(CIB) Uno de los jóvenes era de Hudson. Ambos desaparecieron en Varela. El principal sospechoso es el jefe de enlace con Interpol en Quilmes. La historia fue relatada en un medio nacional por Alberto Moya, de este CIB.
.
A LAS PUERTAS DEL INICIO DEL JUICIO
(Agencia La Barriada) Este jueves 24, a las 9, en el Tribunal Oral Criminal 2 de Varela (frente a la Plaza del Barrio La Esmeralda) se inicia un juicio histórico…
Luego de acceder al video y a los podcast (parte I y parte II) que esta Agencia de Noticias desarrolló con el respeto, cuidado y responsabilidad que amerita. Material de sumo valor que proporcionamos en los últimos días sobre los detalles de la causa, el valiente testimonio de familiares, la reseña completa del caso y las últimas novedades. Ahora, compartimos un Portfolio Digital donde conocer más datos precisos y fundamentales acerca de la cadena de responsabilidades que se desprende de estos más de dos años de investigación judicial.
Para ordenar la cronología de la información e interiorizarte más
Producción audiovisual (video testimonial)

Un buen resumen fue publicado hoy por el diario de José Haro:
(5Días…) Este jueves 24, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 -con sede en Varela- dará un paso determinante en la causa que investiga el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de su amigo Lucas Escalante. Se trata de la audiencia de admisibilidad de prueba, instancia fundamental en la preparación del juicio oral, cuya fecha de realización se espera conocer tras este paso.
Ambos fueron vistos por última vez el 9 de diciembre de 2022. Lautaro fue asesinado esa noche; su cuerpo fue hallado calcinado. De Lucas no se sabe nada. Por información que permita dar con su paradero, el Gobierno ofrece una recompensa de 5 millones de pesos.
Tras una larga espera, demoras judiciales y la presión constante de las familias de las víctimas y del fiscal Daniel Ichazo, el Tribunal fijó la audiencia preliminar. Será la antesala del juicio contra una red integrada por altos mandos de la Policía Bonaerense.
La audiencia de este jueves servirá para definir qué pruebas serán admitidas en el juicio oral, cuya fecha no fue fijada. Para las familias de Lucas y Lautaro, se trata de un momento bisagra. El inicio del juicio podría abrir nuevas líneas de investigación y, quizás, arrojar luz sobre el paradero de Escalante.
Entre los imputados figuran un ex jefe de la Policía de Quilmes, Francisco Coco Centurión (quien hasta el momento del hecho era enlace de la Bonaerense con Interpol); su hijo Cristian Alejandro Centurión y su sobrino Maximiliano Tomás Centurión, ambos de 26 años. Están acusados por encubrimiento otros efectivos, algunos detenidos y otros en libertad: Ramiro Jair Forchinito, Sergio Enrique Argañaraz (ex jefe de la Comisaría 4ª de Bosques), Damián Rodríguez, Luis Alberto Zaracho (ex titular de la DDI), Juan Manuel Brito, Raúl Roberto Figarotti y Agustín Alejandro Antonio.
La causa tomó un nuevo impulso cuando el fiscal Ichazo reemplazó a Mariana Dongiovanni -con pedido de juicio político por parte de los familiares-. Ichazo pidió la detención del comisario Centurión por haber participado del “plan criminal” de su hijo y su sobrino. (…)