GOLF: SU ORIGEN Y EVOLUCION

Compartir

Silvina Rodríguez (IG @silvina.rodriguez.33)

El origen del golf es desconocido, pero halla registros en la antigua Roma. Allí lo practicaban en el siglo I con el nombre de paganica, golpeaban con un palo una pelota rellena de plumas en el pagum (un campo de hierba corta).

De la paganica derivó la cambuca, llamado cammok, en la Inglaterra del siglo XVIII, y jeu de mail, en Francia. Según Curiosfera Historia.com todos estos juegos ya usaban elementos parecidos a los actuales:

• Un palo o garrota, para golpear una pelota que era llevada de un lugar a otro del campo.

• El bastón, palo o estaca era curvo en uno de sus extremos a fin de golpear de una cierta manera la bola.

El golf moderno nació en el siglo XV en Escocia (hacia el 1457), de la mano de los guerreros de las Highlands, (región montañosa del norte).

La primera mención escrita de esta disciplina tuvo lugar en el parlamento escocés el 6 de marzo de 1457 para su prohibición en manos del Rey Jacobo II, en pos de que sus ciudadanos siguieran con la práctica de tiro con arco, según los archivos de Lester, Madrid.

Dibujo en un libro del año 1500

Tras el decreto que promulgó Jacobo II de la prohibición del deporte, hubo protestas por la alta adicción al juego, no se cumplió la ley. Por tal motivo, el parlamento escocés prohibió de nuevo el golf en 1471 y en 1491.

Pero estaba tan incorporado en la nobleza y en la burguesía que no pensaban jugar a otra cosa. Incluso el rey Jacobo II de Escocia, autor del decreto, se hizo adicto de este deporte. También su descendientes Jacobo V y su hija Maria Estuardo (Fuente: Curiosfera – Historia.com)

Aunque este deporte llegó a ser popular, no porque lo jugara el pueblo (muy preocupado por sobrevivir), sino por las clases altas.

El golf necesita espacios amplios para su práctica; por eso, se crearon en los siglos XVII y XVIII los clubes privados de golf.

El Royal Blackhearth Golf, fue unos de los más famosos, ya que se encuentran registros de juegos de 1603.

La Royal Burgess Golfing Society de Edimburgo, fundada en 1735, sigue en funciones.


Una respuesta a “GOLF: SU ORIGEN Y EVOLUCION”

Los comentarios están cerrados.