La Coalición Cívica, desde el partido que lidera Elisa Carrió, ha informado el resultado de una encuesta con una muestra de 250 casos en Berazategui acerca del agua que se presume potable.
Con la firma del Dr. Marcos Biondo, presidente de la CC-ARI, y de Nicolás Lona Kleinert, el informe al que tuvo acceso este CIB consta de 22 páginas al que se puede acceder con este pdf.
Introducción
Dados los retirados reclamos de los vecinos de Berazategui acerca del acceso al servicio de agua potable y la calidad del recurso en sí, hemos decidido un relevamiento de datos (con) el objetivo de mostrar un panorama claro y real respecto del estado del servicio y la calidad en el distrito, para que con el diagnóstico adecuado se puedan tomar las medidas necesarias.
Según la ONU (Resolución 64/292), el agua es un derecho humano esencial, “reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos”, por ese motivo es nuestro deber protegerla para garantizar una vida digna a las futuras generaciones.
En Berazategui, nuestro sector político ha venido denunciando irregularidades en el agua desde 1995, con un juicio que llegó a la Suprema Corte, llevado delante por el entonces concejal Esteban Biondo, junto al Dr. Leonardo Pastorino, donde se denunció el desagote de desechos cloacales y efluentes industriales en el Río de la Plata en el sector costero. El concejal advirtió en reiteradas ocasiones sobre la contaminación de las napas de agua, por los desechos cloacales mencionados, la contaminación industrial del Arroyo Las Conchitas y el lixiviado[1] producto de las plantas del CEAMSE en Wilde. Producto de estas acciones pudimos detener (al menos por esa época), la instalación de una planta de tratamiento de desechos tóxicos en El Pato.
El suministro de agua, según información oficial del municipio, es “100% municipal”, lo que para el gobierno local es un gran triunfo patriota. La otra cara de la historia indica que existía un alto grado de contaminación en el Río de la Plata, y por consiguiente, una inminente obligación de instalar una verdadera planta de tratamiento de desechos cloacales, a lo que el Gobierno municipal se oponía por motivos de presupuesto; la empresa entonces encargada, Aguas Argentinas, contempla la falta de inversión municipal y contaminación, no accedió a darle el servicio a Berazategui. El gobierno “vendió la noticia” como un gran triunfo en el que evitamos la privatización del recurso, para no enfrentar la ruda realidad, en la que debíamos afrontar gastos enormes de saneamiento del agua e instalación de una planta adecuada de tratamiento de desechos cloacales (la actual es solo de “Pre-tratamiento”).
La gravedad de este recurso nos lleva a tener que intentar visibilizarla, dado el gran poder que tienen quienes lo gobiernan desde hace ya más de 35 años, y no han tomado las medidas adecuadas, por razones que aún desconocemos.
En este informe plasmaremos los resultados del relevamiento de forma tal de asociarlos y sacar conclusiones adecuadas, sin dejar de lado que estamos ante un análisis empírico, no científico, y que dicho análisis debe servirnos para tomar las decisiones, controles y estudios adecuados para solucionar la gravísima problemática.
[1] El líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido. El lixiviado arrastra cantidad de compuestos en el sólido que atraviesa. Son producidos en los rellenos sanitarios; muy tóxicos.
Mire Sr Periodista, yo no sé como está el agua pero sí estos personajes dicen que es mala me tomo 100 libros y la comparto con mis nietos
El agua debe ser mala pero tiene rico sabor ahora no tanto xq tiene cloro
Los vecinos no tenemos agua nunca
Este trabajo con datos empíricos marca el puntapié para iniciar un camino de sensibilización de la población berateguense para que de una vez x todas nos demos cuenta que hace más de 30 años este gobierno está escondiendo la basura debajo de la alfombra. Basta de espejitos de colores. Es hora de q inviertan en problemas de fondo. Aplaudo de pie a Biondo x su perseverancia y honestidad.
Y que hicieron los concejales de cambiemos y otros en hcd? Ahora siguen y salen a denunciar pero seguimos tomando agua de mala calidad y encima nos falta…
Vayamos por una real obra pública que realmente mejore la calidad de agua que tomamos y que no padescamos mas falta de la misma…. Solucion de una vez por toda este problema
Nada que van a hacer? los que mas se mueven son los que no tienen cargos.
Pero a quièn quieren engañar.
Vienen elecciones y aparece el apellido Biondo hablando del agua.
cuàndo hicieron algo enserio ustedes. Son pura sarasa.
Se nota que no conoce a los Biondo, las personas mas honesta y luchadoras de Berazategui.
desde los 90 hablando del agua. si no sabe cállese señora.
Esteban fue mi director, excelente ser humano y Marcos un gran pibe.
Muy bien la CCARI!!! Muy bien Marcos y Nico!! dos genios
El es como la vacuna era mala y ahora todos se pelean hace muchos años que quieren hacer un negocio con el agua pero no quieren invertir…el dia que pase a manos privadas y pongan un medidor y rematen por falta de pago.. un casa van pelear para que vuelva el agua de pozo.
Esteban siempre luchando con nobleza, ahora su hijo, a quien aprecio muchísimo sigue su camino!
toda la fuerza!!!
JAJAJAJAJJAJJA !!!!!!! FIGURITAS REPETIDAS.
Saben como les dicen a «los Biondos», los sarasa, guitarrero y cantor, chamuyeros,
verseros….etc etc etc.
LA TRANZA LES VIENE BIEN.
si vas a avisar pone tu nombre fantasma, seguro sos alguno que quiere internos!
los Biondo son los únicos opositores reales!!
Cuanta lucha y valores en esta gente! siempre los voy a votar y acompañar por que si que lo que digan es verdad!
Muy bien Nico y Marcos.
Como trabajan y con el corazon! cualquiera que los conozca de verdad no puede sentirnotea cosa que admiración.
si alguien los ataca es por envidia o maldad.
Saludos muy buena nota sr. moya
YO no tuve nada que ver. Sólo presenté el informe que recibí, del mismo modo que hacemos con otros partidos.
Gracias, de todos modos, por leernos.