GENEIRO, ¿COMO ESTAN LOS GASTRONOMICOS?

Compartir

Argentino Tito Geneiro, secretario general de la Unión de Trabajadores Gastronómicos, Hoteleros de República Argentina, Seccional Berazategui, Varela y Quilmes, está de licencia local a partir de haber sido elegido Secretario de Capacitación en el Sindicato nacional. En entrevista por FM Del Este, se refirió a la difícil situación de sus afiliados.

“Bajó un cuarenta por ciento la actividad en nuestros rubros y eso representa mucho para los trabajadores. Hay despidos, estamos perdiendo el 3 por ciento de la obra social, más el 6 por ciento del aporte patronal. Todos los aportes van al Ministerio de Economía, primero. Después ellos distribuyen a las organizaciones sindicales lo que le corresponde a cada trabajador, pero se queda con un 15 por ciento. Ese dinero, que es muchísimo, lo reparte de acuerdo a las prestaciones que tiene cada sindicato, porque es un sistema solidario y ese sindicato pequeño que no tiene recursos recibe de esa caja el aporte para algún trabajador que tenga algún tratamiento de altísima complejidad. De allí salen sumas millonarias, increíbles”.

El dirigente lamentó:

“Estamos muy mal, perdiendo el ingreso de los trabajadores. Estamos tratando de formar una red nacional de empleo por eso queremos articular con las cuatro cámaras para firmar un convenio, hacer una especie de bolsa de trabajo donde los trabajadores se pueden anotar”.

Habló de las ventajas de las “escuelas de formación profesional”, y explicó que “son las mejores que hay, donde tenemos tecnología y herramientas necesarias para enseñar. Tenemos alrededor de 1600 alumnos que estudian -contempló Geneiro- y empezamos con las tecnicaturas de administración hoteleras. Además estamos haciendo un convenio con la Universidad de Quilmes que nos avala para que en dos años más de carrera nuestros alumnos puedan recibirse en licenciaturas”.

Contra el gobierno

Opinó el gremialista:

“Este gobierno quiere acabar con los sindicatos, creados por los trabajadores. Es un momento muy difícil en distintos aspectos pero tiene que haber una mirada integral. Venimos en un tobogán, los gobiernos de turno no dieron en la tecla. Los gobernantes que tuvimos desde hace 40 años son los responsables de esta situación y han condenado a dos generaciones a vivir mal en un país que podría permitirnos a todos vivir bien, pero trabajando. Tenemos un potencial inmenso. Tenemos que hablar en serio y reconocer que en cada casa hay ovejas descarriadas, lo digo por los sindicatos que estamos siendo muy criticados. No digo que somos todos buenos pero los trabajadores nos hemos organizado a través del tiempo y en el mundo. Entonces con un pequeño aporte sostenemos la estructura”.

Contó que viene de un congreso en un hotel propio en Mar del Plata:

“Primero estuvimos con las mujeres que integran más del 50 por ciento de nuestra organización; luego, con los delegados del país. No somos un cachivache, nos auditan nuestras cuentas, tenemos que presentar balances. Por eso los que hablan mal de los gremios, que se presenten en la Justicia. Tenemos 200 vehículos que los compró la organización para ponerlos en manos de los inspectores. No somos los dueños; eso es de los trabajadores. Tienen que preguntarle a los afiliados por la salud que brindamos, ojalá la pudiese brindar el Estado. Es atención primaria de mediana y alta complejidad”.

También destacó:

“Un gremio es un sistema solidario de los trabajadores. Administramos recursos y los ponemos al servicio de nuestros compañeros para que puedan tener todo tipo de servicios”.

Dijo que tiempo atrás, al ver a las “manzaneras” pensó que “eso no era peronismo. El peronismo instaló el derecho a la salud, a las vacaciones, a un trabajo digno y sufrimos un alto costo ya que hubo desaparecidos, muertos, etc.”.

“Todos saben que los que estuvieron siempre al lado de la gente son los trabajadores organizados. Acá hubo muchos dirigentes muertos, a quienes le debemos los logros que tienen hoy los trabajadores, por eso los argentinos tenemos que encontrarnos y, los gobiernos, empezar a gobernar, no tienen que generar más planes, ni más subsidios y poner el acento en la educación. Hay muchos chicos víctimas porque no tienen instrucción”.

Sobre el futuro aseguró que “sin dialogo el próximo paro va a estar cercano” y amplió:

“Hemos tratado de ser pacientes pero no tuvimos respuestas. Estamos en un callejón sin salida y le están diciendo a la gente que los gremios somos golpistas. Están pidiendo que los sindicatos tomen medidas mas drásticas. Muchos hablan de un paro nacional. Pienso que la patria está en peligro y nuestros gobernantes tienen que gobernar para todos, y no sólo para los sectores que quieren sacar ventaja”.


Una respuesta a “GENEIRO, ¿COMO ESTAN LOS GASTRONOMICOS?”

  1. Hay Sindicalistas que pueden dar la cara a sus afiliados con el ejemplo de su tarea. Uno es Argentino (Tito) Geneiro

Los comentarios están cerrados.