Según el Poder Judicial, “La administración comunal decidió la cesantía del Sr. Luna, por medio del Decreto 366 de 10 de marzo de 2020, firmado por el Intendente de Berazategui, cuando se encontraba pendiente de decisión el recurso interpuesto y transcurriendo la sanción de suspensión. Respecto a ello, considera que no se ha dado cumplimiento al procedimiento establecido por la Ley 14.656 (de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires sancionada a fines del 2014), no guardando las formas en materia de derecho de defensa, transgrediendo principios constitucionales y de derecho humanos”.
Así se describe en uno de los párrafos del juez Hugo Jorge Guarnieri, a cargo en el fuero 1 en lo Contencioso Administrativo de Quilmes, que hizo lugar en forma parcial “a la medida cautelar solicitada por el trabajador, ordenando a la Municipalidad de Berazategui, proceda a reintegrar a la planta de agentes del municipio al empleado Gustavo Luna”.
Esta es la respuesta a la medida cautelar promovida por Enrique Espínola Vera, abogado de la Unión de Empleados y Trabajadores Municipales de Berazategui (UOEMB) que lidera Daniel Báez (foto). Por ende, el trabajador “deberá ser reintegrado a su empleo de modo inmediato luego de ser notificada el área de legales de la Municipalidad de Berazategui”.
Deberá ser reincorporado a su tarea habitual en el área de Higiene Urbana ya que Gustavo Luna fue despedido en forma arbitraria sin guardar “las formas en materia de derecho de defensa, transgrediendo principios constitucionales y de derecho humanos”, explicó Báez, secretario general de este gremio municipal.
“El Departamento Ejecutivo de Berazategui debe entender que las cosas no son como antes, los trabajadores municipales tienen un gremio que los representa y los defiende, y vamos a agotar todas las instancias necesarias para que ningún derecho consagrado sea violentado o avasallado”, señaló Báez.
(Foto: Báez lo notifica a Luna de la resolución del juez)