están reventando por todos lados.
Lo insalubre
Necesitamos saber que pasa con Cristamine y con el agua, pero también con varias papeleras que contaminan. Pasas por 14 y 110 y no se banca el olor de los desechos del matadero. El arroyo ahora está entubado, pero sin ningún tratamiento, y ante eso hay ojos que no ven y corazón que no siente, pero no puede ser así.
El Partido
Militamos en el Partido Conservador Popular porque fue el único que nos escuchó sin pedir nada a cambio; nunca nos impusieron un candidato ni nos pidieron nada a cambio, sin importar sexo, religión ni ninguna otra cosa. Sólo importa que quieras defender tu ciudad. Eso me sorprendió. El pastor Víctor Albarracín que armó las listas es una persona con la que hablás y te hace sentir bien; tiene proyecto y te alienta a seguir a los que somos nuevos. Te dice ‘no importa que vos pierdas, importa que se oiga lo que vos querés’. Eso alcanza.
Como Asociación de Comerciantes hemos presentado proyectos para que los jóvenes que cobran planes, en vez de estar pintando cordones u otras actividades municipales, los pongan cuatro horas en una carnicería para que aprendan a despostar y trabajar en un frigorífico, que los manden a una panadería a aprender el oficio, en casa de aberturas o en un corralón a manejar camiones. Nosotros poníamos los profesionales, los contactos con los comercios y las herramientas, pero nunca nos mandaron a los chicos. Entonces, nos dijimos así nunca vamos a conseguir nada; tenemos que meternos a participar en política. Nadie nos daba bolilla al principio pero tuvimos la suerte de conocer a Víctor Albarracín que nos dijo ‘dénle para adelante’.
Yo soy católico, pero este pastor evangelista no me quiso imponer ninguna idea. Yo le digo a mis hijos: ‘Papi va a jugar y va a perder, pero con las botas puestas, con dignidad’.
Antecedentes
Castiñeira fue parte de quienes se reunieron con el ministro Ricardo Casal, en la Cámara de Comercio, para reclamarle el Destacamento en 2012.
También se reunieron con Patricio Mussi para pedir el embellecimiento de la avenida 7 y la colocación de cámaras de seguridad.
Nos cansamos de que nos usaran para la foto, querían que los comerciantes que nos tenían bien vistos, los votaran. Por eso estamos en la vereda de enfrente.
Castiñeira fue candidato a concejal en 2019 por el Partido Movimiento Organización Democrática, que postulaba a Julio Gea como consejero escolar y a Víctor Gasaro para la Intendencia.

Espacio publicitario


Una respuesta a “Conociendo candidatos: CASTIÑEIRA: AL PAN, PAN”