ERNESTO ZEITLIN, UN MILITANTE POLITICO

Compartir

Por Gustavo Damián Gonzalez (consejero escolar mc)

Creo que es así como lo definiría. Nació en el ’52, cuando Perón era presidente, en el seno de una familia obrera porteña.

Hincha de River, no muy ferviente, pero el día de la famosa Puerta 12 (23 de junio de 1968), Ernesto, de 16 años, le dijo a su madre que iba a la cancha. El destino hizo que la Policía lo detuviera en el subte y Ernesto tenía cámaras de fotos de sus amigos! Pareció sospechoso y lo demoraron. En el interin, muchos morían en la cancha. La madre estaba convencida de que Ernesto estaba allí. Él, nunca pensó siquiera ir a esa cancha.

Creció en la Capital, tenía un ribete artístico, en una obra conoció a Nora, su compañera de vida hasta ayer.
Estudio Sociología en la UBA y sin entender, con el diploma abajo del brazo, sin saber del todo qué hacer, fue a un acto público al Centro Cultural de Berazategui, obvio que discutiendo y peleando tuvo su primer cargo en el Gabinete de la Escuela. Intuyo que ése (sin saberlo) fue su lugar en el mundo.

Tuvo tres hijos, Valeria, mucho más tarde Rodolfo y por último Leonidas.

Comenzó a militar en el peronismo de Berazategui con Dante Palladino. «Nunca, jamás, con Mussi», se justificaba.
Yo lo conocí en 1997, en la conformación de la Alianza, nunca olvido, en un garaje del Cruce Varela, cuando durante una reunión barrial, su gesto osco de político improvisado se transformó al ver, en esa reunión, a sus alumnos. Eso quedó en mi retina de joven aspirante a docente.

Con el tiempo, compartimos el Instituto Programático de la Alianza en materia educativa, y escuchaba más que hablar, (aunque hacía ya diez años que estaba en ADEU).

Ernesto fue un honesto Consejero Escolar, trabajador incansable, educador, docente, decente.

Militó en el Frepaso, con Horacio Piemonte y Eduardo Macaluse (les tenía una reverencia casi teológica). En el ARI de Elisa Carrio, fue su candidato a Intendente, su última odisea política.

El resto de su vida la dedicó a dos cosas: los Derechos Humanos y sus nietos.

El Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia lo movilizó como ser humano, se entusiasmaba ante cada dato menor de un compañero que hubiera «militado, estudiado o trabajado en Berazategui «.

Un primero de Mayo, día de los trabajadores, dejó de respirar.

Lo conocí mucho antes que a mi compañera de vida Valeria Lucía Zeitlin. Su hija me eligió como compañero pero no fue mi suegro, fue un militante a quien tuve el gran honor de recibir en casa. Él peronista, yo radical, jamás una falta de respeto.

Hasta la Victoria Siempre, Ernesto.

Rebote

El semanario La Palabra citó al autor de esta nota, con la foto del CIB.


4 Respuestas a “ERNESTO ZEITLIN, UN MILITANTE POLITICO”

  1. Un imprescindible en la Educación PÚBLICA.
    Participo activamente en las escuelas y militó fuertemente por los Derechos Humanos.
    ¡Dejaste una huella que seguiremos caminando compañero!
    Abrazo inmenso a su familia y a las comunidades educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *