DEL GIUDICE Y LOS HUMEDALES

Compartir

(CIB) Las costas desde Avellaneda hasta Berazategui podrían inundarse si la temperatura global aumentase 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. Así se desprende de un estudio científico de Climate Central en los Estados Unidos, que respondió consultas del medio porteño Infobae.

Aun cuando la temperatura aumentase ese 1,5 grado por encima de los niveles preindustriales, 1,1 millón de habitantes de Buenos Aires (el 9% de la población del AMBA, según datos de población de 2010) vive en tierras que quedarán por debajo del nivel del mar.

La Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios del Conurbano están dentro de los veinte grandes centros urbanos mundiales con riesgo de sufrir inundaciones si ocurriera un calentamiento de 3 grados en el promedio planetario

De ahí que los barrios cerrados programados en la zona de los humedales sean objeto de preocupación. Uno de los dirigentes locales más preocupados por pensar la ciudad a largo plazo, consultado al respecto, evaluó:

Esto es una de la herencias más lamentable que va a dejarnos el mussismo. A las claras, ya no se habla de futuras generaciones, sino del hoy. Señores vecinos: el futuro inundable de Berazategui llegó. Vamos a extrañar la función que cumplían nuestros humedales.

Juan Del Giudice

Los océanos suben más rápido y más alto a un nivel global que alcanzó su máximo el año pasado, desde el inicio de la medición por satélite en 1993, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que el 25 de septiembre se reunirá con líderes mundiales en la sede de la ONU en Nueva York, para discutirlo.

La tasa de incremento de la última década es más del doble de la tasa durante la del registro 1993-2002. El incremento del nivel del mar es resultado del calentamiento y del deshielo de glaciares y capas de hielo; el cambio climático es inducido por las actividades humanas. Pueden contaminar los suministros de agua dulce, fomentar enfermedades transmitidas por el agua que amenazan la salud de las personas, provocar estrés y problemas de salud mental.


6 Respuestas a “DEL GIUDICE Y LOS HUMEDALES”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *