La Ciudad Malvinera ya cuenta con una réplica del Helicóptero Bell UH-1H, que fue utilizado durante la Guerra de Malvinas para suministrar recursos a los combatientes, acercar atención sanitaria y efectuar rescates. Se encuentra resguardado en el Parque Industrial Plátanos para su restauración y posterior traslado a un espacio adecuado donde pueda ser visitado por la comunidad en fechas conmemorativas.
Martín Héctor San Miguel y Javier Segovia, ex combatientes y custodios malvineros de Berazategui, trabajaron a la par con el objetivo de contar con esta significativa aeronave. San Miguel explicó:
“En el Parque Industrial de Plátanos se encuentra a resguardo un móvil que fue donado por el Ejército Argentino a Berazategui a los Veteranos de Malvinas. Se trata de un helicóptero completo que luego se colocará en un espacio adecuado para disponer de él en una fecha muy importante para nosotros y que año tras año conmemoramos, como el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
El helicóptero aún no se encuentra en condiciones para ser visitado ya que se lo debe pintar, restaurar y reacondicionar. Este año se conmemora el 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas y podrá ser visitado por las Escuelas y toda la ciudadanía.
Este móvil es un Bell UH-1H norteamericano, un modelo fundamental en la guerra de Vietnam, que en la década del ’70 fue adquirido en Argentina.En Malvinas, fue esencial para el suministro de comida, municiones, misiones de rescate y atención sanitaria. Ese espacio no podía transitarse con camiones, así que fue el transporte para que lográramos ejecutar todas las acciones necesarias. Tiene capacidad para transportar a doce personas equipadas en 2.20 horas de vuelo.
Héctor San Miguel
Me siento orgulloso de ser de la Ciudad Malvinera. Disponer de esta aeronave es algo que junto a los Veteranos de Malvinas de Berazategui y de la Agrupación Ex Combatientes significa un gran logro que dignifica a nuestros héroes”.
Mucho no se debe haber usado el.Helicoptero… a los.pibes de Malvinas los cagaron de hambre…