II ENCUENTRO BASURA 0

Compartir

Segundo Encuentro Nacional Basura Cero: Compromiso por un Futuro Sustentable

El compromiso con la preservación del medio ambiente y la adopción de prácticas sustentables se convierten en el eje central del próximo 2° Encuentro Nacional Basura Cero, que tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo en el Complejo Deportivo Rumi Punco, Departamento La Cocha, Tucumán.

Este evento, organizado por un diverso movimiento de organizaciones, colectivos y personas comprometidas, tiene como objetivo principal promover la definición de Basura Cero y los Principios Globales para Comunidades Basura Cero de la Zero Waste International Alliance en Argentina.

Durante dos días intensos, los participantes tendrán la oportunidad de explorar diversas perspectivas sobre cómo la conservación de recursos, la economía circular y la responsabilidad extendida del productor pueden contribuir a transformar nuestras comunidades hacia un modelo más sostenible y solidario.

Además de conferencias y debates, se llevarán a cabo talleres prácticos y visitas a proyectos locales que ejemplifican las mejores prácticas en materia de gestión de residuos.

El evento contará con la presencia de diferentes personalidades, entre las que se destacan Beatriz Domingorena, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Varela, entre otros exponentes.

Opiniones de los Participantes:

Del presidente de la Fundación Ecologista Verde, Puerto Iguazú, Misiones:

«Organizar este 2° Encuentro representa para todas las personas que integramos el Movimiento Nacional Basura Cero haber alcanzado un gran objetivo: que esta iniciativa no se quede en las buenas intenciones sino que avance hacia una construcción orgánica de desarrollos productivos alterativos y cosustentables, haciendo un aporte al desarrollo de una economía social y solidaria. En esta oportunidad, cooperativas de trabajo, organizaciones de la sociedad civil, unidades de gestión de universidades, empresas pymes y organizaciones del sector público trabajaremos de manera conjunta para construir entramados productivos que puedan generar trabajo para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.»

Juan Manuel Velasco

Del presidente de la Cooperativa Duilio, Lezama, Provincia de Buenos Aires:

«Los que hemos tomado como bandera el armado del Movimiento Nacional Basura Cero Argentina, además de difundir y seguir los principios de Basura Cero Internacional también creemos que en este contexto de país debemos actuar sobre toda la cadena de valor socioambiental. Es por eso que trabajamos mucho alrededor de la economía circular, sobre la valorización de los residuos, y el trabajo social que necesitan buena parte de las personas que trabajan con la basura, que pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad. En el Movimiento tenemos muchas áreas de trabajo, ya sea en vivienda, en agregado de valor a la recolección diferenciada, en cooperativas que se conviertan en empresas sociales y estén dentro del mercado, buscando cubrir todos los aspectos de la economía circular desde la experiencia de una producción autosustentable que de respuesta a la crisis ambiental y a la crisis social que vive la Argentina».

Kike Rojas

Del presidente de Cooperativa Soluciones Flexibles:

«Es un honor formar parte del 2° Encuentro Nacional Basura Cero. Para nosotros, este evento representa mucho más que una simple reunión; es un llamado urgente a la acción por el medio ambiente, una oportunidad invaluable para unir fuerzas en la lucha contra la crisis de los residuos. Ver cómo diversas organizaciones y empresas se comprometen con la definición de Basura Cero y los Principios Globales para Comunidades Basura Cero es en verdad inspirador. En Soluciones Flexibles, creemos firmemente que la gestión responsable de residuos es esencial para un futuro sostenible. Estamos orgullosos de sumarnos a esta importante iniciativa y estamos ansiosos por contribuir con nuestro conocimiento y experiencia para avanzar hacia un modelo más sustentable y solidario para nuestras comunidades. Los esperamos en el Complejo Deportivo Rumi Punco los días 17 y 18 de mayo».

Carlos Nievas