Serán el 3, 4 y 5 de noviembre
Habrá elecciones presenciales para Consejo Superior y el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (CEUNAJ). Las propuestas del Frente de Izquierda allí.
- Noelia Bastías Estudiante de Emergencias Sanitarias (UNAJ)
- Julián Fracchia Estudiante de Tecnicatura en emergencias sanitarias y desastres (UNAJ)
Con la Universidad semipresencial, la gestión pretende legitimar un proceso electoral que les permita renovar mandatos y elegir una nueva fórmula de rector y vice que sea aún más afín al gobierno nacional. El Centro de Estudiantes también realiza las elecciones y de forma escandalosa con la reforma del estatuto de forma antidemocrática en una reunión de Comisión Directiva. La conducción, Unidos por la UNAJ (compuesta por agrupaciones kirchneristas) adelantó las elecciones a partir de esa reforma que realizaron con la complicidad de la agrupación peronista UES (lista 9) y de la Franja Morada (Lista 3) que es parte de Juntos. Estos acuerdos entre los sectores de la oposición de derecha y el kirchnerismo se vienen dando desde hace años en diversas universidades de zona sur. En la UNQ, estas fuerzas acordaron reformas con el objetivo de quedarse con la totalidad del Consejo Superior.
Por todas estas situaciones es que tenemos que fortalecer una voz independiente de las autoridades de la universidad y del gobierno nacional, les estudiantes mostraron su descontento con el centro de estudiantes por no brindar espacios de participación y no organizar a los estudiantes frente a los reclamos existentes como el repudio a la reforma de los planes de estudio de salud que fue entre cuatro paredes, contra el recorte presupuestario y por la inacción en cuanto al apoyo a las luchas de los trabajadores que son reprimidas y con las miles de familias sin techo de Guernica que hace un año fueron desalojadas con brutalidad y hoy siguen reclamando la entrega de lo acordado, el CEUNAJ nunca respondió a los pedidos de solidaridad y repudio.
Durante el año y medio que vamos de pandemia, la situación de lxs estudiantes empeoró muchísimo y hubo números históricos de deserción estudiantil alcanzando un 70%. Vimos en nuestra universidad el recorte presupuestario a la educación en cómo achicaban los cupos de las materias (dejando afuera a cientos de estudiantes), recortando el Progresar y el boleto educativo, a la vez no hubo financiamiento para las prácticas profesionales de las carreras de salud, impidieron que se pudieran egresar nuevos profesionales de la salud como sucedió en Enfermería y otras carreras frente a la situación de pandemia. Los estudiantes no nos quedamos callados y nos plantamos frente a esta situación de ajuste y de recorte, nos autoconvocamos para reclamar por nuestros derechos, realizamos asambleas y nos movilizamos en las puertas de cada instituto.
El gobierno al cual es aliado Unidos por la UNAJ y la UES destina el presupuesto de nuestra educación a cumplir con los pagos de la deuda externa mientras el 70% de los jóvenes del conurbano somos pobres; ésta fue la política y decisiones del gobierno y las gestiones educativas de Provincia, de Nación, y de la Universidad. Los Centros de estudiantes tienen que ser espacios de organización y estar del lado de lxs estudiantes luchando codo a codo organizando asambleas y no del lado del rector Ernesto Villanueva, del municipio o del gobierno.
Desde En Clave Roja y la Juventud del PTS en la UNAJ nos presentamos en el Frente de Izquierda Unidad junto al Partido Obrero, el MST y estudiantes independientes. Venimos de ser tercera fuerza a nivel nacional y estamos peleando por tener cuatro diputados nacionales por el FIT-U renovando las bancas de Nico Del Caño y Romina Del Pla y hacer todos los esfuerzos necesarios para que Myriam Bregman y Alejandro Vilca entren al Congreso.
En la UNAJ queremos pelear por renovar el Centro de Estudiantes con la izquierda y los que luchan, queremos conquistar una Secretaría en el Centro de Estudiantes y ponerlo al servicio de la organización y la lucha por nuestros derechos, como estudiantes y como futuros trabajadores de la salud. Apostamos como Frente de Izquierda a fortalecer una alianza inquebrantable con los trabajadores y el pueblo pobre quienes salen a pelear por otras reivindicaciones, como la vivienda, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, por el salario y las condiciones de laburo. Esa es la fuerza que queremos desarrollar, porque sabemos muy bien que nunca, nadie, nos regaló nada.
Sumate a conocernos en la Universidad y a nivel nacional.
Propuestas
- Prácticas pre profesionales pagas, al servicio de las necesidades sociales
- Condiciones para realizar las prácticas pre profesionales
- Financiación para planes de emergencia de becas y dispositivos
- Libertad de cátedra
- Debate democrático sobre los planes de estudio
- Asambleas estudiantiles del CEUNAJ
- Basta de límites en la inscripción, cupos libres
- Aumento del presupuesto educativo
- Por una universidad donde todxs podamos estudiar
- Todo el apoyo a los trabajadores que luchan por sus derechos! No a la reforma laboral!
- Reducción de la jornada laboral a 6 horas con un sueldo que equipare la canasta básica familiar.