Durante estos días, en los medios de comunicación, se ha regado la noticia de que el valor del peso argentino se ha devaluado al punto de equivaler cien unidades a un solo dólar estadounidense. Si bien no es exacto, pues tal situación es para el llamado dólar «blue» o el «contado con liqui» y no el oficial, esto no es sino una lógica continuación histórica de lo sucedido hace más de doscientos años y continuado por gobernantes que, como decía Juan Perón, han seguido la línea anglosajona y no la línea hispánica.
Historia
El real de a 8, peso de ocho, peso fuerte, peso duro o dólar español, fue una moneda de plata con valor de ocho reales después de la reforma monetaria de 1497 que estableció el real español. Fue la primera moneda de reserva que durante casi cuatro siglos fue referencia obligada en el comercio mundial. Sirvió de base monetaria al comercio internacional.
Se difundió en todo el mundo siendo la moneda de referencia en la economía mundial y a su vez servía de referencia para las monedas que circulaban en otros Estados de su época. En estas tierras era acuñada por el Imperio español en la Región del Alto Perú.
El real de a ocho fue la primera moneda de curso legal que circuló en los Estados Unidos hasta 1857.
Como afirma el historiador y periodista Patricio Lons: «Era tan fuerte y poderosa la moneda acuñada en estos lares, que dominaba los mercados de China y casi toda Asia. El Real de a 8 fue la primera moneda global. ¡Y era nuestra, era española americana!«.
Sin embargo, luego de las Independencias gestadas y financiadas por el Imperio Británico (que tuvieron el único fin de apoderarse desde lo económico y cultural de la América española, logró su fragmentación territorial, destruyó la idea de trascendencia a través de la importación del Iluminismo y la implantación de la Leyenda Negra) la moneda se ha devaluado hasta hoy un 40.000%, sigue el ataque anglosajón hacia nuestro idioma en un intento por deformarlo con cuestiones que no vienen de abajo hacia arriba (como debe ocurrir cuando hay cambios en las lenguas) sino que viene de arriba hacia abajo. Con la misma línea algunos economistas sugieren ya no tener moneda nacional y «dolarizar» la economía, la minería sigue siendo explotada por compañías anglocanadienses y la historia que se enseña a nuestros hijos sigue teñida de la mencionada Leyenda Negra, con el único fin, pensamos, de impedir para siempre la unión de los países hispanoamericanos, lo que haría temblar al orden mundial actual.
Estamos en momentos que nuestra moneda cada vez vale menos y es importante tener en cuenta algunos conceptos.
Buena noticia sobre la moneda por así decir
Pasa el tiempo, y nuestra moneda vale menos. Encontrar una solución a esto parece ser muy complicado.
Patricio Lons gran historiador, recuerdo haber leído bastante sus artículos y demás
Muchas gracias por sus comentarios!
La moneda nuestro está devaluada cada vez más
Lamentablemente nuestra moneda nuestro peso como quieran llamarlo cada vez vale menos, las cosas son muchas. El problema es que podemos hacer para poder evitarlo.
El dólar nuestro gran problema, además de los políticos