La institución educativa de Hudson colocó a una de sus aulas el nombre de esta vecina que, por sus logros para el barrio, se volvió imposible de olvidar para todos los que la conocieron y para quienes formaron parte de la Escuela Primaria 39.
El salón de clases de 1° B lleva el nombre de Hercilia Cozzi, un reconocimiento que partió de la comunidad educativa, a principios de año, cuando se inauguró esa aula.
Al recordar a Cozzi, la directora comentó :
“Ella colaboró siempre como vecina y consejera escolar. Propulsó el armado de la biblioteca pública que se hizo en la escuela, ayudó a equipar la cocina y se preocupó del bienestar barrial. Por eso se la reconoce y le tenemos un gran afecto”.
Adriana Esperguin
La actividad contó con la presencia de la inspectora Susana Chiarelli (una de las impulsoras del homenaje), familiares y amigos de Hercilia. Tuvo su espacio pedagógico, ya que sirvió a los docentes para acercar la historia de esta ilustre berazateguense a los chicos, a través de tareas de indagación para conocer su vida.
El candidato a intendente por el Frente de Todos señaló:
“Hercilia fue una vecina que trabajó socialmente y lo hizo por el barrio, por el centro de jubilados del que fue presidenta, como también por la educación. No fue docente, pero marcó un camino; los que llegaban al Consejo Escolar la querían por ese carácter de querer resolver todo y por esa característica que tenía de vivir alegre (…) Estamos tratando de hacer justicia con los héroes chiquitos, esos que hicieron mucho por Berazategui. Vamos a seguir homenajeando a quienes son parte de la historia de la ciudad”.