Se juzgó el ocultamiento de un menor de 10 años, según informó la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. El tema interesa a Berazategui porque el comisario Luján actuó en esta zona desde 1973 como jefe de la Brigada de Quilmes. También se trató el caso de Oscar Montoya, víctima de la dictadura enterrada en el Cementerio Parque local.
Este jueves 15, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por la jueza doctora Ana María Figueroa como presidenta, y los jueces Daniel Antonio Petrone y Diego G. Barroetaveña como vocales, asistidos por el secretario actuante, reunidos en forma remota y virtual, llevó adelante la audiencia para que las partes informen en el marco de la causa denominada “La Cacha”.
Este centro clandestino de detención funcionó en un terreno de la cárcel de Olmos, partido de La Plata, entre 1976 y 1979. En la causa se investigan crímenes de Lesa Humanidad, como homicidios, privación ilegal de la libertad y retención y ocultamiento de un menor de 10 años, cometidos en perjuicio de 147 víctimas, entre los que se encuentra la apropiación del hijo de los detenidos desaparecidos Laura Estela Carlotto y Oscar Montoya.
De los condenados en la causa, trece de ellos se encuentran condenados a prisión perpetua:
- Carlos del Señor Hidalgo Garzón,
- Emilio Alberto Herrero Anzorena,
- Carlos María Romero Pavón,
- Jorge Héctor Di Pasquale,
- Héctor Raúl Acuña,
- Jaime Lamont Smart,
- Roberto Armando Balmaceda,
- Ricardo Armando Fernández,
- Isaac Crespín Miranda,
- Pedro Anselmo Palavezzati,
- Miguel Ángel Amigo,
- Miguel Osvaldo Etchecolatz,
- Julio César Garachico y
- Horacio Elizardo Luján.
Estuvieron en la audiencia e informaron por breves notas, Emanuel Lovelli y Collen Torre, representantes de la querella “Abuelas de Plaza de Mayo”; Adolfo Pedro Griffo, representante de la querella “Secretaria de Derechos Humanos de La Nación”.
Por las defensas, María Laura Olea, defensora de Anzorena; Valeria Corbacho, defensora de Balmaceda, quien estuvo en la audiencia; Juan José Losinno, defensor de Claudio Grande y J. Ricardo Beley, defensor de Garachico.
Presentaron breves notas, Luis Osler, Laura Fechino y Álvaro Garma, apoderados de la familia Bettini; el representante del Ministerio Público Fiscal, Javier Augusto De Luca; Enrique Munilla, asistiendo a Smart; Juan José Losinno asistiendo a Grande; Gabriel Mezzotero asistiendo a Horacio Luján y Laura Olea, asistiendo a Anzorena. Una vez finalizadas las exposiciones, se dio clausura de la audiencia a las 13:15 y el Tribunal pasó a deliberar.