DISCUTIBLE REFLEXION SOBRE MALVINAS

Compartir

Los actos que tuvieron lugar en el distrito a 40 años de la recuperación de las islas del Atlántico Sur, pudieron ser una oportunidad para la reflexión, pero en su lugar primaron otras emociones.

Después de cuarenta años, quienes arriesgaron sus vidas en las batallas de Malvinas están siendo abrazados por la comunidad que, en muchos casos les dio la espalda en 1982. Hasta los niños quieren sacarse fotos con ellos ahora. Los vecinos se acercan a agradecerles haber peleado por lo que entienden como una defensa de la soberanía.

Sin embargo, pocas críticas se han oído acerca de la irresponsabilidad de la dictadura en emprender una guerra contra la principal potencia naval del mundo, socia de los EE.UU. en la OTAN.

Ni qué hablar de las torturas a que fueron sometidos nuestros soldados, estaqueados bajo el frío por su oficiales jefes; ni de la falta de comida o las armas en mal estado que debieron intentar usar para defenderse.

Esos jovencitos enviados por el servicio militar Obligatorio, no tenían mucha opción para negarse a obedecer órdenes injustas, por las cuales debían ir al frente mientras sus superiores se resguardaban en la retaguardia.

Para colmo, para el acto de este sábado 2 de abril en el cementerio municipal, el oficialismo invitó al batallón de Comunicaciones 601 de City Bell y al Regimiento 7 de La Plata, desde donde salieron los torturadores de nuestro pueblo pocos años antes.

Custodios Malvineros

Dos de los vecinos que pelearon en las islas hablaron en los actos:

«A 40 años de la gesta de Malvinas, para mí es un orgullo pertenecer a Berazategui y contar con todos los ciudadanos que día a día, año a año nos acompañan, dando sus saludos a nuestros grandes héroes. A la juventud, el primer mensaje que tengo que dejarles es que sigan estudiando, creyendo y arraigandose con las tradiciones y en especial que tengan el respeto como se les tiene que tener a todos esos héroes que fueron a combatir por su patria y por su bandera».

Martín San Miguel

La repetición de la palabra «gesta» debería ser revisada. Según la Real Academia, gesta es hazaña.

Hazaña es lo que hizo San Miguel, quien se colgó con sus piernas desde un helicóptero para levantar con sus brazos a un compañero caído al mar. Lo logró, aunque sólo por unos momentos, hasta que se le cayó. Y entonces insistió, hasta salvarle la vida.

«Me genera muchísima emoción este acto porque esto se viene trabajando desde hace muchos años, no sólo lo que se realiza todos los 2 de abril en el campo santo de los héroes de Malvinas, sino que para realizar estos homenajes se necesita mucho tiempo, muchísimas cosas que hemos pasado con Martín San Miguel».

Javier Segovia

Otra constante en los actos de este 40° aniversario parece ser la necesidad de ser reivindicados como héroes y no como víctimas de la dictadura que los mandó sin avisarles a las familias y, en muchos casos, ni a los mismos soldados.

En cualquier caso, no son excluyentes la condición de víctimas heroicas.

Un caso emblemático de la zona es el de Daniel Jukic, de Quilmes, un piloto que no llegó a subir a su avión porque murió en el bombardeo inglés. Sin embargo, la dictadura inventó que era un héroe que había participado del hundimiento de una nave enemiga. La verdad la relataron los compañeros del fallecido:

Los que manejan el facebook de recuerdo al quilmeño han posteado que sugieren no pasar películas como Iluminados por el fuego y Los chicos de la guerra, que son las que muestran la versión de las víctimas:

Al parecer, perdura la división entre los ex combatientes y veteranos, unos denuncian lo que les hicieron, y otros reivindican la guerra.

Los civiles

La entidad Cuidemos Ranelagh puso un monolito en una plaza, inauguraron un monolito que contiene tierra de Malvinas y parte de una hélice de helicóptero. Hicieron un acto civil al que invitaron al intendente, con la logística del área de Cultura municipal. Allí también hablaron los Custodios Malvineros.

La obra de Cuidemos Ranelagh.

Cuidemos agradeció al municipio el acompañamiento para la instalación del monolito que parece hecho de apuro. Les salió torcido; la parte de atrás está fuera de escuadra; su placa tiene redundancias y las frases nominales están mal cortadas. Con ese cuidado se entiende que tampoco hayan dedicado mucho tiempo de reflexión acerca de la diferencia entre defensa de la soberanía y reivindicación de la actuación mililtar.

El monolito fuera de escuadra.

Otra mirada

Otros actos prefirieron destacar a las mujeres, eternas olvidadas de la guerra (tal el caso de las enfermeras que tardaron décadas en ser reconocidas).

En el Colegio Da Vinci, prefirieron recordar la fecha con «Mirada de Mujer» para la cual invitaron a la hermana de otro ex combatiente:

Hoy 2 de Abril a 40 años de la guerra de Malvinas, una jornada con muchas emociones encontradas. En la Asociación casa de Italia escuela Leonardo Da Vinci, abrió sus puertas a la muestra Malvinas con mirada de mujer.

Mirian Cao

En el salón del Colegio de Berazategui exhibieron las maquetas de Puerto Argentino y del cementerio donde descansan los caídos que la sociedad no olvida:

Actualización

En Rosario:


Una respuesta a “DISCUTIBLE REFLEXION SOBRE MALVINAS”

  1. Grandiosa muestra de las Islas Malvinas, una muestra pensada para los niños de las escuelas principalmente, periódicos y revistas de época, fotos históricas como actuales de las islas, la evolución del pueblo mediante una excelente maqueta de los principales edificios, muchísimo material de interés sobre la fauna.
    Material informativo de como ir a correr la maratón más austral del mundo entre campos de batalla.
    Felicitaciones es Señora Mirian Cao, siempre es un placer estar presente en sus presentaciones. Niños, jóvenes y adultos agradecidos

Los comentarios están cerrados.