Nació el 11 de noviembre de 1928. Vivía en la cortada paralela a la vía, casi frente a la estación. Desde chico optó por zafar del estudio por la opción de trabajar junto a su familia, con la que aprendió a hacer carruajes. De su detallado conocimiento surgió el arte de la reproducción a escala que aplicó también a trenes y camiones.
En 2012, subió fotos de sus obras a un blog. En facebook hay fotos hasta de 2013. Su nieto subió a Taringa más imágenes de esos trabajos. En 2018 relató su vida para un video. En ese año de su nonagésimo natalicio expuso en el Complejo Cultural San Francisco (mención en el diario El Sol del 22 de junio), además de haberse presentado en las Muestras Anuales Educativas (MAE).
El saludo de la Secretaría de Cultura
Desde los inicios del Museo Histórico de Berazategui, Martín aportó sus conocimientos y su incondicional abrazo comunitario para ver crecer los espacios compartidos, la historia en común y la cultura local.
En los pequeños y medianos emprendimientos de antaño, el carro tirado por caballos tenía como objetivo llevar el pan u otros alimentos a aquellos lugares a los que no llegaban, quizás porque no había producción cercana. Muchas veces, a pesar de las distancias, el precio se mantenía igual, como parte de una estrategia solidaria.
Entre las décadas del ’40 y el ’50, Martín fabricó aquellos transportes de mercadería en #Berazategui, junto a su familia. Con el tiempo, utilizando madera y objetos de uso cotidiano (tapitas de bebida, latas, materiales médicos descartables), decidió crear carros y camiones de trabajo en miniatura, herrerías eléctricas y calesitas mecánicas. De una forma u otra, su trabajo siempre aportó al desarrollo de nuestro municipio.
En 2018, cuando se inauguró la exposición «El taller de Martín», mostró sus carros, que ya no repartían la soda o el pan, pero multiplicaban otros significados sociales. Martín, con su calidez de siempre, compartió historias y anécdotas con visitantes, estudiantes y vecinos de todas las edades. De esa época, es el video que compartimos a continuación.
¡Hasta siempre, Martín! ¡Gracias por tanto!
fallecio? fue vecino mio
Que pena
Me encantó la calesita artesanal. ❤️
Siii cuando se hacía la MAE ,yo lo vi una vez ,tenía una avilidad increíble
Se nos fue Martin!!! Un extraordinario ser humano. Su espíritu inquieto y sus manos maravillosas nos dejaron plasmadas maquetas de vehículos de otros tiempos de una perfección increíble. Tuve la suerte que me honrrara con su amistad. Hasta siempre querido Martin, vecino y amigo. Descansa en paz.
Que gran personaje, hasta siempre Martin
Gracias por tanto Martín, buen viaje!
Otra necrologica barrial, ayer falleció un señor que trabajaba cosas en vidrio muy lindas, vivia en la esquina de mi casa, sobre la 28 esquina 151, Don Ramon… muy buen vecino… no tengo otros datos para aportar
gran trabajo
Alberto Moya, gracias por el gesto (de levantar la nota)
Un genio el!!
Un abrazo enorme
Si ya lo extraño será por siempre fue muchos años de conocernos