El reinicio de la campaña. La relación con Ravelo. La sombra de Mussi. La detonación de Aníbal Fernández. El amedrentamiento con la Policía. La unidad del bloque. El Deliberante que se viene.
Julián Amendolaggine, el triunfador de las PASO en la interna opositora, respondió a un cuestionario de este Centro Informativo. Habla con un tono que nunca es altisonante, con formas tan moderadas como su discurso. Prioriza la unidad con diálogo. Minimiza algunos incidentes. Se muestra entusiasmado con el futuro electoral y confía en la ola nacional que favorece a su espacio.
—Estuviste en el lanzamiento de la campaña en Tigre…
—Estuvimos en el acto con El Colo (Santilli) y Facundo (Manes) para dar una muestra de unidad desde la cabeza de la boleta de Juntos. Es algo que también a nivel local venimos haciendo. Lo mismo se vio cuando vino El Colo a Berazategui. Cada uno de los ámbitos que estamos haciendo un esfuerzo porque cada vecino que nos votó vea que vamos a trabajar juntos, no sólo para este mes sino para adelante. En ese sentido, el acto de Tigre es una muestra más de la unidad.
—¿En Berazategui están todos encolumnados?
—Todos los sectores que forman parte de Juntos están trabajando para que en noviembre tengamos un buen resultado; que tengamos muchos diputados nacionales, muchos en provincia y en Berazategui ojalá mejoremos el resultado para que no sólo podamos ingresar cuatro o cinco concejales sino alcanzar los seis en el Deliberante. Eso sería histórico ya que lograríamos que Mussi no tenga garantizado los dos tercios y por ende tener un resultado que tenga efectos concretos en la dinámica política de Berazategui.
—En la visita de Diego Santilli esperábamos ver a Héctor Ravelo ¿Sabés por qué no estuvo?
—Entiendo que se demoró un poco en venir el Colo y él debía irse. Ese día fue todo un poco desordenado al comienzo; pero Héctor es parte del equipo que forma parte de la boleta. Es probable que también sea parte del Concejo Deliberante a partir de que asumamos el 10 de diciembre. Cada uno está trabajando con su estilo, sus métodos, sus tácticas pero siempre empujando para adelante, no jugando al revés. Algunos estarán más o menos contentos con la posición que nos dio la gente o con la dinámica que va tomando todo. Las estrategias y las prioridades las decidimos juntos. El equipo trabaja coordinado aunque a veces haya algunos actores que prefieren otro tipo de iniciativas; vamos laburando cada uno en los barrios siempre con la misma lógica de defender los valores que Juntos representa.
—¿Compartirán actividades con Héctor Ravelo?
—Sin dudas. Todos los miembros de la lista vamos Juntos. Como la integración de las listas fue cambiando a partir de las PASO, en estos días estuvimos produciendo nuevo material; haciendo la foto de la boleta donde estemos todos. A partir de esta semana habrá de nuevo en la calle un equipo unificado de cara a noviembre. Tenemos la intención de hacer lo mismo a partir del 10 de diciembre en el Concejo.
—¿Habrá nuevos lineamientos de campaña?
—En mi caso, por lo menos, las propuestas en el equipo que conduje las preservamos porque dieron resultado. Seguro, habremos de sumar propuestas de otros espacios, que provienen de tradiciones políticas distintas, para las cuales tienen más afinidad con ciertas temáticas. La idea es que se nutran los equipos de propuesta de cara a lo que ya se viene muy rápido que es asumir y discutir las propuestas en el Concejo. A pesar de que estemos en minoría, si nuestros proyectos son valiosos vamos a tratar de que nos acompañen desde el oficialismo. Vamos a trabajar de modo muy concienzudo para que nuestras propuestas sean viables; en el caso de que el oficialismo no lo aprueben, tendrán que explicarle a los vecinos porqué no lo aprueban. En ese sentido, ya empezó a trabajar un equipo en ese sentido.
Pero para eso, antes tenemos que hacer una campaña muy contundente y una buena fiscalización para cuidar cada uno de los votos de los vecinos.
—¿Unificarán el bloque?
—Nuestra intención es que a partir de diciembre seamos el bloque de Juntos, como en Provincia, como en Nación. La fuerza de Juntos por el Cambio en estos dos años en que fuimos oposición radicó sobre todo en la unidad. En Berazategui aún no pudo lograrse pero creo que hay un consenso en la mayor parte de los concejales actuales. Trabajamos en ello
Cada uno viene de una tradición distinta. En mi caso voy a trabajar para que seamos la mayor cantidad de concejales y sobre todo para que trabajemos juntos; que encontremos una unidad en la identidad. Más allá de que cada uno venga de una tradición política diversa, podamos encontrar coincidencias que nos hagan compartir bloque y compartir esfuerzos para lo que es relevante que es ofrecerle a los vecinos la alternativa de un Berazategui mejor, sólo vamos a construirla si somos muy contundentes ahora para, en el 2023, ganarle a Mussi.
—¿Entonces, antes no habrá unidad?
—Es posible que lo hagamos. Estamos esperando que a nivel nacional y provincial se den gestos pero más allá de lo formal, de que hoy no constituyan un solo bloque, el espacio de (Jorge) Sívori y de Zulma (Vega), son Juntos por el Cambio; hoy siguen votando el contra del oficialismo. Aunque el nombre no lo compartan, trabajan en unidad. Tengamos en cuenta que el bloque Juntos aun no existe porque se constituyó este año. Otros bloques van a desaparecer a partir de que sus integrantes terminan su mandato en diciembre.
—¿Temen que otra vez los corran con la Policía?
—Confío que todos los espacio vamos a hacer un aporte a la moderación; en especial el oficialismo. No vienen demostrando eso. En el orden nacional, incurrieron en un apriete público a una persona de a pie, con mensajes como «sé dónde estudian tus hijos» por parte del ministro de Seguridad. Eso no da muestra de que haya respeto por la opinión de los demás. En nuestro caso, la situación que tuvimos en las PASO se esclareció a las pocas horas. El intendente se preocupó por la situación, nos preguntó si estábamos bien; fue un mal entendido por parte de una policía más comedida de la necesario en fijarse si unos militantes tenían bolsas amarillas; más dedicados a eso que a perseguir delincuentes. Eso indignó un poco pero después de una conversación entraron en razón y la situación no pasó a mayores. No pareció un apriete político pero sí una situación desafortunada que esperamos no vuelva a repetirse. Confiamos que haya libertad de expresión y de ideas.
—¿Llamaron de la Municipalidad para coordinar la campaña?
—No es el caso aún. En otros casos hemos tenido charlas informales con algunos actores del oficialismo para tratar de anticiparnos con las dinámicas de trabajo para que nadie se sorprenda ni se moleste. De nuestro lado siempre van a encontrar moderación. Disputar espacios públicos para hacer política sólo hace que la gente se fastidie y eso no está en nuestra vocación. Lo mismo con la fiscalización y con todo el proceso hasta que se defina el resultado de la elección.
—¿Cómo empieza esta nueva etapa proselitista?
—Esta semana estaremos en la calle. La idea es recorrer cada uno de los barrios, tanto el centro como las zonas donde no ganamos pero podamos sumar mas votos para lograr que haya 120 diputados de Juntos y seis concejales en Berazategui.
Muy buena entrevista,La Casa de JXC acompaña la lista 506. Julián Amendolagine ( Concejal) Pablo Kupec ( Consejero Escolar)