GENEIRO Y EL FALLO DE DANTE CAMAÑO

Compartir

El histórico dirigente gastronómico Argentino Tito Geneiro dialogó con La Palabra y expresó su punto de vista sobre la interna entre Dante Camaño y Luis Barrionuevo por el control de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional de Capital Federal.

La Cámara Laboral decidió dar lugar al pedido de Dante Camaño y desestimó la suspensión de las elecciones del 2 de diciembre de 2021. «Hubo una elección después de varios meses de especulación, por todo lo que implicaba la pandemia y que estaban las actividades suspendidas. Pero una lista patrocinada por el rubro, que sabía que perdía ampliamente, decidió impugnar el resultado de la elección», manifestó Dante Camaño de forma pública.

La lista Gris que lidera Camaño había obtenido el 80 % de los votos, pero el resultado había quedado desestimado en primera instancia por sospechas de irregularidades; la presentación la hizo la lista Azul que tiene como mayor referente a Barrionuevo, y la Junta Electoral del gremio le dio lugar. Sin embargo, la lista Gris apeló ante la Cámara Laboral y se ordenó tramitar el reclamo.

Al respecto Geneiro explicó: «La lista Azul impugnó porque no le permitieron fiscalizar como corresponde, entonces esa elección fue declarada inválida por la Junta Electoral Nacional del gremio. La conducción de la seccional de Capital Federal apeló y la Cámara Laboral le dio lugar, pero todavía nada está dicho y el caso está en las justicia».

«Cada seccional tiene sus mandatos que ahora están prorrogados, yo supongo que se va a tener que solucionar lo antes posible. Tarde o temprano se tienen que restablecer las elecciones y que la gente vote dentro de los marcos que establece la ley».

En este sentido recordó que en la seccional de Quilmes, bajo su conducción, sucedió algo similar que en Capital Federal.

A nosotros nos pasó, tuvimos una interna muy dura por parte de la oposición, que además de hacer una campaña honesta presentando propuestas, se encargó de hacer señalamientos que son mentiras y ensuciar el buen nombre de los compañeros, pero la gente no es tonta y decidieron votar por nosotros, que trabajamos con seriedad y honestidad. Ellos apelaron algunos puntos, pero eso no es lo peor, porque está dentro del marco legal, el problema es embarrar la cancha hablando mal del compañero; pero eso no es positivo, la gente lo vio y ganamos por el 70 %.

Por otro lado, Geneiro dijo que la situación de la Capital Federal no influye en las elecciones nacionales del gremio.

La conducción nacional está vigente más allá de lo que suceda en los sufragios de la seccional CABA, el porcentaje de afiliados que votaron de acuerdo al padrón es suficiente, ya están las autoridades elegidas legítimamente. Así que tenemos mandato hasta el 2025. Lo único que falta es saber quiénes van a ser las autoridades de Capital Federal, pero habrá que esperar un poco

En cuanto a cierta simpatía del Gobierno Nacional hacia el dirigente Barrionuevo, el referente aclaró:

No influye para nada en el gremio, al gobierno puede agradarle uno u otro, pero no tiene incidencia de ninguna manera en el sindicato. La gente no vota al macrismo o al kirchnerismo, sino que elige al grupo de gastronómicos que mejor puede defender sus derechos.