GORINI: A CUATRO AÑOS DE SU PARTIDA

Compartir
Por Rodolfo Cabral

Dr. Ulises Néstor Gorini (27/5/1925 – 9/3/2018)

El Dr. Ulises Néstor Gorini nació en Ciudadela, del entonces partido de San Martín, que hoy es el municipio de Tres de Febrero. Sus padres se llamaban Emilio y María Avella. Tuvieron tres hijos: Floreal (15/10/1922), Ulises (28/05/1925) y Omar. Emilio Gorini y su familia con el tiempo se trasladó a la Plata, cuando Ensenada y Berisso eran parte de la misma. Vivieron en la calle 65 N° 221, del Barrio El Mondongo.

Con el tiempo, la familia se traslada a la Plata, cuando Ensenada y Berisso eran parte. Vivieron en la calle 65 Nº 221, del barrio El Mondongo. Emilio tenía un colectivo que iba de Ensenada a La Plata, un trayecto difícil; en esa época se tardaba bastante más que hoy.

Ulises, desde chico, fue hincha de Estudiantes de La Plata. Cuando sus obligaciones lo permitían asistía a la cancha a ver al equipo de sus amores. De joven practicó mucho deporte, gracias a la cercanía del río, entre ellos remo y natación. Tuvo muchas medallas por su desempeño.

Estudió en la escuela pública, terminó la secundaria en el Nacional de la Plata hacia 1944.

Fue incorporado al Servicio Militar Obligatorio en el Ejército el 15 de diciembre de 1947.

En la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP), ya en cuarto año, realizaba las prácticas médicas, orientado a lo clínico. Se graduó el 20 de abril de 1953, el mismo año que Ana.

Allí se conocieron: Ana Goldschmidt, había nacido en Ucrania, llegada al país a sus dos años, criada en Corrientes capital. Sería su esposa y compañera de toda la vida.

La pareja quiso ir a vivir al campo. Tomaron el tren y bajaron en Guillermo Enrique Hudson.

Abrieron el consultorio el 10 de mayo de 1954 en la casa de la familia Mateo en Pueblo Nuevo, por la calle 161. Luego en la Av. Mitre, en la casa de Dudat. Sus primeros clientes, eran una familia de quinteros de apellidos Papp. Como no tenía coche, en los primeros años dependía de la buena voluntad de algún carro que lo llevara y, si llovía, de algún dueño de tractor para llegar a las quintas.

Se casó el 14 de enero de 1955, en el Registro civil de La Plata. Tuvieron tres hijos: Néstor, Judith y Ruth.

En la zona, continúo su pasión por el deporte: era asiduo al Club Guillermo Enrique Hudson (Las Chauchas) y el club de paleta de Ranelagh. Casi hasta el final de sus días practicó natación en el Club Villa España.

Gorini fue médico de la Maltería Hudson, por poco tiempo. Ana, pediatra, trabajó en el Hospital de Niños de La Plata.

Hacia los años ’70, abrieron su consultorio en la casa familiar de la calle 50, para trasladarse a lo que sería su domicilio definitivo en Av. Mitre (hoy N. Kirchner) casi esquina 55. El pago de las consultas, muchas veces, era en especies, y hasta en los últimos años, seguían regalándole cajones de tomates para diciembre.

Ulises trabajó en el Hospital San Martín, fue echado durante la dictadura de Juan Onganía y en el Proceso militar del ’76. Pasó entonces a ser médico de Guardia en la Sala de Primeros Auxilios Javier Sábatto.

Actuación política

Miembro del Partido Comunista argentino, su familia sufrió persecución de muchos gobiernos, la casa de Emilio Gorini fue allanada varias veces en la última dictadura y un familiar de Ulises fue secuestrado y desaparecido unos diez días; por suerte, por distintas gestiones, apareció. Además, fue obligado a jubilarse del Hospital San Martín, con una muy baja jubilación.

Cuando se recupera la democracia del ’83, colaboró con el partido. Berazategui tuvo su primer concejal comunista, Nicasio Mendoza. Fue candidato a intendente por el PC, en ese año y en 1987.

Reconocimientos

En julio del 2002, fue reconocido desde la Municipalidad por su trayectoria en resguardo de la salud de Berazategui. En el Club Las Chauchas, la Sala 2 fue bautizada con el nombre de Ana Golschmidt de Gorini.
El Círculo Médico de Berazategui, cuya comisión directiva integró, lo reconoció en diciembre de 2005, por sus 52 años con la medicina.

Se agradece a Ruth Gorini, por los datos.

Ingeniero y Museólgo Rodolfo Cabral, de la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui
Miembro de:
FEEHPBA Federación de Entidades de Estudios Históricos de la PBA
Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la PBA.
Aprodemus (Asociación de Profesional de Museología)
chberazategui@gmail.com

Espacio publicitario

Una respuesta a “GORINI: A CUATRO AÑOS DE SU PARTIDA”

Los comentarios están cerrados.