Funciona como un espacio de cuidado para hijos e hijas de estudiantes. Resultado de la baja edad de embarazos.
En Berazategui ya funcionan dos salas maternales para que estudiantes de Secundarias puedan dejar al cuidado a sus hijos de 45 días a 2 años de edad, con el objetivo de continuar su ciclo lectivo sin inconvenientes. Estos espacios funcionan en Jardines de Infantes (cercanos), que brindan el servicio a cargo de profesionales.
Una es la Secundaria 5, que articula el servicio con el Jardín 922 Rosarito, en el Centro de la ciudad. Su directora informó:
“Nuestra sala maternal funciona en el mismo edificio del Jardín, en el turno vespertino, de 16.15 a 22.15. Concurren hijos e hijas de estudiantes y procuramos tener una comunicación directa y constante entre ambas instituciones”.
Flavia Sosa
En cuanto a cómo es el día a día, explicó:
“El plantel profesional está compuesto de una maestra, una auxiliar y una preceptora. Los papás y las mamás se van a estudiar y los niños se quedan con las docentes. Están en un espacio digno, cuidado, con docentes capacitadas y profesionales que los atienden. En esas horas se realizan diferentes actividades; hay cunas por si necesitan dormir la siesta y la auxiliar les prepara la merienda y la cena, a través del Sistema Alimentario Escolar (SAE)”.
Con respecto al importante rol social que cumplen los establecimientos de este estilo, Flavia resaltó:
“La sala maternal beneficia a los estudiantes con hijos, porque les permite acceder a su derecho a la educación y a terminar la Secundaria. Estamos en la misma manzana, a pocos metros, entonces los papás y las mamás vienen al momento del recreo para compartir un rato con sus bebés, asegurarse de que están bien o si necesitan algo; y luego, vuelven a la escuela para continuar estudiando”.
Esta sala comenzó a funcionar en agosto de 2023, como parte del proyecto de la Dirección Provincial de Escuelas.