ECOLOGIA: RACING Y LA LAGUNA DE ROCHA

Compartir

Desde Monte Grande, el Colectivo Ecológico “Unid@s por Laguna de Rocha” (¡protegida y visitable YA!) dice:

En un fin de año re picante en el humedal Laguna de Rocha, a diez años de la Ley 14488 que lo declaró Reserva Natural integral y mixta, y a casi nueve de luchas contra otra Ley espuria e inconstitucional que la modificó sólo “a la medida de los intereses de dos clubes grandes”.

¡GOLAZO de ROCHA -y de Racing!! (pero ¡nos están peloteando y mal!)

Tras nueve años de luchas para evitar que el Racing Club violara una Ley vigente y rellenara un humedal y Reserva natural para su polideportivo, el club informó anteayer (28/12) que firmó un acuerdo con la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) quien le otorgó, en forma gratuita, una parcela de 34 hectáreas ubicada en Ezeiza, en el km 24,100 de la Autopista General Riccheri, casi lindera al predio de la AFA. Con este “trueque de terrenos” de una mano a la otra de la Ricchieri, Racing parece cesar su intención de rellenar 32 hectáreas dentro de la RN Laguna de Rocha (y hacerlo, pero afuera de un área natural protegida).

¡TRIUNFAZO de l@s miles que denunciamos, manifestamos y nos movilizamos, de la Asociación 18 de Octubre y organizaciones ambientalistas, de los medios y periodistas –hasta socios de Racing- que apoyaron nuestra denuncia al club y al Estado!, de las autoridades que “cayeron” en que era un capricho inadmisible, y de las especies del humedal y ambiente metropolitano y del Matanza-Riachuelo.

Queremos felicitar también a las autoridades del club y a su socio, operador y estratega calificado Julio Alak por su lucidez en resolver de forma legal el conflicto conservando una localización óptima y otro privilegio negado a millones de argentin@s: 34 hectáreas fiscales nacionales… ¡Gratis! Como un 18 de diciembre mundialista. ¡¡Tod@s felices!!

Sin Racing en Rocha, se alivia un conflicto y tensión, pero malvados Mbappé nos sigue peloteando en contra y muy fiero: Ambiente de Provincia “liberó la Reserva” y ya ni la demarca ni la custodia, incumpliendo de modo flagrante su atribución fundamental de proteger patrimonio público natural y cultural de excepción (¿en asociación ilícita tácita con el juez Rodríguez de la Causa Mendoza, con la SCJ de la PBA y con organizaciones políticas privatizantes?); el empresario Pierri relanzó camionadas para rellenar al humedal para su barrio cerrado dentro de la Reserva (¿desobedeciendo la prohibición judicial y orden de remediación?); el nuevo asentamiento del barrio 9 de enero avanza y allí loteos pirata, rellenos “domésticos” y “distribución de lotes” ilegales en lo más bajo del pantano apañados por punteros e oportunistas inescrupulosos ; el Municipio sigue acéfalo de autoridad ambiental, no convoca al Comité de Gestión y levanta un terraplén en medio del humedal- Reserva sin consultar ni explicarlo…

Desde el Colectivo Ecológico ¡disfrutamos de este golazo! si sirve para ganar el campeonato que jugamos: que fluyan cada vez mejor las vidas de nuestra gente y del humedal y especies de la Reserva de Rocha, en un hábitat público sano, verde, biodiverso y sin desastres evitables.

¡Fuera Racing de Laguna de Rocha!

Ministerios de Ambiente de la Nación y de Provincia: ejecuten lo que deben –delimiten, custodien e inviertan en instalaciones de calidad para el disfrute social público de la Reserva Laguna de Rocha.

Justicia federal y provincial: hagan cumplir la Ley y los derechos humanos a la vida, al hábitat y al ambiente público sano (con la misma determinación que cuando usurpan a algún privado)

Intendente de Esteban Echeverría: convoque urgente al Comité de Gestión de la Reserva

COLECTIVO ECOLÓGICO “Unid@s por Laguna de Rocha” en laRAPU

http://www.laguna-rocha.com.ar – porlagunaderocha@gmail.com

Catorce años de educación, luchas y movidas por una Reserva pública, protegida y acondicionada para la vida de sus especies y de l@s millones que habitamos el Gran Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *