IMPRESIONANTE GUION TEATRAL

Compartir

«Sólo hay dos o tres historias en la vida de una persona y se repiten cruelmente, como si nunca hubieran existido».

(CIB) Tríptico; el mar que habito es una historia… Bah, en realidad son más de una historia. O mejor dicho es «más que una historia». En fin, que nada es lo que parece. Aunque eso ya se publicó aquí, pero tal frase hecha no le hace honor. También se publicó que había un «homicidio», cuando sería más ajustado escribir «femicidio» porque la obra inicia con tres actores alternándose a decir «Yo maté a Maru». Llaman Maru a María Eugenia. Y María Eugenia es como se llama González, la actriz, tal como figura en la gacetilla, al igual que consta un Maxi Sosa, actor que quién sabe si es el que encarna al personaje Maxi. Los demás son Mariano, Martín y Marcos. Tres nombres que empiezan con la misma letra que los otros personajes. Eso debería ser una alerta temprana de lo que se viene, una señal tan metafórica como el metal en la obra de Federico García Lorca u otras con las que no conviene distraerse ahora porque ya bastante hay con las capas de relato de este tríptico. Por lo pronto, alcance con decir que todos van a terapia, con un resultado que recuerda al personaje de Leonardo Di Caprio en La Isla siniestra.

Elenco

  • María Eugenia González
  • Maxi Sosa
  • Fernando de Vega
  • Nicolás Valenzuela
  • Sebastián Noble

A eso hay que sumar el destacable uso del recurso lumínico, donde lo colores proyectados sobre lienzos cambian la escena y, con ello, el tono del pasaje narrado (algo muy bien aplicado en el cine de autor francés). Menos mal que hay un espacio como Indigo, sostenida por profesionales de la dramaturgia, que tiene todo lo necesario.

¿Cuánta gente puede valorarlo? Depende. Al llegar a la sala, media hora antes de la función, no había nadie. Algún prejuicioso juzgaría que el teatro independiente «no vende». Tendría razón si lo compara con una cancha, pero esto es teatro, y a sala llena. Con un público participativo, además, como en otras ocasiones; esta vez, la respuesta de los asistentes completan la carga de sentido del guion, como cuando ríen con ganas ante el parlamento de un personaje: «Cuando algo me jode, lo meto en un lugar donde no moleste«.

Todos ellos confluyeron (con o sin información precisa) para ver la obra de un Marcelo Roitman (si lo googleás, aparece un dirigente de empresa con fonética inglesa), dirigida por Leonardo del Castillo («gestor cultural», impulsor del Festival de Narración Oral A Viva Voz, con tres ediciones) y actuada por berazateguenses cuyos tiempos no siempre coinciden (señal de que no viven de esto). Si bien cada uno acredita más de una década de labor, han dejado espacios de tiempo prolongado entre puesta y puesta, como el transcurrido desde su estreno en 2019 hasta su reposición en 2022. Ahora, hay otra oportunidad de verla el domingo 25, la última (por este lustro al menos).

Será una buena oportunidad para saber porqué este thriller psicológico “desborda teatralidad”, al decir del historiador y antropólogo teatral argentino Carlos Fos. De allí que haya sido la obra ganadora del 4° Festival Teatral Estesur (la red de teatristas del Sudeste conurbano: Avellaneda, Quilmes, Varela y Berazategui) y seleccionada para la Fiesta Regional de Teatro de Buenos Aires.

Lo que pudo apreciarse este sábado 17 en Indigo es una muestra del mejor teatro. Vale la pena corroborar porqué.

Cuándo y dónde


Una respuesta a “IMPRESIONANTE GUION TEATRAL”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *