(Escribe Alberto Moya, publicada en 2014 por el Anuario La Guillotina)
Esta es una historia sobre la caída de los prejuicios.
Tres adolescentes de Berazategui viajaron a la NASA en un hecho sin precedentes locales. Un prejuicio reza que gente de esta ciudad jamás hubiera llegado tan lejos; otro, que lo lograron por ser de un colegio privado en una zona de countries.
Este medio aporta precisiones en otro sentido.
El contacto
En el Kennedy Space Center, la egresada del Quilmes High School Laura Midulla es voluntaria en educación; conoce a compañeros de la Privada de Ranelagh como Karen Huseby, quien le comentó:
–Hablale a Caro.
Carolina Casalaspro es, desde hace siete años, docente en inglés de History y Environmental Management (ecología o administración en ambiente) además de enseñar en la Técnica 2 y en el Politécnico. Se sorprendió al oír:
–¿Te interesa sumarte a una video conferencia con diez colegios sobre el satélite argentino Aquarious SAC-D?
Así empezó su tarea de coordinar con los colegios bilingües Saint George, High School de Quilmes, Privada de Ranelagh, Northlands, San Jorge Norte…
Esa fue la primera gran clave para que los berazateguenses participaran, su alto nivel de inglés. Así lo cree Lucrecia Prat Gay de Teisaire, la directora del idioma en el Colegio Río de la Plata Sur, donde antes fuimos recibidos por el director Fabián Bastas y la directora general, Magdalena Ortiz de Ries Centeno.
«Fue una oportunidad que tomamos –aclara– no era algo que estuviéramos buscando ni esperando«.
Si el azar fue un segundo ingrediente, hubo otro definitorio…
«Luego de la video conferencia, los otros colegios no siguieron o perdieron el contacto. Nosotros seguimos«. Continuaron con las video conferencias, más un constante trabajo en aula con material enviado por la NASA, viajaron a talleres especiales en el Kennedy Space Center.
… El empeño.
Otro argentino
En la NASA (siglas de Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica), el jefe de Educación es Diego Rodríguez, quien desde su humilde hogar en Neuquén se fue con nada y sin saber inglés. En las noches estudiaba con un diccionario al lado. Es el jefe de personas de varios países que selecciona estudiantes para capacitar en el Management educativo.
Houston, tenemos una solución
NASA ofrece dos becas a extranjeros para ir al United Space School (Houston) y, por primera vez, postuló a la Argentina. Trece cursantes del Río, al igual que los docentes pensaron «quien sea elegido, será un orgullo para todos«. La mejor noticia estuvo dada por el empate en el segundo lugar de calificaciones; con lo cual, obtuvieron una tercera plaza. Desde esta semana, en el curso están Facundo Gavino (17 años), Sofía Miteff y Julieta Arboleya (de 16).
Son quienes pusieron más empeño en hallarle soluciones a situaciones conflictivas, en preparar su CV y desenvolverse en las entrevistas vía Skype.
Sus docentes destacan: «cuando les planteás un problema, no lo ven como un problema sino como un desafío«.
Como su colegio tiene especialización en Economía, había que ver cómo profesores y alumnos ayudaban cuando debían preparar las exigentes tareas que envió la NASA para nivelar antes de que llegasen a coordinar el primer viaje a Marte. El trabajo en el aula fue de continua colaboración.
Carolina los miraba sonriente: «El futuro no es una entelequia, lo tengo todos los días en el aula, y es maravilloso«.