EL BOXEADOR ACCAVALLO TENIA TIENDA EN LA 14

Compartir

La partida física de este grande del box internacional amerita el recuerdo de su paso como comerciante en 14 y 148 Berazategui, donde tenía una tienda de venta de indumentaria deportiva.

Horacio Accavallo había nacido en la Capital Federal pero venido desde Villa Diamante, Lanús, el 14 de octubre de 1934, un mes antes de cumplir los 88 años.

Hoy se celebra del Día del Boxeador Argentino, por la fecha de 1923 en que se dio la “pelea del siglo” en que Luis Firpo sacó del ring a Jack Dempsey (victoria que no le reconocieron) y la legalización del Boxeo en el Territorio Nacional.

Accavallo era un gran hincha de fútbol de Racing, cercano club de Avellaneda, cuyas autoridades no han dicho nada transcurridas las primeras horas de la noticia.

Hijo de un italiano y una española, analfabetos; de pequeña contextura, era llamado Roquiño, desde una infancia junto a cuatro hermanos con quienes juntaban cartones en el depósito La Quema, fue botellero y lustrabotas.

Con Miguel Angel Anzel, el ahijado.

Fue campeón argentino en 1961 y, al año siguiente, campeón Latinoamericano.

Venció al japonés Katsuyoshi Takayama en Tokio el 1 de marzo de 1966, en un fallo dividido por puntos con tarjetas a su favor de 73-69 y 74- 67 y, en contra, votó el árbitro japonés: 71- 70. Así se convirtió en el segundo campeón mundial de boxeo de la Argentina (el primero fue Pascual Pérez, en categoría mosca). Con el mismo peso se mantuvo con la corona entre 1966 y 1968.

Con el más grande boxeador mundial de peso pesado de todos los tiempos.

Defendió y retuvo por puntos el título mundial, tres veces, en el Luna Park:

  • 15 de julio de 1966 frente a otro japonés, Hiroyuki Ebihara,
  • 10 de diciembre de 1966 ante el mexicano Efren Alacrán Torres y,
  • 12 de agosto de 1967, de nuevo ante Ebihara.

Su figura llegó a ser mítica dentro del boxeo, algo que trascendió a su época, al punto que una nueva generación le dedicó una canción:

Tras padecer Alzheimer durante casi una década, falleció en las últimas horas, según anunció en las redes su hijo:

«Así te voy a recordar viejo! Con los brazos en alto como un Campeón. Gracias por tus enseñanzas y por inculcarme tus valores. Descansa en paz».

Horacio Accavallo Jr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *