DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Compartir

NECESITAMOS UNA LEY DE HUMEDALES YA

Hemos repetido hasta el cansancio que los humedales son los ecosistemas más productivos en la Tierra, que tienen un enorme valor biológico, social, cultural y económico.

En los últimos 300 años desapareció un 87% de la superficie de humedales conocida a nivel mundial.

La Argentina tiene todavía gran diversidad y riqueza de humedales en cerca del 21% de su superficie total, pero no escapa al retroceso que se da a nivel global.

No hay excusa. La presión de los poderosos de siempre ha impedido en estos últimos años la discusión y aprobación de una Ley que los proteja. La última, en diciembre de 2020, que a pesar de tener un proyecto mayoritario en la Comisión de Ambiente de Diputados no pudo sortear las otras tres comisiones por las que debía pasar antes de llegar a la Cámara. La tercera frustración en pocos años.

El Ejecutivo no incorporó la discusión en sesiones extraordinarias. Sigue pasando el tiempo, crece el reclamo pero los gobiernos y legisladores siguen mirando para otro lado, o mejor dicho dándole la espalda al pueblo y permitiendo el avance de los capitales especulativos vinculados con los sectores más concentrados de la agroindustria, la minería, la industria forestal y el mercado inmobiliario.

Que no se repita lo sucedido en 2013 y 2016, cuando una ley de humedales tuvo media sanción, pero quedó trabada en la Cámara baja. La historia no puede repetirse, pero depende de la movilización popular. Defendamos los humedales en cada lugar, organicemos una protesta global y exijamos la inmediata sanción de la ley.

#LeyDeHumedalesYa

#HudsonReservaNatural

#ElfuturoesHoy